Rutas para salir en bicicleta de montaña en la provincia de Alicante
Rutas para salir en bicicleta de montaña en la provincia de Alicante
Alicante es una provincia que respira ciclismo en cualquiera de sus rincones. De esta zona han salido corredores y equipos profesionales de éxito y es lugar de entrenamiento para equipos de gran nivel, tanto de carretera como de MTB. Su orografía es muy diversa, concentrando montaña y costa en pocos kilómetros. Además su clima suave durante todo el año permite realizar entrenamientos y rutas ciclistas de todo tipo.
No hace falta esperar a la llegada de la primavera para disfrutar del ciclismo de montaña en la provincia de Alicante. Las rutas son practicables durante todo el año y no encontrarás las inclemencias meteorológicas que sí pueden impedirte salir en bicicleta en invierno en otras regiones de España.
Existen multitud de recorridos mountain bike de interior por las sierras de Alcoy o Ibi, además de otras más llanas pero de gran valor paisajístico en el sur (Orihuela, Vinalopó) y en la costa (Benidorm, La Nucía o los arrozales de la Marina Alta).
Alcoy - Cum del Biscoi
Recorrido quebrado por los alrededores de Alcoy, en el interior de la provincia. Visita los parajes del Racó de Sant Bona Ventura, los alrededores del parque natural de la Font Roja para culminar en el Alt del Biscoi, uno de los picos más altos de la zona con 1.163 m de altitud.
Tras coronar el Biscoi se empieza a descender en el camino de vuelta hacia Alcoy. La ruta es de nivel moderado y combina tramos de pista anchos, senderos, algo de carretera y algunas trialeras técnicas tanto de subida como de bajada cercanas a la cima del Biscoi.
Benidorm es una ciudad alicantina mundialmente conocida por sus playas y rascacielos. Pero eso no significa que no sea atractiva para la práctica del mountain bike por zonas de bosque bajo y sendas umbrías. Desde la turística ciudad costera comienza esta ruta circular que te llevará a recorrer la comarca de la Marina Baja, la sierra Helada, Altea, Callosa d'en Sarrià, la Nucía o el ascenso a una cota intermedia del Puig Campana.
La ruta es de dificultad moderada, con dos subidas importantes en la segunda parte del recorrido, zonas de bosque, monte bajo, pistas forestales y senderos, algunos de ellos empedrados y técnicos.
Desde la turística localidad costera de Dénia comienza esta ruta asequible por la comarca de la Marina Alta en el límite entre Alicante y la provincia de Valencia, muy cerca de Oliva. Recorremos la vía verde de Dénia a través de un carril bici en muy buen estado para adentrarnos poco después en El Marjal de Pego-Oliva.
Este marjal es un espacio natural protegido cuyo mayor atractivo son los humedales y cultivos de arroz. Un auténtico oasis verde rico en flora y fauna en medio de la árida costa alicantina. Se bordeará el marjal a través de pistas forestales desde donde se podrá ver el sistema de acequias y canalizaciones de agua para los cultivos de arroz. Después, regreso a Dénia pasando por la localidad de El Verger.