Cómo realizar un correcto mantenimiento de la horquilla de tu bicicleta

Cómo realizar un correcto mantenimiento de la horquilla de tu bicicleta

Horquilla de suspensión
Imagen: Shutterstock

La horquilla es uno de los elementos más delicados en una bicicleta de montaña. Descuidar su mantenimiento o no realizar una correcta limpieza aceleran su desgaste y puede provocar que tengas que cambiarla antes de lo previsto, con el consiguiente desembolso económico que supone.

Muchos ciclistas se preocupan de no sufrir golpes o picadas en la estructura de la horquilla. Sin embargo, el elemento clave para su durabilidad es el mantenimiento de los retenes y aceite.

No existe un dato exacto acerca de cuándo conviene realizar una revisión de horquilla, ya que ésta depende del tipo de uso que le des a tu bicicleta de montaña. No es lo mismo realizar rutas tranquilas por pistas forestales sin grandes desniveles que lanzarse colina abajo en un tramo de descenso o ascender por rutas trialeras.

Los fabricantes recomiendan realizar una revisión y cambio de retenes en una franja que oscila entre las 50 y las 100 horas de uso. Pero existen algunas prácticas que puedes seguir en casa para prolongar la vida útil de la horquilla y que tu bicicleta de montaña no tenga que pasar por el taller antes de tiempo.

Mediterranean Xtrem 2016

¿Se debe limpiar la horquilla antes o después del uso?

Es fundamental mantener la horquilla limpia para evitar que el barro, la arena o pequeñas partículas de polvo entren dentro del sistema de suspensión y aumenten la fricción. Por esto siempre se recomienda limpiar la horquilla después de cada uso, especialmente si se ha adherido barro a ella.

Sin embargo, muchos ciclistas se olvidan de que es aún más importante hacer una limpieza de la horquilla antes de salir con la bicicleta, sobre todo si pasan largos períodos de tiempo cada vez que sales con ella.

Mientras la bicicleta permanece guardada en el trastero, en casa o en el garaje, se va acumulando polvo alrededor de los retenes de la horquilla. Esto provoca que las partículas de polvo entren dentro del sistema de suspensión una vez sales con la bicicleta, desgastando los retenes.

Mountain bike Orbea

Por qué no debes usar pistolas de agua a presión

La manera más rápida de limpiar una bicicleta de montaña después de un uso intenso por sendas de tierra y barro es usar una pistola de agua a presión. Este método es muy eficaz para lavar el cuadro de la bicicleta y ahorra tiempo, pero es una práctica muy poco recomendada para limpiar la horquilla de la bicicleta.

La fuerza con la que sale el agua puede provocar daños si ésta se cuela dentro de la horquilla y tampoco se lleva bien con los componentes de goma. Para evitarlo, basta con pasar un trapo húmedo o utilizar algún producto para limpiar horquilla de bicicletas de montaña.

horquilla bicicleta

Mantén las barras lubricadas

Las horquillas de bicicleta de montaña son componentes que están sometidos a un desgaste muy alto. Cuando las barras entran en las botellas generan una fricción con los retenes. Esto acelera su desgaste, especialmente si están secos.

Las horquillas tienen sistemas de lubricación internos, pero la parte de las barras que se encuentran fuera de las botellas están expuestas al aire, con lo que se secan más rápido. Cuando más secas estén, mayor será la dificultad con la que bajarán y mayor será también la fricción y el desgaste producido en los retenes.

Por eso es recomendable lubricar la horquilla antes de cada salida para que el accionamiento de la suspensión sea suave y el desgaste sea menor. Existen en el mercado productos especialmente indicados para lubricar horquillas.

13006515_1839889466238205_3210353039828341615_n

No te olvides del bombín de aire

Salvo que la horquilla tenga un sistema de suspensión íntegra de aceite o muelle, la mayoría suelen combinar aceite y aire. La regulación del aire también influye en la vida útil de la horquilla. Esto se consigue usando un bombín de alta presión, aunque si tienes dudas sobre cómo regularlo, lo mejor es pasarte por un taller y consultar a un mecánico especializado.

Por supuesto, tampoco olvides llevar la bicicleta de montaña al taller cuando toque realizar la revisión pertinente.

Compártelo
Escrito por
Ismael Labrador
Deja un comentario

Responsable: Tuvalum Sports S.L. (C/ Peris Brell 23, 46022, Valencia. Email: hola@tuvalum.com)

Finalidad: Prevenir el SPAM y gestionar los comentarios del blog de Tuvalum. Tus datos no serán cedidos a terceros con fines publicitarios.

Legitimación: Tu consentimiento

Derechos: Acceso, rectificación, portablidad, olvido.

Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

4 comments