Rutas para salir en bicicleta de montaña en la provincia de Navarra

Ciclista de mountain bike

La Comunidad Foral de Navarra destaca por la diversidad de paisajes de su territorio, además de por sus pueblos y ciudades cargadas de historia y tradiciones. Desde los verdes valles y montañas del norte a la llanura de la Ribera en el sur, Navarra ofrece numerosos recorridos que no defraudarán al biker.

Además, esa diversidad de terrenos y paisajes también la posee su clima, mezlca de mediterráneo y oceánico o húmedo del norte, pudiendo realizar salidas en bici durante prácticamente todo el año. No puedes perderte enclaves únicos como el Valle del Baztán, la Merindad de Pamplona, el encanto medieval de Estella o las huertas de Tudela, en pleno valle del Ebro.

Ruta del Baztán

Al norte de Navarra se encuentra la comarca del Alto Bidasoa y el Valle del Baztán, un lugar idílico para recorrer en bicicleta. No sólo se visitan algunos pueblos de arquitectura tradicional vasco-navarra, como Santesteban, Urdax o Zugarramurdi, con sus pintorescos caseríos, también parajes naturales donde el verde es el protagonista, como el Señorío de Bertiz.

Una ruta que forma parte de la travesía por etapas Pedales del Bidasoa, que comprende el norte de Navarra, Guipúzcoa y el País Vasco francés.

  • Dificultad: Difícil
  • Modalidad: XC / Trail
  • Distancia: 40,7 kilómetros
  • Desnivel: 1.038 metros
  • Tipo de ruta: Lineal
  • Inicio/fin: Santesteban / Zugarramurdi
  • Ver el track de la ruta en Wikiloc

Vía Verde Plazaola

Una de las pocas rutas de esta guía que discurre entre dos provincias pero merece la pena destacarla en el capítulo de Navarra. Se trata del antiguo trayecto ferroviario entre Pamplona y San Sebastián, conocido popularmente como en tren Plazaola o Txiki. El trazado se ha reconvertido en vía verde, con una pista forestal ancha que atraviesa algunos de los túneles de las antiguas vías.

Es un recorrido lineal, con salida en Leitza (Navarra) y llegada en Andoain, ya en Guipúzcoa. Tiene 27 kilómetros y el terreno de la ida es totalmente favorable. Una ruta que muestra los verdes y profundos valles navarros y vascos, así como la arquitectura tradicional de sus pueblos y aldeas.

Vuelta a las Bárdenas Reales

Las Bárdenas Reales es uno de los Parques Naturales más espectaculares de España. Está declarado Reserva de la Biosfera y es un paraje semi desértico lleno de contrastes. Esta ruta circular discurre por senderos y pistas de tierra que pasan por la mayor parte de puntos más conocidos de las Bárdenas, aunque antes de presentarte allí con tu bicicleta debes saber que existen restricciones que cambian a lo largo del año, ya que es un espacio protegido de aves y en función de la temporada y de la población de aves es habitual que entre marzo y septiembre se establezca el cierre a la práctica del mountain bike y el senderismo. Por ello es importante que antes de realizar ésta o cualquier otra ruta por las Bárdenas te informes en la página web del parque, que además cuenta con una sección dedicada a rutas BTT habilitadas.

Ruta Ribera de Navarra

La Ribera de Navarra, en el extremo sur de la comunidad, rompe con el paisaje habitual de la zona centro y norte, encontrando un terreno más seco y llano en el valle del Ebro. La capital de la comarca de la Ribera es Tudela, la segunda ciudad en población de Navarra tras Pamplona. Realizamos la ruta por la parte sur de la Ribera, visitando pueblos como Murchante, Cascante, Monteagudo o Ablitas. La ruta es asequible en lo físico y técnico. Un recorrido de MTB rodador por la llamada ‘huerta de Navarra’, con sus famosos cultivos de espárragos como protagonistas.

Compártelo