Así es el nuevo grupo Sram Red eTap: un sistema de cambio inalámbrico inspirado en la Fórmula Uno

Así es el nuevo grupo Sram Red eTap: un sistema de cambio inalámbrico inspirado en la Fórmula Uno

batería sram red etap

Es inalámbrico, se presenta como el sistema de cambio más rápido del mercado y está inspirado en los sistemas de marchas que utilizan los coches de Fórmula Uno. Ésta es la tarjeta de presentación del nuevo grupo Sram RED eTap, equipado con tecnología wireless y para el que el fabricante Sram ha necesitado cinco años de desarrollo antes de ver la luz.

¿Cinco años de desarrollo? Brian Jordan, director de desarrollo de Sram, explica el porqué: «Queríamos aprovechar el potencial de la electrónica para hacer algo que no se había hecho hasta ahora y sacar el máximo provecho de ella. Nos fijamos en todos los escenarios posibles, incluso trabajando con una empresa que hace palancas de control de aviones de combate» (ver fuente).

El nuevo grupo Sram RED eTap elimina la necesidad de transmitir las órdenes del cambio desde las manetas a los desviadores a través del cable. Utiliza para ello la tecnología inalámbrica. La mayor ventaja que proporciona es que, si el accionamiento de una marcha falla, basta con volver a pulsar la palanca para restaurar la conexión, mientras que con un cambio vía cable esto no sería posible y se hace necesario revisar el funcionamiento de forma manual para saber dónde está fallando la conexión.

Inalámbrico, pero sin Bluetooth ni WiFi

Viendo que se trata de un sistema inalámbrico, uno podría pensar que el grupo Sram RED eTap utiliza la tecnología Bluetooth para enviar los datos entre los distintos componentes que lo componen. No es así. Ni Bluetoth, ni WiFi ni infrarrojos. El grupo Sram RED sTap utiliza un nuevo protocolo denominado AIREA. En su diseño han trabajado expertos en encriptación y piratas informáticos.

Según el fabricante, utiliza un cifrado de 128 bits más seguro que el de los cajeros automáticos. Además, el rango de alcance es de 100 metros. Es decir, que puedes quitar las manetas del cambio del manillar, accionarlas desde 100 metros y los desviadores seguirían funcionando. Pero puedes estar tranquilo de que las manetas de otro triatleta no accionarán el cambio de tu bicicleta. Cada juego de manetas sólo puede asociarse a un desviador delantero y otro trasero.

grupo sram red etap

Baterías intercambiables

Cada parte del grupo cuenta con una batería recargable y todas las piezas se comunican entre sí a través de un mando de control que Sram denomina BlipBox. Es totalmente configurable y controla la señal inalámbrica del cambio. ¿Lo necesitas más rápido? Con sólo apretar un botón transformas la velocidad de cambio de tu bicicleta en función de las necesidades en cada etapa, entrenamiento o prueba.

Las baterías de cada componente también se pueden intercambiar entre sí. Esto permite que, si por ejemplo te quedas sin batería en el desviador trasero durante un trayecto, puedas ponerle la batería del desviador delantero.

¿Cuánto duran las baterías? El grupo Sram RED eTap integra un acelerómetro en cada componente, de tal forma que si detecta que está parado durante 30 segundos, se detiene la actividad de la batería. Una simple vibración vuelve a activarlas. Según el análisis que han realizado en bikerumor.com, es recomendable retirarlas si vas a llevarte la bicicleta de viaje, ya que las vibraciones durante el trayecto mantendrían las baterías ‘despiertas’ y, por lo tanto, consumiendo energía.

batería sram red etap

Sram dice que la autonomía de las baterías es de 60 horas, lo que aproximadamente equivale a 1.000 kilómetros, según datos del fabricante. El tiempo de carga es de 45 minutos.

El grupo Sram RED eTap ya ha sido probado durante el pasado Tour de Francia por el equipo AG2R, aunque previsiblemente no llegará al mercado hasta 2016.

Compártelo
Escrito por
Ismael Labrador
Deja un comentario

Responsable: Tuvalum Sports S.L. (C/ Peris Brell 23, 46022, Valencia. Email: hola@tuvalum.com)

Finalidad: Prevenir el SPAM y gestionar los comentarios del blog de Tuvalum. Tus datos no serán cedidos a terceros con fines publicitarios.

Legitimación: Tu consentimiento

Derechos: Acceso, rectificación, portablidad, olvido.

Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

6 comments