Rutas para salir en bicicleta de montaña en la provincia de Guadalajara
Rutas para salir en bicicleta de montaña en la provincia de Guadalajara
La Sierra Norte, el Alto Tajo o los Páramos de la Alcarria son algunos de los enclaves más atractivos que podemos visitar en Guadalajara con la bicicleta. Parajes de gran valor natural y con mucha historia, con pueblos de obligada visita como Brihuega, Atienda, Molina de Aragón o la arquitectura rural única de los Pueblos Negros.
La mayor parte del territorio de la provincia es llano, correspondiente con la comarca de la Alcarria, salvo la zona norte, montañosa y quebrada, y la este-sureste, donde se localiza el Parque Natural del Alto Tajo. Te presentamos tres rutas que recorren estos lugares y que recomendamos hacer tanto en primavera como en otoño, por clima y paisaje.
Vuelta a la Alcarria
La Alcarria es una de las comarcas castellanas que tiene en Guadalajara su epicentro. Esta ruta recorre sus famosos páramos y valles y tiene salida en la capital provincial. En sus 61 kilómetros atravesamos pueblos como Iriépal, Lupiana, Castueñas o Valdenoches, pueblo al que se puede bajar bien por pista o por un sendero marcado más técnico. Una ruta rodadora de MTB que aconsejamos hacer en primavera por clima y por la vistosidad de los paisajes.
Con salida en la localidad medieval de Molina de Aragón, famosa por su famoso castillo amurallado del S. XII, recorremos una de las zonas más bonitas de la provincia de Guadalajara, la del Parque Natural del Alto Tajo, con las famosas hoces del Tajo y los frondosos bosques que acompañan el curso del río y sus afluentes.
El recorrido concentra toda la dureza física y técnica en la primera parte, concretamente los primeros 30 kilómetros, con dos subidas de entidad y terreno rompepiernas hasta el Vado de Salmerón. Desde ahí el terreno es llano y muy rodador de regreso a Molina de Aragón.
Otro de los lugares de Guadalajara que no te puedes perder son los llamados pueblos negros. Se trata de una comarca compuesta por un conjunto de aldeas con pintorescas casas hechas de pizarra, localizadas en la Sierra Norte de Guadalajara.
Todos estos pequeños pueblos, la mayoría deshabitados o rehabilitados para el turismo rural, se pueden recorrer en bicicleta de montaña, como a través de esta ruta que te presentamos de perfil rompepiernas, con inicio y final en Majaelrayo, uno de esos pueblos de arquitectura negra con apenas 55 habitantes. Recomendable hacer esta ruta en otoño, época en la que el paisaje gana mucho más atractivo.