Siete innovaciones imprescindibles que han cambiado el ciclismo de montaña

Con las bicicletas de montaña ha pasado lo mismo que con los coches: entre un modelo de hace 10 años y otro actual hay una diferencia tecnológica considerable. Los fabricantes y marcas de bicicletas dedican cada año recursos en ingeniería e I+D para hacer que las rutas encima de la bicicleta sean más cómodas, más rápidas y más seguras. Éstas son siete innovaciones imprescindibles que han cambiado la manera de disfrutar del ciclismo de montaña.

Frenos de disco hidráulicos

Hace una década era un extra reservado únicamente a las mountain bikes de gama más alta, pero el hecho de que hoy vengan de serie en bicicletas de montaña de gamas medias e incluso bajas es el mejor ejemplo de la importancia que tienen los frenos de disco hidráulicos.

No sólo permiten detener la dirección y marcha de la bicicleta en menos tiempo, sino que aportan un extra de maniobrabilidad, gracias a que su sistema hidráulico permite frenar usando únicamente un dedo. Hoy son un componente habitual en la mayoría de bicicletas y suponen una de las grandes innovaciones que han llegado desde el sector de la automoción al del ciclismo de montaña.

frenos de disco

Ruedas tubeless

Una de las incidencias más molestas que se pueden tener cuando se sale a hacer una ruta en el monte es sufrir un pinchazo. Hasta no hace muchos años había que llevar una provisión de cámaras de repuesto, bomba hinchadora y kit de reparación con parches y geles. Además, pararse a reparar un pinchazo suponía perder tiempo y ritmo de marcha.

No hay duda de que la llegada de las ruedas tubeless han marcado un antes y un después en este tipo de incidencias. Al igual que sucede con las zapatillas en el atletismo, una buenas ruedas marcan las diferencias en cuanto a manejabilidad, agarre, tracción y velocidad subiendo y bajando.

Las tubeless, además, permiten seguir la marcha aún cuando se ha sufrido un pinchazo, ya que el líquido de su interior sella el agujero de la cubierta para prevenir que se escape el aire.

Horquillas con bloqueo remoto

Las puedes preferir de aire, de aceite o de ciclo combinado, pero lo que seguramente sea irrenunciable para ti es que tenga el bloqueo en el manillar. Hablamos de las horquillas, un elemento que también ha experimentado una evolución notable en el capítulo tecnológico.

Otra de las grandes innovaciones de las bicicletas de montaña llegó cuando las marcas comenzaron a trasladar los bloqueos manuales de la suspensión delantera al manillar. No sólo proporcionan una mayor comodidad, sino que facilitan la adaptación a las irregularidades del terreno sin tener que reducir velocidad o variar la posición del cuerpo.

Bicicleta de montaña

Tijas telescópicas

Siguiendo con el capítulo de las suspensiones, en los últimos años las bicicletas de montaña han mejorado notablemente su comodidad de conducción y su seguridad en rutas trialeras y descensos gracias a la incorporación de las tijas telescópicas.

Originalmente fueron diseñadas como complemento de las bicicletas de montaña con amortiguación central y trasera para hacer más cómoda la conducción en largas rutas y reducir las lesiones de espalda. Pero han acabado teniendo tanto éxito que algunas marcas ya las ofrecen de serie en sus modelos de suspensión rígida.

En las bicicletas de montaña de enduro son un complemento casi obligatorio no sólo por la comodidad que ofrecen, sino también por la seguridad que aportan durante los descensos, ya que favorecen que el centro de gravedad del biker sea más bajo.

Platos ovalados

Es una de las últimas innovaciones que han llegado al segmento del mountain bike. Hay quien considera que se trata simplemente de una moda pasajera, pero lo cierto es que los platos ovalados tienen una incidencia considerable en el rendimiento sobre la bicicleta.

Su principal característica es que, a diferencia de los platos circulares, donde hay un punto en el recorrrido de las bielas donde se ejerce ninguna fuerza, en los ovalados se aprovecha toda la fuerza de la pedalada. Además, reducen la presión que se produce sobre la rodilla en cada pedalada, lo que se traduce en un menor índice de lesión.

Los platos ovalados en realidad no son ninguna novedad. Ya en los años 1980 se utilizaban en el ciclismo de carretera. Sin embargo, no ha sido hasta recientemente cuando han comenzado a implantarse también en las bicicletas de montaña, especialmente con la llegada de las transmisiones de plato único.

Cannondale Lefty

Horquillas Lefty

De momento son exclusivas de Cannondale, que monta este tipo de horquillas en sus bicicletas de montaña de gama alta, pero no por ello dejan de ser una de las últimas grandes revoluciones tecnológicas del mountain bike.

Las horquillas Lefty cuentan con partidarios y detractores en lo que a su estética se refiere, ya que tienen un sólo brazo de suspensión. Sin embargo, en el apartado mecánico aportan una notable mejora en maniobrabilidad, flexibilidad y torsión con respecto a las horquillas convencionales.

Eso sí, no se te ocurra soltar los brazos del manillar, porque la bicicleta tenderá a desviarse hacia un lado.

Ruedas de 29″

Durante 30 años sólo había una medida de rueda para las bicicletas de montaña: las 26″. Y parecía que nadie se había cuestionado si era necesario variarla. Hasta que llegó la revolución de las 27,5″ y, sobre todo, las 29″.

Actualmente, salvo en el caso de las bicicletas de descenso y algunas de enduro, las mountain bikes con ruedas de 26″ están totalmente devaluadas y cada vez más fabricantes eliminan esta medida de los modelos que lanzan al mercado.

Compártelo

2 comments On Siete innovaciones imprescindibles que han cambiado el ciclismo de montaña

  • Pingback: Specialized patenta un sillín autoajustable que cambia el ángulo de inclinación ()

  • Desconozco la fecha de publicación de este artículo pero ni uno solo de los elementos citados tiene menos de 15 años de existencia incluso en ciclismo de montaña(salvo los platos ovalados). Empezando por las ruedas de 29. Tom Ritchey fabricó un puñado de cuadros 650b(o 27,5) de bicicleta de montaña a principios de los años 80 junto a Gary Fisher porque ya entonces sabían que eran mas eficientes, pero finalmente con la aparición de la competencia y cuestiones comerciales se impuso la bici de 26. Podría decir lo mismo con las horquilas bloqueables o la lefty (ambos inventos de cannodale de los 90), los frenos hidráulicos…de finales de los 90 (hayes,hope,magura) mucho antes que shimano. Las tijas telescópicas no son innovación es un invento que nadie quiere ni regalado salvo los especialistas de descenso. Con los platos ovalados lo mismo, no todo el mundo los acepta bien. Cuando vea a todo un pelotón rodando con esos platos supongo que cambiaré de opinión. Sobr las mejoras o evoluciones que han tenido todos estos elementos en los últimos años también habría mucho que discutir. Visito casi todas las semanas un taller especializado donde veo su trabajo y los mismos problemas de fiabilidad y mantenimiento de siempre: ruedas , suspensiones, frenos, etc . Una cosa es lo que nos cuentan las revistas y las marcas que las sustentan con su marketing y otra cosa la realidad. Por cierto, una cosa que si me parece relevante y no se comenta ” los pedales automáticos” tambien un viejo invento como casi todos los demás citados, pero gran invento.

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Site Footer