Estas ruedas ‘transforman’ el viento lateral en velocidad para tu bicicleta

Estas ruedas ‘transforman’ el viento lateral en velocidad para tu bicicleta

2-Spoke M5

Tanto en la pista como en la carretera, cuando de lo que se trata es de arañar unos segundos al crono, llevar unas ruedas u otras marca la diferencia. Por eso los triatletas, los pistards y los ciclistas que compiten en pruebas contrarreloj se preocupan mucho por el tipo de ruedas que montar en su bicicleta.

La banda de rodado (cubierta o tubular) o el tipo de material con el que están hechas las llantas tienen cada vez una mayor importancia. Por ejemplo, las ruedas de carbono resultan más ligeras y ofrecen un tacto distinto a las de aluminio, tanto en la rodada como en el frenado.

Pero por encima del peso o el material hay un elemento que cobra especial relevancia: la aerodinámica. Por eso cada vez más fabricantes invierten docenas de hora en el túnel de viento para desarrollar ruedas que ofrezcan la menor resistencia al aire.

2-Spoke M5

Así se ha pasado, con el avance de los años y de la ingeniería, de las clásicas y convencionales ruedas de radios metálicos a las lenticulares o las denominadas ruedas de palos. Estas últimas han ido reduciendo progresivamente el número de conexiones entre el eje y el aro. Las hay de 6, de 5 y hasta de 3 aspas.

La empresa holandesa 2-Spoke ha ido un paso más lejos y ha desarrollado un tipo de rueda para pruebas contrarreloj de tan sólo 2 palos. Pero lo más llamativo no es sólo su agresiva estética, sino que la propia marca afirma que sus ruedas ayudan a ganar más rápido cuando hay rachas de viento lateral.

Ruedas 2-Spoke

¿Unas ruedas que transforman el viento cruzado en velocidad? Pues sí, eso es lo que dice la propia marca: «Las 2-Spoke M5 ofrecen la menor resistencia al aire de todas las ruedas existentes en comparación con las de 12 ó 16 radios, con las de 3, 4, 5 ó 6 palos de carbono. ¡E incluso comparadas con las ruedas lenticulares!. Esto significa que las 2-Spoke M5 son actualmente las ruedas más rápidas del mundo».

«Las 2-Spoke ofrecen la menor resistencia al aire de todas las ruedas existentes. ¡Incluso comparadas con las lenticulares! Son actualmente las ruedas más rápidas del mundo»

¿Pero de verdad son capaces de generar velocidad cuando hay viento de lado? Según los datos de ingeniería que ha realizado la marca, un ciclista con las 2-Spoke M5 sacaría hasta 2 minutos y medio de ventaja a otro que usara unas ruedas de tres palos durante una hora, siempre que ambos pedaleasen a un ritmo constante de 51 kilómetros por hora.

Relacionado:  Llantas anchas; una nueva tendencia en el ciclismo de carretera

Y según desvela BikeRadar, un test independiente demostró que las 2-Spoke M5 demostraban ser más eficientes en pruebas de viento racheado. Lo que se hizo fue medir cuánto tardaba la rueda en desacelerarse cuando soplaba el aire desde 90 grados (por ejemplo, el tiempo que tardaba en frenarse desde los 56 kilómetros por hora a los 26 kilómetros por hora). El resultado es que tardaba menos que otras ruedas diseñadas para contrarreloj.

Debido a la aerodinámica de su diseño, cuando hay viento de entre 10 y 170 grados (lo que prácticamente cubre todo el espectro de viento lateral), las ruedas son capaces de generar un impulso extra. Según el resultado de las pruebas realizadas, «gracias a la forma de ala de los dos palos, la rueda 2-Spoke fue durante las pruebas realizadas la única rueda que generaba velocidad».

¿Qué hay de realidad y qué hay de marketing en todo esto? ¿De verdad pueden unas ruedas conseguir tales resultados? ¿Cuál es vuestra opinión?

Compártelo
Escrito por
Tuvalum
Deja un comentario

Responsable: Tuvalum Sports S.L. (C/ Peris Brell 23, 46022, Valencia. Email: hola@tuvalum.com)

Finalidad: Prevenir el SPAM y gestionar los comentarios del blog de Tuvalum. Tus datos no serán cedidos a terceros con fines publicitarios.

Legitimación: Tu consentimiento

Derechos: Acceso, rectificación, portablidad, olvido.

Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

1 comment