Rutas para salir en bicicleta de montaña en la provincia de Ourense
Rutas para salir en bicicleta de montaña en la provincia de Ourense
Ourense destaca por sus innumerables ríos, montes y valles. Es una de las provincias de España más quebradas, lo que hace esta provincia un lugar perfecto para hacer rutas de mountain bike. Además, existen centros específicos de rutas MTB, como el Centro BTT Ribeira Sacra, que promocionan los parajes naturales y pueblos más interesantes de la provincia, a través de recorridos marcados para todo tipo de bikers.
En Ourense puedes visitar los cañones del río Miño y Sil, las localidades de Ribadavia, Castrelo de Miño o Ginzo de Limia, además de hacer una visita a la capital provincial, famosa por sus termas naturales y artificiales en la ribera del río Miño.
Ruta por la Ribeira Sacra
La Ribeira Sacra es uno de los mayores atractivos de la provincia de Ourense y es casi obligado visitarla en bicicleta de montaña. La forman las riberas de los ríos Miño, Sil y Cabe, con sus espectaculares cañones como mayor atractivo de la zona.
Esta ruta hace parada en algunos de los miradores de la zona, con vistas espectaculares de los cañones del río Sil y pueblos como Luintra, Cerreda o el Monasterio de San Esteban de Ribas de Sil, del S. X y reconvertido en el Parador de Turismo de la Ribeira Sacra. La ruta es complicada por su gran desnivel, que alcanza los 1.682 metros y forma parte del programa de rutas del Centro BTT Ribeira Sacra.
Este recorrido forma parte de la marcha BTT Ribadavia, que recorre la comarca de Ribeiro, caracterizada por sus profundos valles en torno al río Miño, Avia o Arnoia. Una ruta de senderos entre bosques y duros repechos que remontan una y otra vez el valle del río Miño. La segunda parte de la ruta discurre alrededor del embalse de Castrelo de Miño, famoso por su actividad de deportes náuticos.
Un recorrido de MTB de alta montaña por el macizo central orensano, en concreto los montes de Manzaneda con cimas que superan los 1.700 metros de altitud. En ellos se encuentra la estación de esquí de Cabeza de Manzaneda. Esta ruta también recorre la parte baja de los montes con un trazado de continuo sube y baja que acumula más de 1.100 metros de desnivel en 40 kilómetros. Una oportunidad única de conocer uno de los rincones de alta montaña más atractivos de Galicia.