Campagnolo es historia viva del ciclismo. La empresa italiana lleva casi 100 años fabricando componentes para bicicletas, con diseños innovadores y un desarrollo de producto ligado siempre a la competición.
Grandes campeones como Eddy Merckx, Bernard Hinault o Miguel Induráin han ganado Tours de Francia con grupos y ruedas Campagnolo. Esta relación estrecha con los ciclistas profesionales se mantiene en la actualidad, aunque la marca también ha lanzado productos específicos adaptados al ciclista aficionado y grupos para disciplinas en auge, como el nuevo Ekar para gravel.
No obstante, la oferta de Campagnolo está más orientada a gamas medias y alta, con un toque elitista tanto en diseño como funcionamiento. A continuación te mostramos toda la gama de grupos de la marca, de menor a mayor exclusividad.
Grupos Campagnolo de gama baja-media
[caption id="attachment_9204" align="alignnone" width="744"]
A.S.O./Thomas Maheux.[/caption]
Campagnolo Centaur
Campagnolo ha reducido su gama de grupos de transmisión a sólo 11 y 12 velocidades. La oferta arranca con el Centaur, un grupo de 11 velocidades que sustituye al Veloce o al Athena y que se podría considerar de gama media dentro del mercado, aun siendo el grupo más económico de la marca.
Hereda el diseño del grupo de alta gama Super Record, aunque los componentes son más pesados. El cambio también se inspira en la tecnología de Record y Super Record, con una trayectoria de cambio rediseñada de 45º, piezas de refuerzo de fibra de vidrio para aumentar su resistencia y compatibilidad con cassettes de hasta 32 dientes.
Otra particularidad de este grupo es que no incluye un juego propio de frenos de disco, sólo de zapata. Por su parte, el cassette Centaur de 11 velocidades está disponible en tres rangos diferentes: 11-32, 12-32 y 11-29.
Tipo de ciclista: cicloturista medio.
Opciones de desarrollo: 2x11.
Rivales en el mercado: Shimano 105, SRAM Rival.
Grupos Campagnolo de gama media
Campagnolo Chorus
El Campagnolo Chorus es el primer y único grupo con cassette de 12 velocidades de gama media para bicicleta de carretera. Nació hace apenas dos temporadas y es una fuerte apuesta de la casa italiana que, combinado con el doble plato, ofrece al ciclista una progresividad de cambio nunca antes vista, con saltos de marcha menos perceptibles que hacen mantener por más tiempo la misma cadencia de pedaleo.
El Chorus es la versión asequible en 12 velocidades del los grupos de alta gama de Campagnolo, Record y Super Record. Sólo tiene opción mecánica, pero ofrece una rapidez de cambio muy destacada, gracias a la inclusión de la tecnología Ultra-Shift. Así se llama el mecanismo de cambio interno del desviador trasero, capaz de subir 3 coronas, y bajar 5, tocando una sola vez el pulsador.
Posee también las manetas Ergopower, presentes en los grupos Record, con una diseño especial para manejarse con el esfuerzo justo. En este sentido, los pulsadores de cambio han optimizado su diseño, con una superficie más grande para facilitar el cambio de marchas. Asimismo, destacan sus bielas con brazo de carbono, un auténtico lujo en un grupo de gama media.
Pero la gran estrella de este Chorus es su cassette de 12 coronas, cuyo principal reclamo es que tiene el mismo ancho que el de 11 v, por lo que es compatible con la gran mayoría de ruedas del mercado. Está disponible en tres rangos de desarrollo diferentes: 11-29, 11-32 y 11-34.
Tipo de ciclista: cicloturista de nivel medio-alto
Opciones de desarrollo: 2x12.
Rivales en el mercado: Shimano Ultegra, SRAM Force.
Grupos Campagnolo de alta gama
Campagnolo Record
Para identificarlo con mayor exactitud, el Record es el grupo de entrada a la transmisión de alto rendimiento de Campagnolo. Es el recomendado para ciclistas que demanden precisión y fiabilidad de los componentes sin realizar un desembolso económico excesivo.
El Record, al igual que el Chorus o el grupo superior Super Record, se ofrece exclusivamente en configuración 2x12. Los brazos de las bielas son de carbono y los platos de aluminio están disponible con desarrollos 50/34, 52/36 y 53/39.
El desviador delantero, por su parte, aligera su peso con respecto al Chorus, manteniendo al mismo tiempo su efectividad y rapidez de cambio. Lo mismo sucede con el trasero, cuya roldana superior, de 12 dientes, se instala ahora más cerca de las coronas para aumentar la velocidad y suavidad de cambio.
El cassette de 12 v, por su parte, ofrece la misma compatibilidad que el del Chorus, adaptándose a núcleos de rueda de 10 y 11 v. Los rangos de desarrollo que ofrece son los mismos que el Chorus: 11-29, 11-32 y 11-34. Por último, las manetas Ergopower del Campagnolo Record poseen una doble curvatura para poder accionarlas cómodamente, sin perder apoyo en el manillar.
Los pulsadores son además Ultra-Shift para subir o bajar varias coronas a la vez y cuentan con el modo de cambio one lever-one action con una sola función (cambiar de plato o cambiar de corona) por pulsador. Se consigue gracias al movimiento de la palanca a izquierda (subir corona o plato) y derecha (bajar corona o plato). El Record se ofrece en dos variantes: una con frenos de zapata y otra con discos.
Tipo de ciclista: cicloturista nivel alto, profesional.
Opciones de desarrollo: 2x12.
Rivales en el mercado: Shimano Ultegra, SRAM Red
Campagnolo Super Record
Llegamos por fin a la cúspide de grupos mecánicos de Campagnolo, el Super Record. Competencia directa del Shimano Dura-Ace o el SRAM Red, es el grupo que han usado multitud de equipos profesionales, antes de la implantación generalizada del cambio electrónico en el pelotón, que lo ha desplazado un poco.
El Super Record lleva más de 40 años en el mercado y tiene a sus espaldas un dilatado desarrollo ligado a la competición. La versión actual ya ha adoptado la configuración 2x12, además de aligerar aún más el peso de sus piezas sin perder eficiencia en el cambio.
También ha evolucionado hacia un tipo de cambio más seguro y rápido, gracias a acercar la roldana superior a las coronas más pequeñas, una tecnología que ha heredado la versión inferior Record. Además, posee un sistema de biela desdoblada que mejora el uso de las 24 velocidades para aprovechar al máximo cualquier combinación, adaptándose a cualquier porcentaje de subida.
Las bielas están disponibles con la misma combinación de platos que el Record (50/34, 52/36 y 53/39), mientras que los brazos de fibra de carbono están fabricados con diseño interior hueco Hollow Technology, similar al forjado Hollowtech de Shimano, que aligera el peso. El ahorro de un conjunto bielas-platos del Super Record es de, aproximadamente, 80 gramos con respecto a la serie inferior Record.
Por último, las manetas incorporan, además del diseño de doble curvatura y el modo de cambio one lever-one action, un ajuste de la palanca de freno en dos posiciones, para manos pequeñas y manos normales. Es posible gracias a un tornillo o perno situado en la parte superior de la maneta que se puede mover para adentro (manos pequeñas) o dejar en posición centrada (manos normales).
En este práctico vídeo tutorial de Campagnolo es posible ver todos los pasos de instalación y funciones del grupo Super Record, que también valen para el resto de transmisiones mecánicas de 12 v de la marca (Chorus y Record).
Tipo de ciclista: profesional.
Opciones de desarrollo: 2x12.
Rivales en el mercado: Shimano Dura-Ace, SRAM Red.
Super Record EPS
Finalmente, llegamos al grupo más exclusivo de la gama actual de Campagnolo, el electrónico Super Record EPS. Probado en competición por equipos World Tour como el Movistar, el UAE o el Lotto-Soudal, presenta como base de funcionamiento un sistema similar de cables como el Shimano Dura-Ace.
Dos pequeños motores estancos en ambos desviadores, una batería de larga duración que se puede integrar en el interior de la tija y una centralita que se coloca debajo de la potencia o en el tubo horizontal son los elementos básicos del sistema.
Pero el cambio electrónico de Campagnolo añade funciones exclusivas como la posibilidad de subir o bajar varias coronas a la vez, y ajustar cuántas lo harán, mediante la tecnología Multishifting. El número de coronas se puede ajustar a través de la app My Campy, una interfaz digital para móvil que se puede conectar al grupo mediante conexión Bluetooth.
Además, otra solución que hace único este grupo es la presencia de un sensor magnético en ambos desviadores. Capta con precisión la posición de la cadena con respecto a los dientes de la corona o plato para ajustarse automáticamente, si tiene alguna desviación o se mueve muy cruzada.
Por otro lado, incorpora el UnLock System, una función de desbloqueo del cambio electrónico que, en caso de que el sistema falle, el ciclista podrá cambiar a su marcha preferida de forma manual para poder acabar la ruta.
Aparte de los desviadores y los mandos, el resto de componentes del grupo (bielas, cassette, cadena y frenos) son los mismos del Super Record. Y al igual que el resto de transmisiones de 12 v, el núcleo que usa el cassette es el mismo que el de 10 y 11 v.
Como punto negativo a la hora de decantarse por la opción electrónica o mecánica, el primero es más pesado, 180 g en la versión con frenos de disco, además de más caro. Pero la fabricación con carbono y titanio de varias piezas de los desviadores, así como las bielas de carbono, hacen que el hándicap del peso no se determinante.
Tipo de ciclista: profesional.
Opciones de desarrollo: 2x12.
Rivales en el mercado: Shimano Dura-Ace Di2, SRAM Red eTAP.