Rutas para salir en bicicleta de montaña en la provincia de Girona

Bicicleta de montaña Santa Cruz

Aparte de ser un lugar de entrenamiento habitual de concentración y entrenamiento para ciclistas profesionales, la provincia de Girona también posee multitud de senderos, recorridos y vías verdes destinadas al cicloturismo de montaña. Su variedad orográfica, clima suave en buena parte del territorio durante todo el año y sus buenas comunicaciones hacen de esta provincia un lugar con mucho potencial para el turismo de bicicleta y para exprimir al máximo tu btt.

Te proponemos algunas rutas que consideramos atractivas para hacer en bicicleta de montaña en esta provincia: la Cerdaña, el Empordà o la quebrada comarca de la Garrotxa, una zona muy concurrida por mountain bikers de todo tipo.

Ruta por etapas Empordà medieval

A través de esta ruta podrás conocer a fondo toda la comarca del Empordà, visitando muchos de los pueblos más representativos de la zona, tanto del interior como de la Costa Brava. Esta ruta está dividida en dos etapas, de dificultad moderada en lo físico y sencilla en lo técnico. La zona más quebrada y rompepiernas será la de la costa, tanto en el final de la primera etapa como en el principio de la segunda.

Se atraviesan pueblos medievales muy bien conservados como Monells o Peratallada y pintorescos pueblos de costa como Llafranc o Calella de Palafrugell. Esta ruta de dos etapas se puede realizar en cualquier época del año.

  • Dificultad: Moderada
  • Modalidad: XC
  • Distancia: 131 kilómetros
  • Desnivel: 1.614 metros
  • Tipo de ruta: Circular
  • Inicio/fin: Girona
  • Track de la ruta

Ruta de la Cerdanya

Este sencillo pero bonito recorrido une dos de las localidades más importantes de la comarca de la Cerdanya, a las puertas de los Pirineos. El trazado discurre a un lado y otro de la frontera franco-española, con salida desde Puigcerdà, en territorio español, paso a Francia por Bourg-Madame y entrada otra vez en España en el enclave de Llívia.

Desde Llívia se vuelve otra vez a Francia y después se cruza de nuevo la frontera española para volver a Puigcerdà. Durante la ruta se rueda rodeado de las llanuras del valle del Segre y las cumbres nevadas de los Pirineos, que en primavera destacan por su estampa verde y floreada. La ruta es asequible tanto en el aspecto físico como en el técnico.

Ruta de la Garrotxa

El Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa es el enclave de origen volcánico más importante de la Península Ibérica, con hasta 10 cráteres y 23 conos muy bien conservados. El parque tiene también un clima especial, más oceánico que medieterráneo, en el que abundan las lluvias y donde se pueden encontrar algunos de los bosques más frondosos y mejor conservados de toda Cataluña.

En esta ruta que te proponemos por la comarca de La Garrotxa pasaremos por el hayedo de Jordà, que te recomendamos visitar en otoño coincidiendo con la caída de la hoja, el pueblo medieval de la Santa Pau o los saltos de agua de Can Catlle.

El recorrido tiene su parte más complicada al inicio, entre Olot y la Santa Pau, con un terreno jalonado de repechos. Pero tras superar esta localidad el trazado se vuelve más favorable hasta llegar a Banyoles, donde acabaremos la ruta bordeando su famoso lago.

Compártelo