Cómo elegir manillar para tu MTB: el ancho y otras consideraciones

Cómo elegir manillar para tu MTB: el ancho y otras consideraciones

Vamos a contarte qué debes tener en cuenta al comprar un manillar para tu MTB.

De todos los puntos de contacto de una mountain bike, es posible que el manillar sea el más importante. No solo sirve para controlar la dirección de la bici, sino que tiene gran impacto en la maniobrabilidad y el confort de marcha.

Los manillares vienen en diferentes formas, tamaños, curvas y materiales, lo que da como resultado distintos niveles de control, comodidad y rendimiento. De hecho, casi sin darnos cuenta, es uno de los componentes que más han evolucionado en los últimos años.

Relacionado:  ¿A qué altura hay que colocar el manillar de la bicicleta?

Montar manillares diferentes en la misma bicicleta puede cambiar drásticamente tu experiencia de marcha. Por esta razón, vamos a detallar algunas cuestiones que debes tener en cuenta para elegir el manillar que realmente necesitas.

Somos conscientes, en cualquier caso, de que muchas veces no es posible probar el manillar de una bici nueva antes de soltar el dinero. Pero eso ya es algo que escapa de nuestro alcance.

El material del manillar

Los manillares de la bicicletas de montaña, salvo excepciones, está fabricados en aluminio o carbono. También los hay de titanio, pero son marginales. Los diferencia, para empezar, el peso y el precio. Puedes encontrar manillares de carbono a partir de unos 125 euros, mientras que sus equivalentes en aluminio rondarán los 50-75 euros.

La rigidez del carbono difiere en gran medida con respecto al aluminio. Los manillares fabricados en este material absorben mejor las irregularidades del terreno y son más ligeros. Sin embargo, su fabricación es más costosa y, por lo general, son menos duraderos que los de aluminio.

Si te preocupa el peso, un manillar de carbono será tu elección ideal.

Por contra, los manillares de aluminio son casi eternos. Si fallan, no colapsan como puede ocurrir con el carbono, sino que tienden a doblarse e, incluso, pueden ser reparados. Además, son más asequibles. En cambio, pueden resultar demasiado rígidos; en especial, con diámetros de 35 mm (luego hablaremos de esta medida).

Lo deseable es que un manillar flexe ligeramente (verticalmente) cuando la bici impacta contra los accidentes del terreno.

La altura y los ángulo del manillar: rise y sweep

El rise y el sweep son los elementos que aportan el aspecto definitivo al manillar. Pero mucho más importante que eso: influyen en la comodidad del rider sobre la bicicleta y en su estilo de pilotaje.

La importancia del rise

El rise es la elevación del manillar y se indica en milímetros. El término se refiere a la diferencia de altura entre el centro de manillar y los puños del mismo; es decir, un manillar con rise es un manillar de doble altura.

En los últimos tiempos, los manillares con rise generoso son tendencia. En modalidades como el Enduro, suelen oscilar entre 20 y 40 mm. Un mayor rise proporciona una posición más cómoda. También facilita los saltos de la rueda delantera en descensos y permite un mayor campo de visión porque la postura es más erguida.

En especialidades como el XC, es frecuente que el rise brille por su ausencia. En tal caso, hablamos de manillares planos o flatbars. De todos modos, esta medida casi nunca será mayor de 20-25 mm en bicis de Cross-Country.

Todo depende de la postura que busques sobre la bicicleta. A menor rise, más lanzada será la posición sobre la misma. Tu peso corporal tirará hacia abajo y hacia adelante, con lo que sentirás una conexión más directa con la rueda delantera. Conforme el rise crece, se pierde cierta sensibilidad  y se requiere jugar más con los pesos del cuerpo. Digamos que se requiere más dinamismo sobre la bicicleta.

La importancia del sweep

Estrechamente relacionado con el rise está el sweep o curvatura del manillar. Esta curvatura tiene dos posibles variantes: el ángulo que dibuja el manillar hacia arriba (upsweep) y el que puede dibujar hacia atrás (backsweep).

El upsweep mide en grados el ángulo entre la línea central de manillar y los puños: refleja cómo las puntas del manillar se inclinan hacia arriba desde la horizontal. Normalmente, en una bicicleta de montaña es de unos 5°. Esta medida es más importante en modalidades como el Enduro y el All-Mountain.

Tan relevante o más es el backsweep. Recuerda: es el ángulo o curvatura que dibuja el manillar hacia el cuerpo del ciclista, y resulta más visible si lo observamos desde arriba. Un backsweep generoso aporta un extra de comodidad al propiciar una postura más erguida. También es útil para ciclistas con brazos cortos que monten una bici con un reach o tubo horizontal largo. En este caso, el ángulo suele oscilar entre 7° y 10°; la medida más común es 8º.

medidas del manillar: rise, upsweep, backsweep

Estos valores son una cuestión de comodidad. Una mínima variación afectará a tu forma de agarrar el manillar. Por ello, antes de ir a comprar un manillar nuevo, es conveniente que conozcas las medidas con las que te mueves actualmente para acertar en tu compra.

El ancho del manillar

El ancho del manillar de una MTB es una medida muy personal. Una mala elección puede perjudicar nuestro pilotaje, pero también a nuestro estado físico, con sobrecargas en espalda, antebrazos o muñecas. Por regla general, un manillar ancho aporta maniobrabilidad, estabilidad en descensos y equilibrio al pedalear en posición erguida. Además, permite abrir la caja torácica y respirar mejor.

Por su parte, un manillar estrecho facilita pilotar por senderos angostos y aporta una posición más aerodinámica en zonas rápidas, donde la navegación es importante. En este caso, pequeños movimientos del manillar provocan grandes oscilaciones de la rueda delantera, por lo que la bici resulta más nerviosa.

Por lo tanto: ¿cuál es la anchura perfecta para mi manillar de MTB? Dependerá de tres condicionantes: la envergadura del ciclista, el estilo de pilotaje y las condiciones del terreno.

Ciclista sentado en una piedra

Los requerimientos de un ciclista de 1,90 m serán distintos a los de un ciclista de 1,60 m. Por lo general, un ciclista más pequeño montará un manillar más corto; la anchura de hombros es la medida que determinará este aspecto.

Como hemos dicho, también cuenta el estilo de conducción. Normalmente, un biker de Rally o XC montará un manillar más estrecho que alguien que practica DH. Conforme el manillar se ensancha, ganamos en estabilidad. Pero un manillar demasiado ancho puede ser perjudicial para nuestros músculos y articulaciones.

Un manillar demasiado ancho puede ser perjudicial para nuestros músculos y articulaciones.

Por norma, un manillar estrecho es menos estable, pero sí puede suponer una mejor posición en la bicicleta para carreras de resistencia y muchas horas de pedaleo.

El último factor a considerar en la elección del ancho de manillar es el terreno. Si acostumbras a rodar por senderos ratoneros, un manillar estrecho puede resultar más útil.

En resumidas cuentas, experimenta un poco, ten en cuenta estos factores y encuentra lo que funciona mejor para ti. Seguramente, será muy distinto a lo que necesiten tus compañeros de grupeta.

Horquilla de MTB

Existen algunas fórmulas que suelen emplearse con frecuencia. No son reglas fijas, pero ¿quieres conocer algunas?

Multiplica tu altura en centímetros por 4,40 si eres hombre, y por 4,20 si eres mujer. El resultante será el tamaño máximo de manillar recomendado para ti. Otra opción clásica es medir la distancia entre la articulación del hombro y la punta del dedo más largo de la mano, lo cual dará como resultado la anchura ideal.

Multiplica tu altura en centímetros por 4,40 si eres hombre, y por 4,20 si eres mujer. El resultante será el tamaño máximo de manillar recomendado para ti.

¿Quieres una recomendación? Comienza eligiendo un manillar ancho (sea de aluminio o de carbono), pruébalo y, si lo ves necesario, lleva la bici a un taller para que lo recorten. Hoy los manillares vienen con un ancho de 800 o 780 mm y están diseñados precisamente para eso; suelen contar con líneas de corte dispuestas cada pocos mm para que la operación resulte sencilla.

Como curiosidad, suele sorprender la anchura de los manillares que montan los bikers profesionales que participan en las EWS (Enduro Word Series) o en la Copa del Mundo de Descenso. Seguramente, son más estrechos de lo que puedas imaginar.

Los manillares de anchura completa (800 mm), e incluso de 790 mm, son casi inexistentes. Diríamos que el promedio se sitúa en 770-780 mm. Pero hay muchos profesionales que montan 760 mm, e incluso 750 mm de ancho. Si hablamos de modalidades menos extremas, 720 mm es una medida cada vez más extendida entre quienes compiten en XC.

La importancia del diámetro del manillar: 35 vs 31.8 mm

En los últimos años, la industria ha vivido la irrupción de los manillares con un diámetro de 35 mm (medidos en la zona central, donde se ajustan a la potencia) en lugar de la clásica medida de 31,8 mm. Con independencia de estos valores, el diámetro del manillar se estrecha a 22,2 mm en los extremos.

Se trata de una tendencia más propia de gamas altas, y más común en las modalidades más extremas del MTB, como el Enduro y el Downhill. Ambas medidas tienen ventajas e inconvenientes, si bien para un ciclista poco experto pueden resultar irrelevantes.

Por lo general, los manillares y potencias con diámetro más ancho resultarán más rígidos y duraderos. Pero ten en cuenta que no siempre más rigidez es la respuesta correcta a nuestra manera de pilotar.

Bicicleta MTB

Es importante una combinación de manillar y potencia que, a su vez, sea compatible con las vibraciones del terreno. Un manillar de 35 mm de diámetro puede resultar más ligero que uno de 31,8 mm, manteniendo la misma resistencia. También es posible que dos manillares tengan el mismo peso, pero que uno sea mucho más rígido que el otro.

Como ves, entran en juego muchas más variables de lo que parece.

Configuraciones de manillar más comunes

Aunque no existe una norma general para saber qué manillar le conviene a cada tipo de bicicleta, sí existen pautas que pueden facilitarte la compra. En general, cuanto más agresiva es una bici, más ancho debe ser el manillar.

  • Bicicletas de Cross-Country. Las bicicletas XC se expresan mejor cuando montan un manillar con menos rise. Una postura más baja te permite mantener el peso de tu cuerpo sobre la rueda delantera más fácilmente. Esto es especialmente importante en subidas empinadas y técnicas. Un manillar de menor altura combinado con una potencia más larga te ayudará a obtener un buen rendimiento en esas circunstancias. La mayoría de las bicicletas de XC de alto rendimiento montan manillares en fibra de carbono porque la búsqueda de ligereza es crucial.
manillar de MTB
Imagen: Sergey Nivens.
  • Bicicletas de Trail/Enduro. En las bicicletas de Trail/Enduro, encontrarás una enorme variedad de configuraciones de manillar. Si pasa largas jornadas pedaleando, un manillar de carbono que absorba bien las vibraciones mantendrá tus extremidades superiores más relajadas. Aquí el rise es un aspecto importante, y cualquier medida de 10 mm a 35 mm podría adaptarse muy bien a tu bicicleta.
  • Bicicletas de Descenso. En las bicicletas de descenso es donde encontrarás los manillares de mayor altura. De esta forma, resulta más sencillo desplazar el peso de tu cuerpo sobre la rueda trasera para afrontar bajadas muy pronunciados. También facilitan realizar saltos para sortear piedras y raíces. El Downhill es la modalidad de MTB donde sufren más los materiales y componentes. Por tanto, un juego de manillares de aluminio puede resultar más duradero que su equivalente en carbono. Y más barato.

Conclusión

Es posible que un manillar no sea el primer componente en el que pienses para mejorar la comodidad y el rendimiento de tu bici de montaña. Sin embargo, elegir el más adecuado puede condicionar decisivamente tu estilo de pilotaje.

Reemplazar el manillar podría ser clave para desatar el verdadero potencial de tu máquina, en la que seguramente has invertido mucho dinero.

Hay muchos factores a tener cuenta, pero ojalá toda esta información te ayude a tomar una buena decisión de compra y adquirir el manillar de MTB que mejor se adapta a tus necesidades.

Relacionado:  Cómo ajustar la geometría de tu bicicleta a tus medidas para convertirla en una extensión de tu cuerpo
Compártelo
Deja un comentario

Responsable: Tuvalum Sports S.L. (C/ Peris Brell 23, 46022, Valencia. Email: hola@tuvalum.com)

Finalidad: Prevenir el SPAM y gestionar los comentarios del blog de Tuvalum. Tus datos no serán cedidos a terceros con fines publicitarios.

Legitimación: Tu consentimiento

Derechos: Acceso, rectificación, portablidad, olvido.

Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.