Estas ruedas ‘transforman’ el viento lateral en velocidad para tu bicicleta

2-Spoke M5

Tanto en la pista como en la carretera, cuando de lo que se trata es de ara├▒ar unos segundos al crono, llevar unas ruedas u otras marca la diferencia. Por eso los triatletas, los pistards y los ciclistas que compiten en pruebas contrarreloj se preocupan mucho por el tipo de ruedas que montar en su bicicleta.

La banda de rodado (cubierta o tubular) o el tipo de material con el que están hechas las llantas tienen cada vez una mayor importancia. Por ejemplo, las ruedas de carbono resultan más ligeras y ofrecen un tacto distinto a las de aluminio, tanto en la rodada como en el frenado.

Pero por encima del peso o el material hay un elemento que cobra especial relevancia: la aerodinámica. Por eso cada vez más fabricantes invierten docenas de hora en el túnel de viento para desarrollar ruedas que ofrezcan la menor resistencia al aire.

2-Spoke M5

As├ş se ha pasado, con el avance de los a├▒os y de la ingenier├şa, de las cl├ísicas y convencionales ruedas de radios met├ílicos a las lenticulares o las denominadas ruedas de palos. Estas ├║ltimas han ido reduciendo progresivamente el n├║mero de conexiones entre el eje y el aro. Las hay de 6, de 5 y hasta de 3 aspas.

>> Ruedas para ciclismo de carretera y triatl├│n

La┬áempresa holandesa┬á2-Spoke ha ido un paso┬ám├ís lejos y ha desarrollado un tipo de rueda para pruebas contrarreloj de tan s├│lo 2 palos.┬áPero lo m├ís llamativo no es s├│lo su agresiva est├ętica, sino que la propia marca afirma que sus ruedas ayudan a ganar m├ís r├ípido cuando hay rachas de viento lateral.

Ruedas 2-Spoke

┬┐Unas ruedas que transforman el viento cruzado en velocidad? Pues s├ş, eso┬áes lo que dice la propia marca:┬á“Las 2-Spoke M5 ofrecen la menor┬áresistencia al aire de todas las ruedas existentes en comparaci├│n con las de 12 ├│ 16 radios, con las de 3, 4, 5 ├│ 6 palos de carbono. ┬íE incluso comparadas con las ruedas lenticulares!. Esto significa que las 2-Spoke M5 son actualmente las ruedas m├ís r├ípidas del mundo”.

“Las 2-Spoke ofrecen la menor resistencia al aire de todas las ruedas existentes. ┬íIncluso comparadas con las lenticulares! Son actualmente las ruedas m├ís r├ípidas del mundo”

┬┐Pero de verdad son capaces de generar velocidad cuando hay viento de lado? Seg├║n los datos de ingenier├şa que ha realizado la marca, un ciclista con las 2-Spoke M5 sacar├şa hasta┬á2 minutos y medio de ventaja a otro que usara unas ruedas de tres palos durante una hora, siempre que ambos pedaleasen a un ritmo constante de 51 kil├│metros por hora.

> Llantas anchas, una nueva tendencia en ciclismo de carretera

Y según desvela BikeRadar, un test independiente demostró que las 2-Spoke M5 demostraban ser más eficientes en pruebas de viento racheado. Lo que se hizo fue medir cuánto tardaba la rueda en desacelerarse cuando soplaba el aire desde 90 grados (por ejemplo, el tiempo que tardaba en frenarse desde los 56 kilómetros por hora a los 26 kilómetros por hora). El resultado es que tardaba menos que otras ruedas diseñadas para contrarreloj.

Debido┬áa la aerodin├ímica de su dise├▒o, cuando hay viento de entre 10 y 170 grados (lo que pr├ícticamente cubre todo el espectro de viento lateral), las ruedas son capaces de generar un impulso extra. Seg├║n el resultado de las pruebas realizadas, “gracias a la forma de ala de los dos palos,┬ála rueda 2-Spoke┬áfue┬ádurante┬álas pruebas realizadas la ├║nica rueda que generaba velocidad”.

┬┐Qu├ę hay de realidad y qu├ę hay de marketing en todo esto? ┬┐De verdad pueden unas ruedas conseguir tales resultados? ┬┐Cu├íl es vuestra opini├│n?

Compártelo

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Site Footer