¿Qué bicicleta Specialized es la más adecuada para ti?

Specialized es uno de los principales fabricantes de bicicletas del mundo y una de las marcas que más éxitos ha cosechado en las principales pruebas internacionales tanto de ciclismo en ruta como de montaña.

Quizás por ello se ha convertido en una marca de culto entre millones de aficionados de todos el mundo, siguiendo un caso similar al de los teléfonos móviles de Apple o los coches de Mercedes.

Es raro la grupeta o equipo aficionado donde no hay al menos un par de ciclistas o bikers que salgan a rodar con una bicicleta Specialized. Y al igual que muchos conductores desean tener un Mercedes o un BMW, si preguntas en tu círculo de amigos ciclistas qué bicicleta querrían tener, en un amplio porcentaje te dirán que una Specialized.

Pero comprar una bicicleta Specialized no es un ejercicio sencillo. Mientras otras marcas de su categoría se enfocan en fabricar bicicletas para el segmento de la alta competición, Specialized cubre todo es espectro de gamas posibles, desde las más bajas que sirven de acceso a las más altas diseñadas para profesionales.

Si miramos el catálogo de la temporada 2020 nos encontramos con que existen 34 modelos diferentes y un total de 152 versiones de bicicletas Specialized distintas. Entre un abanico tan amplio de opciones, elegir una bici ya no es solo una cuestión de presupuesto.

Si has decidido que tu próxima bicicleta sea una Specialized, en este artículo queremos ayudarte a elegir el modelo y versión más adecuados para ti en función del uso que quieras darle y de las características que mejor se adapten a tus necesidades.

>> ¿Buscas una bicicleta pero no sabes cuál elegir? Prueba nuestro Recomendador

Gamas Specialized por nivel de componentes

S-Works

Specialized suele agrupar las distintas versiones de cada modelo de bicicleta en función del nivel de componentes con el que vienen equipadas y del tipo de carbono  empleado en la construcción de cada cuadro (en el caso de los cuadros fabricados con este material).

De esta manera, la marca norteamericana cuenta con diferentes gamas de sus principales modelos adaptadas para el nivel y las exigencias de cada usuario. No es lo mismo un ciclista que busca una bicicleta de carretera para iniciarse y salir a rodar 40 kilómetros un par de veces por semana, que el corredor que compite cada fin de semana y que busca mejorar sus tiempos.

Las gamas de bicicletas Specialized, ordenadas de menor a mayor nivel de componentes es la siguiente:

  • Sport
  • Elite
  • Comp
  • Expert
  • Pro
  • S-Works

Las versiones Sport vienen equipadas con grupos de cambio y componentes de gama más baja. Suelen corresponder con el nivel de entrada a cada categoría, indicada para quien llega por primera vez al ciclismo y busca algo sencillo con lo que iniciarse en este deporte.

En cada salto de gama los componentes son de un nivel superior y los materiales empleados para la fabricación de la bicicleta son más ligeros. Las versiones más premium de bicicletas Specialized son las catalogadas dentro de la gama S-Works, con cuadros de carbono de alto módulo y grupos de cambio tanto mecánicos como electrónicos de superior categoría.

Esta diferencia, obviamente, se traduce en el precio. De ahí, por ejemplo, que una Specialized Epic Comp cueste casi 3 veces menos que una Specialized Epic S-Works, a pesar de que se trata del mismo modelo de bicicleta.

Estas gamas no aplican por igual a todos los modelos de bicicletas Specialized. Las versiones S-Works están reservadas únicamente para los modelos más punteros de cada modalidad.

Así, por ejemplo, la Specialized Allez de la temporada 2020 solo cuenta con versiones Sport y Elite, ya que se trata de un modelo de acceso al ciclismo de carretera. En el otro extremo tenemos la Specialized Epic EVO, que sólo se distribuye en versiones Comp y S-Works debido a que se trata de un modelo de mountain bike concebido para la más alta competición.

Conocer el nivel de gamas es importante para no equivocarse a la hora de elegir qué versión de cada modelo es la que mejor se ajusta a nuestras características y necesidades.

Bicicletas de carretera

La relación de Specialized con el mundo del ciclismo de carretera es muy estrecha y las bicicletas de ruta del fabricante norteamericano gozan de una amplia popularidad y fama entre lo ciclistas aficionados de todos los niveles. En el mundo del profesionalismo, una de las figuras más destacadas que han ayudado a situar la marca entre las más deseadas es Peter Sagan, cuyos éxitos han contribuido a posicionar las bicicletas Specialized entre las más deseadas.

Specialized fabrica bicicletas de carretera de alta competición y cubre las principales geometrías de bicis de ruta diseñadas para las principales tipologías de uso: racing, gran fondo, aero y contrarreloj. A la hora de elegir un modelo u otro es necesario tener en cuenta la finalidad con la que la marca norteamericana lo ha diseñado, más allá de colores, equipamiento y gusto personales.

Éstos son los principales modelos de bicicleta de carretera de Specialized.

Specialized Tarmac

Specialized Tarmac

La Specialized Tarmac es la una bicicleta de carretera de tipología racing o escaladora de la marca de la S. Las bicicletas de este tipo son bicicletas de carreras, diseñadas para ofrecer una respuesta ágil y reactiva en cada situación, ya sea en pruebas de competición o en salidas en grupo y entrenamientos.

La geometría de su cuadro está diseñada para aprovechar cada pedalada y transmitir la potencia de cada cambio de ritmo y golpe de pedal de la manera más eficiente posible a la carretera. Specialized utiliza en su modelo Tarmac los componentes y materiales más ligeros, ya que el objetivo es aligerar y proporcionar una conducción rápida tanto en llano como subiendo puertos o descendiendo una carretera de montaña.

Existe un modelo equivalente a la Specialized Tarmac con geometría de cuadro para mujer. Es la Specialized Amira.

>> Bicicletas de carretera de tipología racing o escaladora

¿Para quién es esta bicicleta? La Specialized Tarmac es una bicicleta recomendada para ciclistas que participan en pruebas de ruta y buscan mejorar sus tiempos y para escaladores que disfrutan superándose en puertos de montaña.

Specialized Venge

Specialized Venge

La Specialized Venge es una bicicleta de tipo aero. Al igual que la Tarmac, es un modelo concebido para ofrecer un rendimiento de competición, pero con la ayuda extra de un diseño aerodinámico. Su objetivo es ofrecer la mayor optimización aerodinámica posible para permitir rodar lo más rápido posible.

En otras palabras, es una bicicleta para ganar al sprint, así que si tu objetivo es salir tranquilamente por la carretera los fines de semana en grupeta a ritmo tranquilo, este modelo no es para ti. Es la bicicleta que suele usar Peter Sagan en las pruebas clásicas de un día.

>> Ver bicicletas de tipo aero

¿Para quién es esta bicicleta? Es una bicicleta para competir, no para rodar cómodo. Te recomendamos este modelo si practicas triatlón olímpico o buscas participar en pruebas de carretera que no sean de larga distancia por terrenos mayoritariamente llanos.

Specialized Roubaix

Specialized Roubaix

Mientras que los modelos Tarmac y Venge están diseñados para arañar cada segundo en la carretera sacrificando la comodidad en beneficio de la velocidad, la bicicleta Specialized Roubaix es justo lo contrario. Se trata del modelo de gran fondo (o resistencia) del fabricante norteamericano.

Este tipo de bicicletas están concebidas para realizar rutas de larga distancia y pruebas por carreteras que tienen un perfil irregular o asfalto en no muy buen estado. Por ejemplo, es la que se utiliza para rodar por el bacheado pavés de la clásica Paris-Roubaix (de ahí el nombre de la bicicleta).

Su diseño está pensado para proporcionar una postura más cómoda de conducción y absorber las irregularidades del terreno. El modelo equivalente para mujeres es la Specialized Ruby.

>> Ver bicicletas de gran fondo

¿Para quién es esta bicicleta? Te recomendamos la Specialized Roubaix si buscas una bicicleta que te proporcione prestaciones de competición en rutas de larga distancia o si vas a hacer salidas por carreteras con asfalto en mal estado o irregular.

Specialized Allez

Specialized Allez

La Specialized Allez es una bicicleta versátil, concebida para hacer un poco de todo pero sin ser un modelo específico de racing, aero ni gran fondo. Es decir, es una bicicleta de carretera para el aficionado medio.

De manera general podemos decir que se trata de una Specialized Tarmac más barata, con componentes más asequibles y cuadro de aluminio.

¿Para quién es esta bicicleta? Te recomendamos la Specialized Allez si buscas una bici de carretera que te sirva para todo: entrenar, salir a rodar con la grupeta y participar en alguna marcha y ruta sin la exigencia de competir y buscar el mejor rendimiento posible. También es una excelente opcion como primera bicicleta de ruta.

Specialized Shiv

Specialized Shiv

La Specialized Shiv es una de las bicicletas de contrarreloj y más populares del mercado. Está pensada para competir a nivel profesional en pruebas de triatlón de larga distancia (Ironman, Ultraman, etc.) y en las etapas contra el crono de las grandes rondas de ciclismo en carretera.

>> Ver bicicletas de contrarreloj

¿Para quién es esta bicicleta? Esta bicicleta es para ti si estás pensando en iniciarte en el triatlón de larga distancia.

Bicicletas de gravel y ciclocross

El gravel es una modalidad de ciclismo que ha ido ganando adeptos en los últimos años. Se trata de bicicletas similares a las de carretera que tienen una geometría muy parecida a las de gran fondo, pero adaptadas para rodar por tramos sin asfaltar.

>> ¿Para qué sirve realmente una bicicleta de gravel?

El ciclocross, por su parte, es una disciplina de competición off-road. Es muy popular en países como Bélgica. De manera equivalente a lo que sucede con el gravel y el gran fondo, se utilizan bicicletas muy parecidas a las de carretera de geometría racing adaptadas para su uso en circuitos de tierra y barro.

Dentro de la gama de bicicletas Specialized puedes encontrar modelos específicos para cada una de estas tipologías de uso.

Specialized Diverge

La Specialized Diverge es la bicicleta de gravel del fabricante americano. Está diseñada para divertirse por pistas forestales, caminos y terrenos sin asfaltar. Pero no es una bicicleta que pueda sustituir a una mountain bike. Es decir, en trialeras y sendas técnicas su eficacia es reducida. Además, no hay que olvidar que no tienen componentes específicos de suspensión. Digamos que es la forma más cómoda de ir por caminos con una bici de carretera.

Esta bicicleta es recomendable para cicloturistas a los que les gusta rodar rápido por pistas y caminos de tierra en terreno mayoritariamente llano.

Specialized CruX

La Specialized CruX es una bicicleta de ciclocross y está pensada para competir. Mientras la Diverge tiene como objetivo proporcionar una conducción cómoda por tramos fuera de asfalto, la CruX está pensada para ganar carreras de ciclocross.

Specialized ha añadido a su gama de bicicletas de ruta off-road un tercer modelo: la Specialized Sequoia. Esta bicicleta está pensada para quien simplemente quiere disfrutar de rutas alternando asfalto con tramos sin asfaltar de una manera cómoda y sin ninguna exigencia.

Bicicletas de montaña

Specialized fue la marca que lanzó al mercado la primera bicicleta de montaña fabricada en serie, la Specialized Stumpjumper. Desde entonces, su abanico de modelos y gamas se ha ido diversificando hasta cubrir todas las modalidades de ciclismo de montaña.

En la actualidad algunos de sus modelos incluso se comercializan con versiones de suspensión delantera y de doble suspensión. Éstos son los principales modelos de bicicletas de montaña de la marca Specialized que puedes comprar.

>> ¿Cuántas modalidades de mountain bike existen?

Specialized Epic (XC)

Specialized Epic

La Specialized Epic es una de las bicicletas de montaña más icónicas del fabricante norteamericano y una de las bicis de doble suspensión con mayor éxito de ventas del mercado. Se trata de una máquina de competición para cross country y marathon (también llamado XC o rally) que ha conquistado varios campeonatos mundiales.

Además, la Specialized Epic es innovadora al incorporar en sus versiones tope de gama el sistema de suspensión trasera de tipo Brain, que activa o desactiva los bloqueos de amortiguación en función del perfil del terreno, con lo que el ciclista no necesita accionarlo manualmente desde el mano.

>> Ver bicicletas de montaña para cross-country

Existe un modelo denominado Specialized Epic Hardtail de suspensión delantera indicada para quienes no quieren sacrificar ni un segundo a consecuencia de llevar un amortiguador trasero. Este modelo incorpora el cuadro más ligero de todo el portfolio de bicicletas Specialized.

También existe una variante de este modelo denominado Specialized Epic EVO que se caracteriza por una geometría de cuadro y una suspensión delantera que permite gozar de mayor comodidad en rutas que se encuentran a medio camino entre el marathon y el trail, como por ejemplo grandes carreras del tipo Titan Desert.

¿Para quién es esta bicicleta? Es una bicicleta de competición con la que exprimir cada tramo de la ruta. Se trata de una bicicleta muy reactiva para rodar rápido en circuitos, marchas, carreras y pruebas tanto cortas como de larga duración.

Specialized Chisel (XC)

Specialized Chisel

La Specialized Chisel es al cross country el equivalente a la Specialized Allez al ciclismo en ruta. Es decir, se trata de un modelo de competición con una geometría más relajada pensada para ciclistas amateurs que no necesitan una máquina de competición tan afinada. Sus componentes son más asequibles y el cuadro es de aluminio, en lugar de carbono, lo que la hace más barata.

Specialized Stumpjumper (trail)

Bicicleta Specialized Stumpjumper

La Specialized Stumpjumper es una de las bicicletas de trail más vendidas de la historia y uno de los buques insignia de la marca californiana. En la gama 2020 se comercializa en tres versiones: Stumpjumper, Stumpjumper ST y Stumpjumper EVO.

Subir, bajar, rodar… Las bicicletas de trail están construidas para hacer lo que la mayoría de ciclistas aficionados hacemos sin más pretensión que acumular kilómetros para disfrutar de este deporte. No son bicicletas para competir, sino para adaptarse a los diferentes perfiles de terreno que podemos encontrar en rutas tanto cortas como largas sin grandes exigencias técnicas ni competitivas.

>> Ver bicicletas de trail

Las principales diferencias entre las distintas versiones o submodelos de la Specialized Stumpjumper están en el recorrido de la suspensión y el ángulo de dirección. De esta forma Specialized ha adaptado esta bicicleta de trail a los diferentes perfiles de lo que se denomina all mountain, esto es, una bicicleta que sirve para casi todo.

La Stumpjumper tiene doble suspensión y se puede comprar con ruedas de 29″ ó 27,5″ y un recorrido de suspensión de 150mm tanto en la horquilla como en el amortiguador trasero. Es suficiente para rodar con comodidad por senderos y trialeras entre piedras, ramas y demás obstáculos.

La Stumpjumper ST tiene un recorrido más corto (130mm) pensando en quienes prefieren una buena maniobrabilidad en rutas largas pero sin grandes exigencias técnicas.

En cuanto a la Stumpjumper EVO, es una bicicleta a medio camino entre el trail y el enduro, ya que cuenta con una geometría de cuadro más agresiva y un ángulo de dirección más largo para proporcionar una mayor estabilidad descendiendo por tramos llenos de obstáculos.

¿Para quién es esta bicicleta? Te recomendamos esta bicicleta si vas a realizar rutas largas por senderos y tramos que exigen una gran maniobrabilidad y habilidad técnica para sortear obstáculos como piedras, ramas o zonas muy bacheadas tanto en subida como en bajada. En función del tipo de trialeras que hagas puedes elegir una versión u otra (Stumpjumper ST para rutas largas de menor dificultad técnica y Stumpjumper EVO para sendas y descensos más cercanos al enduro).

Specialized Fuse (trail)

La Specialized Fuse es una bicicleta de trail de suspensión delantera que toma el relevo del modelo Carve que se vendía hasta 2019. Su principal característica es que se vende con ruedas de tipo 27,5″ Plus. Este temaño de rueda proporciona una mayor anchura y un balón más amplio para ofrecer un mejor agarre sobre el terreno.

>> ¿Qué son las ruedas 27,5″ Plus?

¿Para quién es esta bicicleta? La Specialized Fuse es una bici de trail para rodar de manera cómoda y con una buena tracción por senderos y terrenos irregulares mayoritariamente llanos.

Specialized Rockhopper (trail)

La Specialized Rockhopper es la bicicleta de acceso al trail del fabricante americano. Se trata de un modelo construido para cumplir con las exigencias del aficionado medio que se acerca por primera vez al mountain bike y no necesita una máquina específica de XC ni tampoco va a sortear trialeras técnicas.

Utiliza una geometría de cuadro muy similar a las bicicletas de cross country y una maniobrabilidad propiamente de trail. Es rápida, segura y tiene un precio más contenido que la Specialized Fuse.

¿Para quién es esta bicicleta? Te recomendamos esta bicicleta si simplemente quieres salir a rodar por pistas y hacer marchas y rutas que no sean de larga distancia ni grandes exigencias técnicas para sortear sendas y trialeras reviradas y con fuertes desniveles. Es decir, es una bici para hacer mountain bike convencional.

Specialized Enduro

Specialized Enduro

La Specialized Enduro, como su nombre indica, es el modelo específicamente diseñado para la práctica de este tipo de ciclismo de montaña.

De lo que va el enduro es de disfrutar por subiendo y bajando senderos técnicos llenos de obstáculos y dificultades en el terreno sin perder velocidad. Incluso hay circuitos cortos habilitados para este fin.

>> Ver bicicletas de enduro

Este modelo tiene una distancia entre ruedas mayor y un recorrido de suspensión más amplio que el resto de bicicletas de montaña para poder rodar sin perder velocidad por senderos técnicos y descender entre saltos, ramas, raíces, piedras y otros elementos irregulares del terreno.

Se vende con cuadros tanto de aluminio como de carbono, y con ruedas de 27,5″ y 29″. En cuanto la suspensión, la gama 2020 ofrece dos variantes: 160mm y 170mm de recorrido tanto en la horquilla como en el amortiguador trasero.

¿Para quién es esta bicicleta? Te recomendamos la Specialized Enduro si lo tuyo es subir y bajar colinas realizando saltos y sorteando obstáculos. También si buscas realizar rutas que alternen diferentes tipos de terrenos accidentados con una dificultad técnica media y alta.

Specialized Demo (descenso)

La Specialized Demo no es una bicicleta para rodar cómodamente por rutas y trialeras. Tampoco esperes un buen rendimiento subiendo. Y, por supuesto, no te la lleves a una prueba de cross-country.

Esta bicicleta no está hecha para salir a pedalear unos kilómetros por el monte, sino para descender a toda velocidad colina abajo.

La geometría de su cuadro está diseñada para competir a toda velocidad en pruebas de descenso. Cuenta con ruedas de 27,5″ y unos recorridos de suspensión de 200mm.

>> Ver bicicletas de descenso

¿Para quién es esta bicicleta? Te recomendamos esta bicicleta si lo tuyo son los descensos a toda velocidad alternando saltos y giros continuos. En otras palabras, es una bicicleta para hacer lo que ves en los vídeos de RedBull.

Compártelo

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Site Footer