¿Qué recorrido de suspensión necesito para mi mountain bike?

¿Qué recorrido de suspensión necesito para mi mountain bike?

100 milímetros para XC, 120 para Maratón o Down Country, 130 mm para Trail… Es posible que si estás evaluando la compra de una bicicleta de montaña andes perdido con tanto dato de recorrido, modalidades y etiquetas. Más aún si llevas tiempo sin estar informado sobre nuevos modelos. Por eso hemos elaborado esta guía actualizada sobre el recorrido de suspensión adecuado para cada tipo de uso que vayas a hacer con tu bicicleta de montaña.

Recalcamos lo de actualizada porque los recorridos que hace unas temporadas valían para un determinado tipo de ciclismo de montaña (XC, Trail, Enduro) ahora han variado ligeramente. Todo es debido a la evolución de cuadros, geometrías y estándares de horquilla o suspensión trasera.

Ahora existen dobles de cross country de competición de 120 mm que usan los profesionales para competir en Copas del Mundo y Mundiales. O por ejemplo bicicletas de enduro de 180 mm que ya se acercan al descenso.

Por eso, es hora de aclarar conceptos y repasar los actuales rangos de recorrido según cada modalidad del MTB para ayudar en la elección del que mejor se adapte a ti y a tu bicicleta.

¿Qué es el recorrido de la suspensión?

Dial de rebote de la horquilla de suspensión de una bicicleta de montaña
Foto: Shutterstock

Es importante repasar el concepto de recorrido de la suspensión, sobre todo para los recién llegados a este deporte. Cuando se habla de que la horquilla de una bicicleta de montaña tiene 100 mm, 130 mm ó 160 mm de suspensión lo que significa es que el sistema de amortiguación puede comprimirse y luego expandirse en vertical hasta un máximo de esa medida. Así, a mayor recorrido mayor capacidad de amortiguación para superar irregularidades, baches y obstáculos. Su método de medición varía dependiendo de sí es la delantera o trasera.

Cómo medir el recorrido de la suspensión delantera

Podemos saber el recorrido midiendo la longitud entre el extremo superior y el inferior de las barras de la horquilla. Las barras son los tubos más finos que se hunden dentro de las botellas (o tubos más gruesos).

A más recorrido, la horquilla de suspensión tendrá más capacidad de absorción de baches, impactos, etc. Pero, como contrapartida, añadirá peso y restará rigidez a la estructura.

Cómo medir el recorrido de la suspensión trasera

En este caso no se corresponde con la longitud de la barra que se hunde en el cuerpo del amortiguador. A eso se le conoce como carrera. El recorrido depende de la construcción del basculante o triángulo trasero de la bicicleta. Este posee bieletas y puntos de giro que pueden multiplicar o reducir el recorrido total, dependiendo del esquema.

Así, pueden existir bicicletas con la misma carrera de amortiguador pero diferente basculante, que acaba modificando el recorrido total de la suspensión. Lo más práctico en cuestiones de medición es consultar el dato de recorrido dado por el fabricante, que suelen ser fiables.

Pero también es posible medir por ti mismo el recorrido de suspensión trasera con un sencillo método:

  1. Pon la bicicleta boca abajo y sitúala paralela a la pared. En ella haz una pequeña marca del extremo superior de la rueda trasera.
  2.  Seguidamente quita el aire del amortiguador y hunde la rueda hacia abajo. Una vez hayas hecho tope marca la posición en la que quedó la rueda.
  3.  Por último mide la distancia entre una y otra marca y así obtendrás el recorrido efectivo.

Recorridos de suspensión por modalidad y tipo de uso

Bicicleta de montaña
Foto: Depositphotos

Ya hemos explicado que la evolución incansable de las mountain bikes está haciendo variar la longitud del recorrido de determinadas modalidades. A continuación te explicamos qué recorridos llevan las bicicletas de montaña actualmente según su modalidad.

Cross Country

La mountain bike convencional para circuito o rutas de poco desnivel ha aumentado los recorridos de suspensiones en sus modelos de serie, con influencia directa de la competición. De los 80 mm y 100 mm de temporadas pasadas se ha aumentado a 110 mm y 120 mm en la mayoría de dobles y también en alguna semirrígida.

Se trata de un nuevo concepto de XC llamado Down Country y que ha invadido los montajes de la Copa del Mundo y pruebas de maratón. El cuadro contiene el peso, aunque es inevitable un ligero aumento por el mayor tamaño de la horquilla o el amortiguador. Pero la ganancia de absorción y control en bajadas y obstáculos es notoria.

Trail

La categoría de bicicletas más polivalente y versátil del mountain bike también ha aumentado recorridos de suspensión al mismo tiempo que ha optimizado cuadros y geometrías, para compensar el aumento de peso y maniobrabilidad más lenta de horquillas más grandes.

Ahora podrás encontrar bicicletas célebres como la Specialized Stumpjumper EVO o la Canyon Spectral con recorridos de 160 mm y encasilladas en la modalidad de bicicletas de trail. De forma general podemos concluir que una trail actual abarca desde 130 mm a 160 mm. Este aumento de recorridos ha acabado difuminando y dejando en desuso la subcategoría All Mountain, un segmento que era la antesala del Enduro hasta hace unas temporadas, con recorridos entre 140 mm y 160 mm.

Enduro

El enduro también ha actualizado sus recorridos de suspensión recogiendo buena parte de las all mountain de 29” y recorridos de 150 mm a 160 mm, al mismo tiempo que ha creado una subcategoría llamada Superenduro, con horquillas de hasta 180 mm (incluso 190 mm en algunos modelos) para usar en bike parks o rutas naturales especialmente técnicas y empinadas. No obstante, la gran mayoría de las bicicletas de enduro actuales se sitúan entre 160 mm a 180 mm.

Descenso

Es la categoría que menos ha evolucionado con el paso del tiempo, manteniéndose el estándar de 200 mm para ambos ejes. No obstante, existen ciertos modelos de bicicletas de descenso, como la Trek Session de 29”, que ha optado por rebajar el recorrido a 190 mm. Pero no es la norma.

La elección del recorrido adecuado dependerá del tipo de rutas que realices y de tu nivel técnico

Inconvenientes de utilizar un recorrido de suspensión inadecuado

Horquilla de bicicleta

A veces, ya sea por desconocimiento, falta de experiencia o por la gran maraña de modalidades y montajes, puedes equivocarte en la elección de una bicicleta de montaña y no dar con el recorrido adecuado es uno de los motivos de peso de esa equivocación.

Rodar con un recorrido inadecuado de suspensión para tu estilo de conducción y tipo de rutas habituales generará incomodidad en su manejo, mayor desgaste físico e insatisfacción generalizada con tu bici. No tiene mucho sentido hacerte con una bicicleta de enduro de 160 mm para rodar por pistas. O una XC para rutas de alta montaña plagadas de rocas y obstáculos.

Para evitar confusiones, es importante que tengas claro qué tipo de recorridos habituales realizas. Además, ten en cuenta tu estilo de conducción y postura sobre la bicicleta. Por ejemplo, si te gusta rodar con una XC sentado y erguido, es posible que necesites un recorrido de 110 mm ó 120 mm en lugar del convencional de 100 mm.

Asimismo, si tu nivel técnico no es muy bueno aún, prueba a aumentar el recorrido de la horquilla (es posible en algunos modelos) o renovar bici y pasar de una XC a una Trail. El aumento de recorrido de la suspensión siempre genera más absorción y control sobre obstáculos y bajadas con pendiente.

¿El recorrido es lo más importante a la hora de elegir horquilla?

Horquilla de una bicicleta de montaña
Foto: Depositphotos

El recorrido es el aspecto que condicionará más la elección de la horquilla. Pero no es el único. Debes fijarte también en estas características, ordenadas de mayor a menor importancia:

  • Facilidad para ajustar presiones y SAG.
  • Ajustes de la compresión (bloqueo) y rebote.
  • Peso.
  • Diámetro de las barras (32, 34, 36 mm, etc.)

Asimismo, no dejes de mirar sus posibilidades de personalización, como el uso de tokens para aprovechar mejor el recorrido de la suspensión.

¿Puedo cambiar una horquilla de 100 mm por otra de 130 mm en mi bicicleta?

MTB doble suspensión
Foto: Timeo Buehrer / Unsplash

Como normal general, los fabricantes no lo recomiendan. Tampoco lo aconsejamos desde aquí. Cada bicicleta está diseñada teniendo en cuenta el recorrido de suspensión de serie. Elementos como la geometría del cuadro o la elección de las ruedas, neumáticos e incluso periféricos como el manillar están condicionados por el recorrido de la suspensión.

En cualquier caso es posible que en algunos modelos haya alguna compatibilidad cambiando la horquilla con una variación de 10 mm. Pero antes de arriesgarte con el cambio consulta la ficha técnica y el manual de uso del fabricante.

Además del recorrido, a la hora de cambiar una horquilla por otra en una misma bicicleta deberás consultar siempre las siguientes compatibilidades:

El tipo de eje

Hay horquillas que sólo son compatibles con ejes de rueda Boost (15×110 mm) y otras, más sencillas o antiguas, con ejes de 100 mm.

El anclaje de la pinza de freno

El montaje de la nueva horquilla implica también usar el mismo anclaje de la pinza de freno, que irá unida a ésta. Aquí las compatibilidades entre los diferentes estándares (post mount, IS, flat mount) son algo mayores por la existencia de adaptadores.

La medida del tubo

Con el tubo hacemos referencia a la parte superior de la horquilla, que une a la pipa de dirección de la bici. Existen diferentes medidas, 1-1/8”, tubos cónicos (1,5” abajo y 1-1/8” arriba) o 1,5”. Entre estándares sólo es posible cambiar uno cónico por uno 1-1/8” mediante un adaptador.

El diámetro y paso de rueda

Por último asegúrate en la ficha técnica de la horquilla que es compatible para albergar la medida de tus neumáticos sin que rocen o se acerquen peligrosamente a la botella. Puedes optar por una del mismo paso de rueda o más grande. Al mismo tiempo, hay horquillas que sólo se pueden montar con ruedas de 29” y otras sólo con 27,5”. Precisamente uno de los mayores errores de incompatibilidades entre componentes de bicicleta es cambiar tus ruedas de 27,5″ por otras de 29″ sin tener en cuenta cómo afecta a la horquilla.

Compártelo
Deja un comentario

Responsable: Tuvalum Sports S.L. (C/ Peris Brell 23, 46022, Valencia. Email: hola@tuvalum.com)

Finalidad: Prevenir el SPAM y gestionar los comentarios del blog de Tuvalum. Tus datos no serán cedidos a terceros con fines publicitarios.

Legitimación: Tu consentimiento

Derechos: Acceso, rectificación, portablidad, olvido.

Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.