Rutas para salir en bicicleta de montaña en la provincia de Guipúzcoa
Rutas para salir en bicicleta de montaña en la provincia de Guipúzcoa
Guipúzcoa es sinónimo de verdes paisajes, montes tranquilos y senderos interminables para practicar cualquier modalidad del mountain bike. Un territorio rompepiernas para hacer en bicicleta que ofrece además inolvidables instantáneas en cada ruta.
Recorremos la provincia más pequeña de España, de sólo 1.997 km cuadrados, a través de tres rutas representativas: la costa de San Sebastián, la Guipúzcoa rural desde el Goierri y el entorno de la costa de Zarautz con los hayedos de Pagoeta y los caseríos de Aia.
Recomendable ir provisto de chubasquero, ya que estamos en una de las zonas más lluviosas de España, con un clima cambiante y temperaturas suaves durante todo el año.
Ruta El Goierri
Recorrido circular asequible por una de las comarcas guipuzcoanas más bellas, ejemplo más significativo de los paisajes del Euskadi rural. Recorre algunos de los pueblos más importantes del Goierri (Ordizia, Lazkao, Ataún, etc.), en el sur de la provincia, y con algunos de los montes más altos de todo el País Vasco (Sierra de Aralar y Aizkorri).
Viajamos ahora a la costa guipuzcoana para recorrer una de las zonas donde se respira ciclismo, la del Monte Jaizkibel, situado a mitad de camino entre San Sebastián y Hondarribia, ya cerca de la frontera entre España y Francia.
Esta exigente ruta de MTB afronta la subida de Jaizkibel desde la vertiente de Lezo, obteniendo unas vistas del Mar Cantábrico y los verdes paisajes de la costa vasca únicos. La ruta incluye en su segunda parte la bajada por la cresta del monte, con singletracks muy divertidos y técnicos que requieren un cierto nivel de manejo con la bici. Algunos de los tramos son de carretera, pero los senderos y las bajadas de Jaizkibel hacen olvidar estos tramos anodinos por el asfalto.
Nos desplazamos más hacia el oeste, al sur de Zarautz, para recorrer en bicicleta una de las zonas rurales de Guipúzcoa más atractivas, la de los hayedos del Parque Natural de Pagoeta. En este recorrido corto pero rompepiernas por el entorno del parque atravesaremos atractivos senderos entre frondosos bosques de hayedos, tierras altas de pastos para ganado y caminos rurales de gran belleza, jalonados por los típicos caseríos vascos, donde se respira naturaleza y tranquilidad.