Diez bicicletas de carretera aero para presumir en 2023

Diez bicicletas de carretera aero para presumir en 2023

Ciclistas en bici aero 2023
Imagen: Getty Images.

La búsqueda de la bici más aerodinámica es una obsesión para ingenieros y diseñadores de todas las marcas. No en vano, está comprobado que las ventajas en este aspecto comienzan a percibirse en la bici a partir de los 15-18 km/h.

Viajemos un poco en el tiempo.

A comienzos de siglo, proliferaban ya las pruebas en el túnel del viento. Un recurso accesible para unas pocas marcas, ya que los costes eran elevados.

Fue a partir de 2010, aproximadamente, cuando todos los fabricantes comenzaron a implantar tecnologías de simulación. Fue un gran salto, ya que permitía realizar miles de pruebas aerodinámicas sin salir de la oficina. Esto no solo aceleró la evolución de todos los componentes, sino que también redujo el precio del desarrollo, dado que las marcas ya no necesitaban producir un producto real para probarlo.

Otro asunto clave, al tratar la aerodinámica aplicada al ciclismo, es el marco regulatorio. Aunque la tendencia es hacia una cierta relajación, la UCI es restrictiva, empezando por el diseño de los cuadros empleados en competiciones en ruta. Por esta razón, ha sido el triatlón (libre de los dictados de la UCI) el campo de pruebas donde las marcas han experimentado con muchos de sus desarrollos. Digamos que esta modalidad deportiva ha sido una especie de válvula de escape.

Bien. Todas las cuestiones planteadas han derivado en el lanzamiento de auténticos prodigios de la ingeniería aplicada al ciclismo. Bicicletas creadas para vencer al viento más allá de las pruebas contra el crono.

¿Quieres conocer cuáles son las mejores bicis de carretera aero que podrás encontrar en 2023? Aquí te presentamos los diez modelos que más nos gustan. Auténticos pepinos que no deberías perder de vista.

¡Vamos allá!

Cervélo S5: la ganadora del Tour de Francia

Cervelo S5
Imagen: Cervélo S5.

Aquí la ganadora del Tour de Francia 2022, empleada por el equipo Jumbo Visma. Una bici aero con excelentes cualidades escaladoras. Posiblemente sea la Cervélo S5 uno de los modelos que más han desafiado los límites de las bicis aero, adoptando configuraciones más propias de las bicis de contrarreloj.

Visualmente, la última S5 apenas se diferencia del modelo anterior, que se lanzó en 2018 con su poco ortodoxa potencia en V y su particular horquilla, diseñada para esconder el cableado.

En esta versión 2023, se ha cambiado la pipa de la dirección, haciéndola más aerodinámica, se ha estrechado el manillar (con propósito aero también), y se ha aumentado el paso de rueda. Los tubulares modernos ya son de 34/35 y la bici requería un poco más de espacio.

No es una bici ligera, pero sí tremendamente rápida. Una leve relajación de la normativa UCI permite adoptar tubos más aerodinámicos, y la S5 se aprovecha de ello.

Aquí puedes acceder a las bicicletas Cervélo S5 disponibles en Tuvalum.


📺 En este vídeo, hablamos con Cervélo sobre la S5 y nos deslumbramos con la bici de  Primož Roglič, aprovechando nuestra presencia en el festival Sea Otter 2022.


Scott Foil RC: el espectáculo continúa

Scott Foil RC
Imagen: Scott Foil RC.

La nueva Scott Foil RC promete ser un 20% más rápida, un 9% más ligera y un 10% más cómoda que el modelo anterior. Al menos, es lo que asegura la firma suiza.

Lo que es indudable es que exhibe una geometría mucho más aero y, efectivamente, es más ligera. Una de las novedades llega de la mano de Syncros, con el diseño de una revolucionaria  tija de sillín. Incluye un compartimento extraíble y completamente camuflado, donde además se puede instalar una luz trasera.

La parte delantera incorpora un tubo de dirección sobredimensionado, que actúa como un carenado, reduciendo la resistencia al viento. La curva del cuadro junto a la rueda trasera subraya su ADN aero y la búsqueda de la integración en todos sus componentes.

Según la propia marca, Scott ha aprovechado los cambios en las reglas de la UCI sobre el diseño de cuadros para revisar el concepto de la Foil. Como resultado, una máquina fuertemente inspirada en el modelo Plasma, la bici de contrarreloj de la marca.

El desarrollo de esta versión se han trabajado junto a a Drag2Zero (especialistas en aerodinámica, con sede en el Reino Unido) para observar la interacción entre el cuadro de la bici, los componentes atornillados al mismo y el propio ciclista. De este modo, aseguran que la nueva bici, a una velocidad de 40 km/h, permite ahorrar 1 minuto y 18 segundos en 40 km, en comparación con la versión anterior.

Aquí puedes acceder a las bicicletas Scott Foil disponibles en Tuvalum.

Look 795 Blade RS: marcando el camino

Look 795 Blade RS
Imagen: Look 795 Blade RS.

Pasamos al modelo bandera de la marca francesa Look, que se presentó por vez primera en 2018. No es frecuente contemplar bicis Look en nuestras carreteras. Y menos, este modelo top. Y eso que hablamos de una marca de vanguardia y pionera en el uso del carbono aplicado al ciclismo.

Salta a la vista que es una bici rompedora. Podría decirse que su geometría ha marcado el camino de otros muchos modelos aero, a pesar de que en sus origen no faltaron detractores. ¿Adelantados a su tiempo? Probablemente.

En esta última versión, Look ha aumentado la proporción de fibras de carbono de alto módulo (del 32 al 63%). Esto significa menos capas de material, restando 300 gramos al conjunto, y una mayor rigidez. Sin embargo, la bici es mucho más cómoda de lo que sus líneas puedan insinuar.

Estéticamente, la nueva Look 795 Blade RS es idéntica a la versión anterior. ¿Para qué cambiar una imagen tan espectacular? A resaltar sus tubos macizos y sus característicos tirantes 3S Design, que ofrecen una ligera flexión, permitiendo amortiguar las vibraciones y mejorar la tracción.

El conjunto de potencia y manillar ofrece una integración sólo parcial, a diferencia de muchas bicis de la competencia. Una apuesta de Look por la sencillez: el manillar conserva la ventaja de ser regulable.

Por otra parte, la Blade RS permite gran compatibilidad con platos y bielas. El uso de una carcasa Press Fit BB386 resulta apta tanto para ejes de 24 mm como de 30 mm, gracias a un inserto de aluminio.

La geometría de la bici es tranquilizadora, con una estabilidad inquebrantable, especialmente en bajadas.

Aquí puedes acceder a las bicicletas Look disponibles en Tuvalum.

Trek Madone SLR 2023: nueva exhibición de facultades

Trek Madone
Imagen: Trek Madone SLR.

Séptima edición de uno de los buques insignia; no ya solo de la marca estadounidense, sino del segmento aero global. Todo un clásico, que vuelve a sorprender.

La velocidad, cómo no, es la nota distintiva de esta bicicleta. En esta nueva entrega, Trek ha colaborado intensamente con Mads Pedersen, el ciclista del Trek Segafredo,

Para rebajar el peso, la firma norteamericana ha eliminado el sistema de absorción regulable IsoSpeed, montado en las dos últimas ediciones de esta bicicleta. En su lugar, descubrimos una sorprendente unión de tirantes, tubo superior y tubo vertical.

Es en ese punto donde descansa el nuevo sistema IsoFlow. En cierto modo, hereda el espíritu del IsoSpeed al buscar mayor confort en una bici de alto rendimiento. Esta tecnología permite cierta flexión vertical en la zona del sillín. En el resto de la bici se percibe la rigidez propia de una bicicleta de competición.

La Madone muestra un hueco en esa parte de su geometría, lo que permite una circulación del aire más natural a lo largo de la bicicleta. Por lo demás, 300 gramos más ligera, más rápida y más aerodinámica que en la anterior entrega. El resultado, según sus ingenieros, casi 20W más eficiente a una velocidad de 45 km/h.

Aquí puedes acceder a las bicicletas Trek Madone disponibles en Tuvalum.

Cube Litening AIR C:68X. Ingeniería alemana al servicio de la velocidad

Cube Litening AIR C:68X
Imagen: Cube Litening AIR C:68X.

La marca alemana lanza esta nueva serie fruto de la colaboración con el equipo Intermarché-Wanty-Gobert. Un cuadro que justo llega a los 800 gramos en talla M. La bicicleta se presentó en la Vuelta a España 2022. Una máquina de competición de pura raza extremadamente ligera e increíblemente aerodinámica. Su modelo tope de gama (SLT) se planta en 6,6 kg.

Potencia y manillar integrados y un paso de rueda amplio (de hasta 31 milímetros) son algunas de sus novedades. La Cube Litening AIR C:68X llega con tres montajes (el mencionado SLT, SLX y Race), con precios recomendados que oscilan entre 8.300€ y 5.500€.

La bici combina tubos delgados, que aportan ligereza, y perfiles aerodinámicos para una mejor penetración contra el aire. Además, las secciones anchas de parte del cuadro contribuye a la rigidez del conjunto.

La nueva Cube Litening Air cuenta con un tubo de dirección más grande y simplificado, que permite un enrutamiento interno de los cables limpísimo. Una horquilla completamente nueva, tolera cubiertas de hasta 31 mm. El manillar integrado de carbono, el Cube ICR Aero Cockpit System, remata este auténtico bólido, producto de la ingeniería alemana.

Aquí puedes acceder a las bicicletas Cube Litening disponibles en Tuvalum.

Giant Propel Advanced SL Zero: más ligera, más rígida, más aero

Giant Propel Advanced SL Zero
Imagen: Giant Propel Advanced SL Zero.

Después de 4 años, Giant renueva su bicicleta de competición. La nueva Propel fue lanzada pocas semanas después de haber obtenido un puñado de victorias en el Tour de Francia 2022, gracias a la actuación del Team BikeExchange. Esta última versión llega con un aumento del 9,2 % en la rigidez del pedaleo y una disminución del 15 % en el peso total.

Más ligera, más rígida y más aero. Hasta 327 gramos de ahorro en la báscula. La tercera parte, correspondiente a un cockpit repensado. El resto de ahorro corresponde al cuadro. Una nueva geometría con vainas más delgadas y un tubo de sillín integrado y estilizado. También es importante resaltar el tubo de dirección, más profundo y cuadrado, así como el acertado enrutamiento de cables. Son algunas de las diferencias con respecto a la versión anterior.

Es una bici de carretera con un cuadro aero sorprendentemente ligero. Un peso que no llega a los 7 kg, que la sitúa la nivel de modelos como la Specialized S-Works Tarmac SL7, la Factor Ostro VAM, o la Canyon Aeroad CFR.

Puede que la sensación de velocidad no llegue a extremos como los que podemos experimentar  sobre una Cervélo S5 o una Cannondale SystemSix. Pero el ahorro de un kilo con respecto a sus competidores ofrece una ventaja indudable.

Aquí puedes acceder a las bicicletas Giant Propel disponibles en Tuvalum.

Orbea Orca Aero M10iLTD: atrevida y confortable

Orbea Orca Aero M10iLTD
Imagen: Orbea Orca Aero M10iLTD.

La nueva Orca Aero prioriza la aerodinámica por encima del peso, que supera con holgura los 8 kg, Casi un kg más de lo que pesa una Canyon Aeroad CFR, por poner un ejemplo.

Por contra, los niveles de comodidad resultan sobresalientes, el nivel de personalización es casi imbatible, y el comportamiento no tiene que envidiar a los modelos aero más afamados. Aseguran que el nuevo modelo ahorra 15W de resistencia aerodinámica en comparación con la anterior Orca Aero a 40 km/h.

Al igual que ocurre con otras bicis, el diseño de la Orca Aero está inspirado en la bicicleta de contrarreloj/triatlón de la firma de Mallabia: Orbea Ordu. El ejemplo más claro es la opción de montar un portabidón aerodinámico y una caja de almacenamiento igualmente aerodinámica bajo el tubo inferior. No es un montaje homologado por la UCI, ya que podría actuar como un carenado y aportar ventajas aerodinámicas excepcionales.

Pero no te importará demasiado, salvo que seas un purista recalcitrante. Por contra, no tendrás la necesidad de usar una bolsa de sillín o de llevar repuestos en los bolsillos del maillot. Es gratificante comprobar cómo una marca que piensa de manera práctica y busca optimizar la forma en que llevamos cosas en la bicicleta, como el agua y los repuestos.

La geometría es similar a la de la Cannondale SystemSix y, al igual que esa bicicleta, se siente ágil y  atrevida.

Aquí puedes acceder a las bicicletas Orbea Orca Aero disponibles en Tuvalum.

Cannondale SystemSix Hi-Mod: radicalmente aero

Cannondale SystemSix
Imagen: Cannondale SystemSix.

Durante mucho tiempo, la SuperSix ligera de tubos redondeados definió las bicicletas de carretera de Cannondale. Todo cambió en 2018 con el lanzamiento del modelo SystemSix. La firma norteamericana lanzaba una agresiva campaña anunciando la llegada de «la bicicleta de carretera más rápida del mundo» . Una afirmación audaz, pero respaldada por un documento detallado y datos de pruebas contra sus competidores.

La verdad es que hay pocas bicis que se acerquen a igualar la sensación de velocidad que obtienes con la SystemSix. Así de claro. Una bicicleta increíblemente rápida que da la sensación de ir por delante de otras marcas en su apuesta decididamente aero: tanto en concepto como en estética.

Mientras algunas marcas (como hizo Specialized con su modelo Venge, por ejemplo) han abandonado el segmento más aero para ofrecer bicis más polivalentes, Cannondale refuerza su apuesta.

La SystemSix no es la bici más ligera, pero las ganancias aerodinámicas compensan de sobra. El apellido Hi-Mod hace referencia al cuadro, construido con es la fibra de carbono más rígida de Cannondale. Pues bien: a pesar de la rigidez y de los tubos aerodinámicos, es una bicicleta muy cómoda de manejar. Mucho más de lo que parece.

El manillar y potencia KNOT imitan el aspecto y el rendimiento de una configuración integrada, pero su construcción en dos piezas permite una buena capacidad de ajuste. El ángulo del manillar puede modificar su posición hasta 8 grados.

Por otra parte, la solución para ocultar los cables es elegante. En lugar de emplear un método patentado o, simplemente, complejo, la SystemSix lo enruta a través de una abertura en el tubo de dirección. Ello permite el montaje de una dirección estándar, evitando complicaciones.

Aquí puedes acceder a las bicicletas Cannondale SystemSix disponibles en Tuvalum.

Factor Ostro VAM: la bicicleta Frankestein

Factor Ostro VAM
Imagen: Factor Ostro VAM.

Aunque es una marca relativamente joven (apareció en escena en 2009), Factor tiene un historial de fabricación de bicicletas inusuales y de vanguardia, inspiradas en su origen en la Fórmula 1.

Y una de ellas es la Ostro VAM, una bici que podría reemplazar a diferentes estilos de bicicletas.

Para empezar, se lleva bien con carreteras rotas. De hecho, existe consenso al definirla como extremadamente cómoda al rodar sobre terreno accidentado. Digamos que no te deja mal cuerpo tras una buena ruta de baches y demás irregularidades.

Más que de una bici aero, la Factor Ostro VAM es una todoterreno con inclinación aero.

Hay quien la define como una bicicleta Frankenstein, pero en el mejor de los sentidos. La mitad delantera es propia de una bicicleta de carretera aerodinámica; detrás parece más una escaladora; y el amplio paso de rueda recuerda a una bicicleta endurance. Un tres en uno, digamos.

La horquilla uno de los componentes más llamativos.  Una gran amplitud enfocada, según dicen, a  reducir las turbulencias causadas por la rotación de los radios, atenuando así la resistencia aerodinámica.

Esta Factor es una mezcla explosiva de aerodinámica y ligereza, por debajo de los 7,4 kg en talla 54 y con espacio libre para neumáticos de hasta 32 mm. Cuenta con manillar integrado, patentado por la marca de componentes Black Inc de Factor, pero intercambiable por un modelo de potencia y manillar estándar.

No sería exagerado afirmar que la Ostro VAM destaca en casi todo, aunque no cuente con una estética tan radical como alguna de sus competidoras. Quien la prueba, percibe una bicicleta serena que inspira confianza. Una dirección rápida y un manejo muy predecible a gran velocidad, que permite correcciones de última hora.

Aquí puedes acceder a las bicicletas Factor Ostro VAM disponibles en Tuvalum.

Vielo R+1: rompiendo las reglas

Vielo R+1
Imagen: Vielo R+1.

Finalmente, compartimos contigo un modelo muy particular: la Vielo R+1. Vielo es una marca británica que debutó el año pasado en el segmento del Gravel de alta gama. Hoy cuenta también con una bicicleta de carretera aerodinámica cargada de características interesantes que la hacen destacar entre el resto.

La R+1 forma parte de esa pequeña, pero creciente, familia de bicis de carretera diseñadas exclusivamente para transmisiones 1x. El empleo de un solo plato permite perfiles de tubo tipo Kamm Tail, que suponen una sección transversal completamente aerodinámica. Ello se une a una caja de pedalier de gran tamaño y vainas anchas para reforzar la rigidez del cuadro. Y todo ello, para tratar de engañar al viento.

Vielo afirma que el R+1 es un 30 por ciento más rígido que los cuadros aerodinámicos comparables diseñados para transmisiones 2x.

Sin duda, llama muchísimo la atención la geometría de los tirantes de la bici, construidos para respetar el flujo del aire a lo largo de la bici. Esta estructura proporciona cierta torsión.

La bici ofrece una comodidad de rodaje brutal, con la posibilidad de montar balón en neumáticos de hasta 32 mm. El eje de la bici es un poco más vertical de lo normal, lo que implica no respetar la normativa UCI. Pero tiene justificación: está pensado para que la cadera del ciclista descanse más directamente sobre el eje de la Vielo. Una bicicleta reactiva con una estética artevida que le proporciona una personalidad enorme.

Compártelo
Deja un comentario

Responsable: Tuvalum Sports S.L. (C/ Peris Brell 23, 46022, Valencia. Email: hola@tuvalum.com)

Finalidad: Prevenir el SPAM y gestionar los comentarios del blog de Tuvalum. Tus datos no serán cedidos a terceros con fines publicitarios.

Legitimación: Tu consentimiento

Derechos: Acceso, rectificación, portablidad, olvido.

Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.