Figuras del ciclismo de carretera femenino para seguir de cerca en 2023

Figuras del ciclismo de carretera femenino para seguir de cerca en 2023

Pelotón de ciclismo femenino
Imagen: A.S.O./Fabien Boukla.

La temporada del WorldTour femenino está en marcha y aquí te presentamos a once ciclistas que no deberías perder de vista durante la temporada 2023. ¿Quién es quién en el pelotón internacional? Toma nota porque el ciclismo femenino vive un crecimiento sin precedentes y necesitas estar al día. ¡Que no te pille por sorpresa!

Lotte Kopecky (Team SD Worx)

Lotte Kopecky es una ciclista que se desempeña tanto en carretera como en la modalidad de pista. Ha sido varias veces campeona nacional, europea y mundial en esta segunda disciplina. En carretera, cuenta en su palmarés con triunfos en carreras tan importantes como Tour de Flandes o Strade Bianche. Sin duda, es una de las ciclistas más consistentes del pelotón profesional femenino en carreras clásicas.

Su carrera profesional en el WorldTour comenzó en 2014, coincidiendo con su primer año sub-23. Terminó segunda en los campeonatos nacionales de Bélgica, por detrás de Jolien d’Hoore, apuntando buenas maneras desde el principio.

Kopecky firmó con el equipo SD Worx en 2022 y su rendimiento creció exponencialmente. Se hizo con la victoria en la Strade Bianche, superando a Annemiek van Vleuten en un cerrado duelo. Poco después volvió a batir a la ciclista neerlandesa en el Tour de Flandes. También terminaría haciendo podio en la Ronde van Drenthe, Nokere Koerse y Paris-Roubaix, rematando con un cuarto lugar en la Gante-Wevelgem.

En primavera ganó en la Vuelta a Burgos, finalizando 4ª en la RideLondon Classique y ganando el título belga en la modalidad de contrarreloj. Terminó segunda en la clasificación por puntos del Tour de Francia, con el mismo resultado en el Ceratizit Challenge de La Vuelta.

Kopecky llegó como clara candidata para la victoria en el Mundial de Wollongong. Y con este guión discurrió la carrera, hasta que un movimiento final de Annemiek van Vleuten destrozó sus aspiraciones.

Lorena Wiebes (Team SD Worx)

Lorena Wiebes
Lorena Wiebes (A.S.O./Fabien Boukla).

Lorena Wiebes se ha convertido en una de las velocistas intocables del panorama ciclista. A pesar de su pequeña envergadura, ya cuenta con triunfos en el Campeonato de Europa, Ronde van Drenthe (dos veces), Brujas-La Panne, RideLondon Classique (dos veces) y Simac Ladies Tour.

En 2022 obtuvo 23 victorias, incluida la primera etapa del Tour de Francia, donde se enfundó el primer maillot amarillo de la carrera.

Para los amantes de los datos, sus registros en Strava muestran que es capaz de mover más de 1.200 vatios en llegadas masivas, si bien se estima que su potencia máxima llega hasta los 1.400 vatios. Durante toda su trayectoria profesional ha demostrado su potencia.

Su explosión definitiva llegó en 2019, con sus victorias en los Juegos Europeos y en el Campeonato Nacional de Países Bajos, donde batió a la mismísima Marianne Vos. Ello le impulsó al olimpo del ciclismo femenino. En 2022, ganó la general del RideLondon Classique y el Simac Ladies Tour, ambas carreras del World Tour.

Estos resultados le permitieron terminar la temporada 2022 como la segunda corredora con más puntos UCI, solo por detrás de Annemiek van Vleuten.

Elisa Longo Borghini (Trek-Segafredo)

Elisa LONGO BORGHINI (TREK - SEGAFREDO)
Elisa Longo Borghini (A.S.O./Louis Legon).

Elisa Longo Borgini es una de las ciclistas femeninas más exitosas de la historia del ciclismo femenino moderno. En su debut como profesional, hizo quinta en Omloop Het Nieuwsblad, mostrando desde el primer día su talento para las clásicas

Cuenta con enormes victorias en su palmarés: Paris-Roubaix, Tour de Flandes, Strade Bianche, GP de Plouay, dos ediciones del Trofeo Alfredo Binda, así como victorias generales en carreras como el Women’s Tour y la Emakumeen Bira (Vuelta al País Vasco femenina).

En 2022 obtuvo un triunfo extraordinario en la París-Roubaix, llegando en solitario después de 30 km de escapada. También consiguió el título italiano de contrarreloj, seguido de un cuarto lugar tanto en el Giro de Italia como en el Tour de Francia. También fue segunda en el Ceratizit Challenge de La Vuelta

En definitiva, una ciclista versátil que se adapta bien a todos los terrenos. El Tour de Francia 2023 podría estar a su alcance ya que cuenta con una crono de 22 km que podrían darle cierto margen.

Demi Vollering (Team SD Worx)

Temible en las clásicas y consumada escaladora, Demi Vollering se ha convertido en una de las ciclistas más versátiles y poderosas del pelotón, rindiendo al máximo nivel en la pruebas que cuentan con buenos desniveles. En su palmarés destacan carreras como La Course By Le Tour de France, Lieja-Bastogne-Lieja, el Women’s Tour e Itzulia Women.

Es una de las corredores con futuro más prometedor. Sus números son espectaculares. Se estima que en La Planche des Belles Filles, durante la celebración del Tour de Francia 2022, promedió 5,33 W/kg,

De hecho, Vollering se presentaba como una de las candidatas a la victoria final, pero poco pudo hacer antes Annemiek van Vleuten en las etapas de alta montaña. Con todo, logró el segundo lugar en la clasificación general, además de dos segundos puestos en las etapas que finalizaban en alto. También finalizó 3ª en el Ceratizit Challenge by La Vuelta, otro buen resultado para redondear su temporada.

Annemiek Van Vleuten (Movistar Team)

Annemiek van Vleuten
Annemiek van Vleuten (A.S.O./Fabien Boukla).

La ciclista neerlandesa, de 40 años, es la número 1. Annemiek van Vleuten debutó en profesionales con 26 años y cuenta con 100 victorias. Para muestra, un recorrido por su palmarés de los últimos cinco años: campeona olímpica (Tokio, 2021), un Tour de Francia (2022), cuatro maillots arcoíris (dos en CRI en 2017 y 2018,  y dos en ruta en 2019 y 2022), un Tour de Flandes (2021, diez años después de ganar por primera vez), tres Giros de Italia (2018, 2019 y 2022), dos Lieja-Bastoña-Lieja (2019 y 2022), dos Strade Bianche (2019 y 2020), Y mucho más.

La trayectoria de Annemiek van Vleuten ha estado sembrada también de importantes lesiones, como la doble fractura de pubis que sufrió en la París-Roubaix 2021, o la fractura de muñeca en el Giro de Italia en 2020, que tenía ganado. Una semana después, reapareció con el brazo vendado para conquistar el Campeonato del Mundo.

En 2022 completó una temporada inigualable: tras su oro contrarreloj en Tokio, se hizo con las tres rondas por etapas más representativas del calendario (el nuevo Tour de Francia, el Giro y la Ceratizit Challenge by La Vuelta). A todo ello, sumó el título más inesperado: su segundo campeonato mundial en línea, solo cuatro días después de sufrir una lesión en el codo que parecía descartarle.

Elisa Balsamo (Trek-Segafredo)

Elisa Balsamo
Elisa Balsamo (A.S.O./Pauline Ballet).

Elisa Balsamo es una de las mejores velocistas del pelotón. Su popularidad subió como la espuma tras su extraordinaria y sorpresiva victoria en el Campeonato del Mundo de Lovaina 2021, donde superó a Marianne Vos, adueñándose del maillot arcoíris.

También cuenta con victorias en pruebas de un día como Gante-Wevelgem, Trofeo Alfredo Binda o la clásica Brujas-La Panne, así como etapas en varias carreras de alto nivel.

2021 fue su gran año, al vencer en el Mundial de Lovaina. Venció en un sprint reducido a Marianne Vos tras una llegada en ligera subida para convertirse en Campeona del Mundo.

En 2022, arrancó la temporada con una victoria en la Vuelta a la Comunidad Valenciana, que dio paso a una primavera de éxitos, con victorias consecutivas en el Trofeo Alfredo Binda, la clásica Brujas-La Panne y la Gante-Wevelgem, demostrando su talento para las clásicas.

Venció en el Campeonato de Italia y obtuvo victorias de etapa en el Tour de Suiza y el Giro de Italia. Balsamo fue segunda en el Campeonato de Europa detrás de Lorena Wiebes, pero obtuvo una victoria en el Ceratizit Challenge de La Vuelta para completar su temporada antes de entregar su maillot arcoíris.

Liane Lippert (Movistar Team)

Liane Lippert ha demostrado ser una ciclista muy sólida. Campeona alemana en ruta, es una de las mejores vueltómanas y escaladoras del WorldTour,

Uno de sus grandes días fue la victoria en la prueba en ruta del Europeo Junior de 2016, celebrado en Plumelec (Francia). Con 18 años, se impuso a una más que prometedora Elisa Balsamo, que fue segunda.

Ya como profesional, con 22 años, fue segunda en el Santos Women’s Tour Down Under, superando a la local Amanda Spratt por un segundo en la general final. Era el año 2020, pero desde entonces Liane no ha dejado de crecer.

En 2021 fue segunda en la tercera etapa de la Ceratizit Challenge by La Vuelta, donde sólo Van Vleuten pudo superar a la alemana. Quinto puesto en la general y la sensación de que las carreras por etapas podían ser lo suyo. En 2022 terminó por demostrarlo.

Un 2022 sin victorias, pero con muy buenos puestos: cuarta en la carrera en ruta del Campeonato Mundial UCI, campeona de Alemania en ruta, tercera en la Amstel Gold Race y Flecha Brabanzona. Todas ellas, pruebas de un día donde pudo demostrar su punta de velocidad.

También fue segunda en el Tour de Escandinavia, por detrás de la danesa Ludwig y cuarta en la Ceratizit Challenge by La Vuelta, a tan solo 20 segundos del tercer puesto. En el Tour de Romandía, ya en la recta final de su temporada, fue cuarta en la general final.

Las clásicas deberían estar a su alcance, pero no sólo deberá batir a sus rivales, sino ganarse primero el liderazgo del equipo, que en la actualidad ostenta Emma Norsgaard.

Silvia Persico (UAE Team ADQ)

Silvia Persico es una ciclista multidisciplinar, que se desenvuelve de maravilla tanto en la carretera como en la modalidad de ciclocross. De hecho, obtuvo una medalla de bronce en los dos últimos Campeonatos del Mundo. Ha ganado una etapa y la clasificación por puntos en el Ceratizit Challenge by La Vuelta y es una de las ciclistas más regulares del pelotón actual.

Su talento en diferentes disciplinas, su velocidad en las llegadas y su potencial para las clásicas la han convertido en una de las grandes corredoras de futuro de Italia.

En la Ceratizit Challenge by La Vuelta 2022 ganó la cuarta etapa en Segovia. Se hizo con la clasificación por puntos en la carrera y terminó 12ª en la general. Su trayectoria la convirtió en una de las favoritas para el Campeonato Mundial. Y no decepcionó, siendo al final medalla de bronce.

Cecilie Uttrup Ludwig (FDJ-Suez)

Especialista tanto en carreras de un día como en grandes vueltas, es extraño ver a Cecilie Uttrup Ludwig fuera del Top10 en una clásica.

Ha disputado también con éxito Grandes Vueltas, ocupando el sexto lugar en el Giro de Italia, el quinto en el Ceratizit Challenge de La Vuelta y el séptimo lugar en el Tour de Francia 2022, donde obtuvo una victoria de etapa en Epernay.

Es muy popular, además, por sus enérgicas entrevistas y su frecuente demostración de emociones. Pero a Cecilie no le falta palmarés. Así lo demuestran sus victorias en el Tour de Escandinavia, el Giro dell’Emilia y la mencionada victoria de etapa en el regreso del Tour.

Una corredora atacanta, escaladora y amante de las clásicas.

En 2022 se convirtió en campeona de Dinamarca de ciclismo en ruta tras un ataque en solitario. Ese mismo año, como hemos apuntado, ganó la etapa reina y la clasificación general en una prueba del máximo nivel como el Tour de Escandinavia. Además, en el Campeonato Mundial de Wollongong alcanzó el quinto puesto.

Marta Cavalli (FDJ-Suez)

Marta Cavalli debutó como profesional en 2017 y pronto llamó la atención al alcanzar el título nacional italiano al año siguiente.

Pronto destapó también su potencial en las Clásicas, con un segundo puesto en la Flecha Brabanzona, en 2019. Ese mismo año ganaba una medalla de oro en los Juegos Europeos de Minsk, en la modalidad de persecución por equipos.

Cavalli disfrutó de un gran año 2022, con victorias en la Amstel Gold Race y Flecha Valona, además de puestos entre las diez mejores en Lieja-Bastogne-Lieja (6ª) y Paris-Roubaix (5ª).

En junio, Cavalli obtuvo una gran victoria en la edición inaugural femenina del Mont Ventoux Dénivelé Challenge.

Quedó segunda en la general del Giro de Italia, por detrás de la intocable Annemiek van Vleuten. Por desgracia, un accidente la obligó a abandonar el Tour de Francia en la segunda etapa.

Marianne Vos (Jumbo-Visma)

Marianne Vos
Marianne Vos (A.S.O./Fabien Boukla).

A Marianne Vos se le considera la mejor ciclista de la historia. A lo largo de tres décadas diferentes y cuatro disciplinas (carretera, pista, ciclocross y MTB), Vos ha sido campeona olímpica, mundial, europea y neerlandesa. Además de ser la ciclista que más victorias ha logrado, ostenta varios records relacionados con la edad a la que ha conquistado algunas de ellas.

Marianne Vos tiene un palmarés inabarcable que se acerca a las 250 victorias como ciclista profesional de carretera. Sus números son realmente increíbles: 12 victorias de etapa en el Tour de Escandinavia, 32 etapas en el Giro de Italia, 5 ediciones de las Flecha Valona, 3 veces campeona del Mundo…

Logró su primer título mundial en la temporada de su debut como profesional, con solo 19 años. Luego obtuvo el mismo título en 2012 y 2013, con una racha casi increíble de segundos lugares en cinco ocasiones consecutivas diferentes desde 2007 hasta 2011.

Sus 32 victorias en el Giro de Italia constituye un record que será difícil superar. En el Tour de Francia 2022 ganó dos etapas, demostrando estar todavía en lo más alto del escalafón ciclista.

A sus 35 años, Vos seguirá liderando el equipo Jumbo-Visma hasta el final de 2025. Hasta entonces, todavía tiene la capacidad para agrandar todavía más su leyenda.

Compártelo
Deja un comentario

Responsable: Tuvalum Sports S.L. (C/ Peris Brell 23, 46022, Valencia. Email: hola@tuvalum.com)

Finalidad: Prevenir el SPAM y gestionar los comentarios del blog de Tuvalum. Tus datos no serán cedidos a terceros con fines publicitarios.

Legitimación: Tu consentimiento

Derechos: Acceso, rectificación, portablidad, olvido.

Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.