Rutas para salir en bicicleta de montaña en la provincia de Murcia
Rutas para salir en bicicleta de montaña en la provincia de Murcia
La Región de Murcia posee un clima suave durante todo el año para la práctica del ciclismo de montaña, además de zonas de costa y monte en el interior para programar diferentes rutas en muy pocos días y separadas por muy pocos kilómetros.
Merece la pena visitar tanto la capital provincial como la zona de costa de Cartagena, el macizo de Sierra Espuña o Caravaca de la Cruz y sus montes. Recomendable hacer las rutas que te proponermos en otoño o primavera, momento en el que los paisajes ganará en atractivo y el clima es más benévolo.
Ruta Sendero de las 1000 curvas
Así se llama el famoso sendero que sube hacia Sierra Espuña, en Alhama de Murcia. Un macizo situado en el centro de la comunidad autónoma, famoso por sus frondosos bosques de pinos y robles que surgieron tras la reforestación emprendida por el famoso ingeniero de montes Ricardo Codorniú en el Siglo XIX.
La mayor parte del recorrido son divertidos singletracks, tanto de subida como de bajada atravesando los pinares y robledales de este espacio protegido por la Región de Murcia. Al final de la ruta el biker podrá ver también el caño Espuña, una antigua canalización que aún sigue activa y que lleva agua desde la sierra a las huertas cercanas.
Recorrido exigente por los alrededores de Cartagena, en el que se sube a La Muela para disfrutar de unas bonitas vistas de la costa y el entorno de la ciudad murciana. El recorrido incluye un tramo técnico en la bajada de Escarihuelas. El trazado combina pistas forestales en buen estado, asfalto y senderos.
En el noroeste de la Región de Murcia, a 75 kilómetros de la capital, se ubica Caravaca de la Cruz, una localidad famosa por el lugar santo de la Basílica de la Vera Cruz que, según la tradición, guarda una reliquia de la cruz en la que fue crucificado Jesucristo.
Además de su reclamo turístico-religioso, Caravaca posee un entorno único para la práctica del ciclismo de montaña. Está rodeado de montes y sierras con numerosas pistas y sendas. En esta ruta descubrimos el entorno más próximo del municipio, que por extensión (858 km cuadrados) es uno de los 20 más grandes de toda España, y visitamos las Fuentes del Marqués. Se trata de un paraje natural situado a las afueras de la ciudad con manantiales de agua cristalina y caminos para hacer senderismo o recorrer con la bicicleta.