Rutas para salir en bicicleta de montaña en la provincia de Lugo
Rutas para salir en bicicleta de montaña en la provincia de Lugo
Lugo guarda toda la esencia de Galicia en sus más de 9.000 km cuadrados de superficie, siendo la mayor provincia de la comunidad gallega. En Lugo es recomendable hacerse una ruta en bicicleta por su costa, escarpada y llena de playas de gran belleza, como la de las Catedrales. También se puede explorar su interior, con magníficos parajes del rural gallego, pequeñas aldeas, antiguos castros celtas.
En el sur, ya lindando con Ourense, es posible aventurarse en bicicleta de montaña por los cañones del Sil, unos espectaculares cortados que se alzan sobre este afluente del río Miño. Lugo es también paso del Camino de Santiago, por lo que existen numerosos itinerarios en bicicleta y etapas que podemos realizar por su territorio si tenemos la intención de completar el camino hasta Santiago de Compostela.
Ruta Camino del Cantábrico
Un recorrido bonito y muy interesante por la costa lucense, con algunos enclaves de especial interés como la Playa de Las Catedrales de Ribadeo, la Ría de Foz y el resto de playas, acantilados, antiguos castros celtas y muchas más sorpresas. El recorrido es quebrado con continuos subes y bajas. La parte más dura de la ruta es el tramo de la Ría de Foz, del kilómetro 30 al 40.
Una salida en bici muy atractiva con inicio y final en la ciudad de Lugo. A la altura del kilómetro 15 llegamos a los Lagos de Teixeiro, un área recreativa con estanques rodeados de frondosos bosques donde es obligado hacer una parada para reponer fuerzas o hacer fotos. La travesía continúa en dirección sureste tras haber subido al parque eólico de la Sierra de Monciro y retornar en dirección oeste a Lugo.
El recorrido discurre en su mayor parte por pistas forestales, aunque hay tramos de caminos cubiertos de vegetación donde habrá que poner más cuidado. La ruta es asequible en lo físico y técnico, con tramos de gran belleza natural y algunos senderos de bajada divertidos.
Con salida en Monforte de Lemos, el recorrido toma dirección sur para dirigirse a los Cañones del río Sil, uno de los parajes fluviales y naturales más impresionantes de Galicia. El río Sil forma un profundo cañón en su cauce que merece la pena admirar desde los muchos miradores habilitados. El mirador del cañón se encuentra a 20 kilómetros de Monforte, que se harán en su mayor parte en subida. El resto de la ruta es terreno favorable de vuelta a Monforte de Lemos.