Rutas para salir en bicicleta de montaña en la provincia de Almería

Ciclista en solitario con MTB

Almería es una provincia ideal para practicar cicloturismo, ya sea de carretera o montaña. Su orografía única mezcla montaña y costa en pocos kilómetros, además cuenta con el único desierto de Europa, el de Tabernas, que favorece que se puedan realizar rutas únicas de mountain bike.

Si te gusta rodar por paisajes agrestes de aspecto volcánico con piedra y grava sin duda Almería es una zona que debes visitar en bicicleta. Además, es la provincia española con más horas de sol y calor de España, con una media de 3.000 horas por año. Por lo que si te gusta rodar con sol una escapada a Almería deberá estar entre tus planes.

En cuanto a las rutas, hay dos zonas diferenciadas: la costa y el interior. La primera es más asequible tanto física como técnica hacia el oeste, mientras que la zona del Cabo de Gata, hacia el este, es mucho más quebrada. Por su parte, el interior es montañoso, con paisajes espectaculares. Asimismo, está el desierto de Tabernas, muy cercano a la capital de la provincia. Un escenario que nada tiene que envidiar al oeste americano o a los paisajes del desierto de Moab.

Ruta del desierto de Tabernas

Comenzamos con una ruta de nivel moderado, aunque con tramos que demandan buena pericia con el manejo de la bicicleta. Un trazado circular con origen y llegada en Almería y paso por el famoso desierto de Tabernas, la única zona considerada como desierto de toda Europa. Es un paisaje espectacular de aspecto lunar que se puede atravesar en un par de horas. Además podrás visitar algunos de los poblados del oeste que sirvieron como decorado de algunos de los westerns más taquilleros de la historia, como El Bueno, el Feo y el Malo o Hasta que llegó su hora.

Recomendamos evitar hacer esta ruta en verano, ya que las temperaturas pueden ser muy poco recomendables y hasta peligrosas para montar en bicicleta, llegando en ocasiones hasta los 50º C. Es importante ir bien pertrechados de agua y comida y rodar bien protegidos del sol. Aunque tanto la ciudad de Almería como el pueblo de Tabernas están cerca del desierto, el paisaje agreste y el clima árido demandan una preparación especial para realizar ciclismo de montaña.

El recorrido que te proponemos es ascendente en su primera mitad, hasta el kilómetro 36 de la ruta, para después iniciarse un descenso y terreno favorable de regreso a Almería. El desnivel positivo es de unos 800 metros.

Ruta por el Cabo de Gata

Cabo de Gata da nombre a una población y a un parque natural protegido por su riqueza costera y marina. Sus espectaculares playas, acantilados, humedales y salinas lo convierten en un lugar muy curioso para ver en bicicleta. Te proponemos una ruta circular asequible aunque con tramos duros que comienza en la localidad de Cabo de Gata y toma dirección sureste, pasando por las playas más importantes del enclave: Almadraba, Fabriquilla o de los Genoveses.

Entre estas dos últimas se suben dos duros repechos, entre la Punta Baja y la Punta Negra. La primera se considera el extremo situado más al sureste de la Península Ibérica. Tras bordear la Playa de los Genoveses la ruta se adentra en el interior buscando la localidad del Pozo de Los Frailes, ya en el municipio de Níjar.

Este último tramo ya se hace tomando la carretera AL-3108, que llevará hasta el campo de invernaderos de El Barranquete y Ruescas, para después regresar de nuevo a Cabo de Gata.

Sierra de Filabres – Velefique

Velefique y todo su entorno de la Sierra de los Filabres es un paraíso ciclista del sur de España. Tanto en el alto de Velefique como en Calar Alto se han desarrollado en los últimos años duras etapas de la Vuelta a España, en ocasiones decisivas.

En lo que respecta al moutain bike hay varias rutas diseminadas por la zona con inicio en el bonito pueblo de Velefique, un típico pueblo andaluz de calles estrechas y casas totalmente pintadas de blanco. Desde ahí te proponemos una ruta circular que bordea el puerto, cuya cima se sitúa a 1.890 m de altitud. La primera parte del recorrido, los primeros 12 km., son de subida, es pedregosa y con matorrales, por lo que habrá que realizarla dosificando fuerzas.

Una vez se corona se abre un descenso técnico pero divertido, muy revirado, que llevará de vuelta a la localidad de Velefique. El paisaje lo dominan espectaculares barrancos y frondosos pinares, que suponen un oasis dentro del paisaje general de montaña seca y agreste. Importante contar con buena técnica para afrontar con soltura y seguridad la bajada final.

  • Dificultad: Moderada
  • Modalidad: XC / Trail
  • Distancia: 28,4 kilómetros
  • Desnivel: 1.100 metros
  • Tipo de ruta: Circular
  • Inicio/fin: Velefique
  • Track de la ruta en Wikiloc
Compártelo