Rutas para salir en bicicleta de montaña en la provincia de Toledo
Rutas para salir en bicicleta de montaña en la provincia de Toledo
Esta provincia de Castilla-La Mancha aprovecha al máximo su entorno natural para ofrecer rutas muy variadas y divertidas. Al estar enclavada en el valle del Tajo, entre las sierras de Gredos y los Montes de Toledo, posee recorridos perfectamente ciclables de dificultad técnica moderada donde disfrutar del paisaje castellano y zonas de monte Mediterráneo perfectamente conservadas.
Recomendable realizar las rutas que te proponemos en otoño o primavera, ya que el invierno y el verano en Toledo son sinónimos de temperaturas extremas, tanto de frío como de calor. En cuanto a su riqueza cultural y de patrimonio, te recomendamos hacer parada en la capital, la Ciudad de las Tres Culturas, Talavera de la Reina o pueblos de la Mancha toledana como Consuegra o Tembleque, con sus molinos de viento y plaza mayor porticada, respectivamente.
Vía Verde de la Jara
La Vía Verde de la Jara es una de las rutas ferroviarias reconvertidas a camino para el senderismo y el mountain bike más importantes de la zona centro. Recorre la comarca toledana de la Jara, en el oeste de la provincia, por parte del trazado de la antigua vía de ferrocarril que se construyó entre Talavera de La Reina y Villanueva de la Serena a principios del S. XX. La vía apenas tuvo uso y quedó abandonada tras la Guerra Civil.
Sus numerosos viaductos (hasta 7) y túneles (18), son los elementos característicos de este recorrido que atraviesa paisajes de llanura castellana y campos de cultivo en sus inicios. El segundo tramo de la Vía Verde es más quebrado, debido a la cercanía de los Montes de Toledo. No obstante, el trazado es asequible y no hay dificultades técnicas reseñables.
Dificultad: Fácil
Modalidad: XC
Distancia: 55,3 kilómetros
Desnivel: 583 metros
Tipo de ruta: Lineal
Inicio/fin: Calera y Chozas / Minas de Santa Quiteria
Al pie de los Montes de Toledo, en la localidad de Sonseca, comienza esta ruta de mountain bike que forma parte de una marcha cicloturista llamada Vereda del Fraile. La Vereda del Fraile es un sendero que discurre por la falda norte de la Sierra del Castañar. Un singletrack estrecho entre matorrales muy frecuentado por los bikers de la zona y que nos descubre el paisaje de monte mediterráneo de esta zona del sur de la provincia.
Recomendable realizar esta ruta fuera de la época estival por las altas temperaturas y también durante la temporada de caza, ya que suele cortarse temporalmente parte del recorrido por la celebración de monterías en la zona.
Al sur de la provincia, dentro del término municipal de Los Navalucillos, se encuentra el paraje de las Becerras, parte de él incluido en el Parque Nacional de Cabañeros. Una zona protegida de alto valor paisajístico, con amplia superficie de bosque (pinares en su mayoría) y rutas de senderismo cercanas muy atractivas como la del Rocigalgo o el Chorro, que incluye una preciosa cascada intercalada entre rocas y bosques de acebos o abedules.
Esta ruta de bicicleta de montaña es de corte maratón, con tres duras subidas (aunque por pista forestal en buen estado) desde las que obtendremos las mejores vistas de la zona más húmeda y boscosa de Cabañeros. Un oasis verde dentro de la seca y llana provincia de Toledo.