Facebook App ID is missing!

Así es el nuevo grupo Shimano XTR 12v para ciclismo de montaña

¿Shimano o SRAM? Si hablamos de grupos de cambio en bicicleta de montaña, hasta ahora cada fabricante tenía un arma exclusiva con la que el otro no podía competir. El cambio electrónico era el de Shimano y el cassette de 12 velocidades el de SRAM.

Sin embargo, esto está a punto de cambiar. Parece que SRAM no tardará en presentar su nuevo cambio Eagle eTap sin cables para hacer frente a los grupos Di2 electrónicos de Shimano. De hecho, Nino Schurter ya ha probado el futuro cambio inalámbrico del fabricante norteamericano.

Los japoneses, por su parte, acaban de presentar en sociedad su nueva gama Shimano XTR, que trae como principal novedad un cassette de 12 velocidades.

En 2016 el fabricante de grupos de cambio SRAM introdujo en el mercado la que, hasta la fecha, significaba la última innovación mecánica en las bicicletas de montaña. Hablamos de las versiones Eagle para sus grupos de cambio SRAM XX1, SRAM X01 y SRAM GX. Con ellos llegaba también al mercado el primer cassette de 12 velocidades.

“El nuevo grupo Shimano XTR 12v para cross country y enduro es un anticipo de lo que puede ser el futuro grupo Dura-Ace 12v para ciclismo en ruta”

Esta gama Eagle de SRAM supuso el trampolín definitivo para el despegue de los sistemas de transmisión monoplato. Aunque los sistemas de dos platos siguen siendo el estándar mayoritario, lo cierto es que el monoplato ha ido ganando adeptos desde que hizo acto de presencia el llamativo cassette 12v de SRAM con su imponente piñón superior de 50 dientes.

Desde entonces se ha estado esperando la respuesta de Shimano. Los fieles del fabricante japonés, especialmente aquellos a los que les empezaban a seducir las transmisiones monoplato, demandaban un golpe en la mesa por parte de Shimano para poder dar el salto de 1×11 al 1×12 sin tener que cambiarse de bando y usar las transmisiones SRAM.

¡Incluso algunos medios llegaron a publicar que Shimano preparaba el lanzamiento de un grupo de cambio de 13v! Se llamaba Shimano XTR Fisherman 13v e hipotéticamente iba a contar con una corona de 55 dientes. Sin embargo esto no fue más que una broma del April Fools (aunque muchos llegaron a darlo por válido).

desviador XTR 12v

Más de 2 años después de que SRAM rompiera el techo de las 11 velocidades para cassettes de mountain bike, Shimano ha lanzado por fin su grupo 12v. ¿Qué puedes esperar de él?

Shimano XTR M9100 y M9120 12v

El nuevo grupo de cambio Shimano XTR 12v para bicicletas de montaña no solo es la respuesta del mecánico japonés al SRAM XX1 Eagle. También anticipa lo que puede ser el futuro grupo Dura-Ace 12v con el que Shimano presente batalla al grupo 2×12 que recientemente ha presentado Campagnolo para sus gamas Record y Super Record.

En realidad, lo que Shimano ha puesto en el mercado no es un nuevo grupo para su gama XTR, sino dos. Cada uno de ellos está diseñado para una tipología de uso diferente. Por un lado tenemos el Shimano XTR M9100, con especificaciones para cross country. Por otro, el Shimano XTR M9120, indicado para el segmento de enduro.

Se trata de dos formatos claramente diferenciados y pensados para cubrir diferentes necesidades en el mundo de la alta competición. Por ejemplo, una de las novedades que introduce Shimano son los frenos de cuatro pistones para su versión de enduro y una cadena más resistente.

manetas XTR 12v

También se pueden elegir distintos engranajes y relaciones de transmisión, con sistemas tanto monoplato como de dos platos. Sin embargo, la principal novedad es la posibilidad de montar un cassette de 12 velocidades.

Innovaciones técnicas más allá de 12v

El nuevo cambio XTR 12v de Shimano es algo más que una corona extra en el cassette para poder competir con los grupos Eagle de SRAM. De hecho, si el único motivo para querer usarlo son las 12 velocidades del cambio trasero, hay pocas diferencia con respecto al XX1 de SRAM.

Sí resultan más interesantes otras novedades técnicas que ha incorporado el fabricante japonés, como por ejemplo un mando remoto para tija telescópica. Este elemento, que para la mayoría de bikers puede resultar trivial, puede suponer una gran diferencia para quienes compiten en pruebas de enduro.

“No se trata de una actualización de gama, sino de un grupo completamente nuevo”

Otro avance con respecto a anteriores gamas XTR son los frenos. De hecho este apartado era una de las principales críticas que recibía Shimano. Los riders más exigentes no concebían como los grupos XTR contaban con un sistema de frenado más propio de gamas inferiores que de lo que debía ser el grupo tope de gama de una marca como Shimano.

Este nuevo grupo de cambio XTR 12v incorpora dos modelos de frenos totalmente nuevos, de 2 y de 4 pistones, con un 10% menos de recorrido en la maneta, lo cual mejora su accionamiento sin tener que apretar a fondo.

discos de frenos Shimano XTR 12v

Bielas de montaje directo

Otra novedad está en las bielas. En principio, dado que el nuevo grupo XTR está pensado para la alta competición, podría esperarse que la apuesta de Shimano para aligerar peso viniera de la mano del carbono como material para fabricar los platos y bielas.

En lugar de eso, los japoneses han preferido apostar por un sistema de conexión directa. Es decir, el plato se monta directamente en la base de la biela sin la necesidad una araña para su anclaje. Shimano sigue así el camino de fabricantes como Specialized o Cannondale que en su día ya apostaron por estos sistemas de tipo direct mount.

De esta forma, Shimano asegura que han aligerado en 80 gramos el conjunto. Su peso es de 511 gramos para la versión monoplato 30D y de 592 gramos para la versión de dos platos M9100. Aunque el grupo ha sido desarrollado para transmisiones 1×12, también admite montajes de dos platos.

cassette XTR 12v de Shimano

El montaje monoplato del nuevo grupo XTR 12v de Shimano tiene 5 opciones distintas de plato: 30, 32, 34, 36 y 38 dientes. La versión biplato, por su parte, se entrega con un plato superior de 38 dientes y uno inferior de 28.

Acero, aluminio y titanio

Como ya hemos citado, el cassette es la principal novedad que trae el nuevo grupo Shimano XTR. Pero no sólo por el evidente salto a las 12 coronas, sino por las diferencias de rigidez y peso con respecto al cassette XTR HG-9001 11-40T.

Sobre el primero de estos aspectos, la nueva piñonera es un 30% más rígida, gracias a la combinación de materiales que han empleado los ingenieros de Shimano: titanio, aluminio y acero.

“DT Swiss es el único fabricante con licencia para fabricar ruedas compatibles con el nuevo cassette XTR 12v”

Las cuatro coronas más pequeñas, que son las que más desgaste sufren, están fabricadas en acero. Las tres más grandes son de aluminio. El resto es de una aleación de aluminio y titanio. El resultado es un impresionante peso de tan sólo 359 gramos para la versión de desarrollo 10-51 y 349 gramos para la de 10-45. Como referencia, el peso de un cassette XX1 Eagle 12v es de 360 gramos (y todos los piñones salvo uno son de acero).

Según Shimano, esta combinación de materiales proporciona una mayor rigidez y durabilidad al cassette.

Specialized S-Works

Diferencias con SRAM Eagle

Hay tres opciones de desarrollo para el cambio trasero, cada una de ellas para un tipo concreto de uso:

  • Shimano XTR 12v 10-51: 10t-12t-14t-16t-18t-21t-24t-28t-33t-39t-45t-51t
  • Shimano XTR 12v 10-45: 10t-12t-14t-16t-18t-21t-24t-28t-32t-36t-40t-45t
  • Shimano XTR 11v 10-40: 10t-12t-14t-16t-18t-21t-24t-28t-32t-36t-40t

Las tres opciones de rango incorporan una corona de 10 dientes como piñón más pequeño. En este aspecto Shimano se equipara a SRAM. En cuanto a la corona más grande, el fabricante japonés apuesta por un imponente piñón de 51 dientes. Es tan solo 1 más que el que monta SRAM (50). La gran diferencia viene en cómo se ordenan los saltos de marcha hasta llegar a la corona más grande.

Platos y bielas XTR

El cassette 12v Eagle de SRAM tiene 8 dientes de salto en sus 2 últimos piñones (10t-12t-14t-16t-18t-21t-24t-28t-32t-36t-42t-50t). Shimano, en cambio, ha apostado por unos saltos de relación más graduales, marcando la diferencia en las cuatro últimas coronas.

Para los bikers que practiquen enduro o marathon de alto desnivel, este rango más amplio y gradual que ofrece Shimano en los piñones más grandes puede proporcionar una ventaja para encontrar una marcha más cómoda sin tener que dar un salto tan grande como el que propone SRAM.

Incompatibilidades

Si tu bicicleta de montaña ya cuenta con un cambio Shimano XTR 11v y tu intención es pasarte al 12v, hay una mala noticia: no te servirá de nada comprar únicamente el cassette. El nuevo grupo XTR 12v de Shimano es incompatible con las generaciones anteriores.

“Shimano parece lanzarse definitivamente a por el mercado de las transmisiones monoplato en ciclismo de montaña”

No se trata de una actualización de gama, sino de un grupo completamente nuevo. A efectos prácticos, el único elemento compatible de tu cambio actual con el nuevo será el cableado.

núcleo XTR

El nuevo cassette 12v tampoco es compatible con cualquier modelo de ruedas. Es más, ni siquiera es compatible con otros núcleos de Shimano que no sea el específico de la nueva gama XTR.

El fabricante japonés ha patentado un nuevo núcleo que incorpora un sistema de microengranajes denominado Hyperglide+. La buena noticia es que este sistema proporciona un accionamiento más suave y permite pedalear continuamente mientras se cambia el desarrollo a una marcha superior o inferior.

Por contra, a nivel mecánico es muy diferente del estándar Hyperglide que venía utilizando Shimano hasta la fecha, hasta el punto de que no puedes montar el cassette XTR 12v (ni tampoco el 11v de la misma gama) en un núcleo de la gama XTR anterior.

Hasta el momento, el único fabricante de ruedas que dispone de licencia para montar el estándar del nuevo núcleo XTR 12v de Shimano es DT Swiss.

Cambio Shimano XTR 12v

En resumen, aunque sea con dos años de retraso, Shimano parece lanzarse definitivamente a por el mercado de las transmisiones monoplato en ciclismo de montaña. Y lo hace con un grupo completamente nuevo que no solo anticipa el nuevo escenario de transmisiones tope de gama en cross country y marathon, sino que también deja entrever la que puede ser la próxima apuesta del fabricante japonés para ciclismo en ruta: el cambio electrónico 12v.

Compártelo

Leave a reply:

Your email address will not be published.