David Valero: «La afición por el mountain bike en España va a más»

David Valero: «La afición por el mountain bike en España va a más»

David Valero

David Valero

David Valero es uno de los bikers más carismáticos y destacados del momento. Vigente campeón de España y cuarto en el Mundial de mountainbike celebrado el pasado mes de septiembre en Australia, el ciclista granadino es uno de los embajadores de la Mediterranean Epic by Gaes, una prueba de categoría UCI XCS2 que se disputará del 8 al 11 de febrero de 2018 en Oropesa del Mar. «Tiene un formato muy atractivo, tanto para los profesionales que compitan por puntos UCI como para los aficionados que deseen disfrutar de un fin de semana en un entorno con rutas muy sorprendentes», dice Valero.

Ahora que termina 2017, ¿qué balance haces del año?

La temporada 2017 ha salido a la perfección. Me hubiera gustado rematar el año con el campeonato del mundo en Australia, pero por un problema mecánico no pude pelear por más y acabé cuarto. Estoy contento con esa cuarta posición, porque el año anterior acabé octavo en la general del Campeonato del Mundo y me había marcado superarlo.

«España tiene una buena selección en mountain bike; en Elite siempre hay alguien compitiendo por los podios»

¿Ha sido una temporada por encima, por debajo o dentro de las expectativas que tenías?

Por encima, sin duda. Ha sido una temporada con creces, muy regular desde principio al final estando siempre entre los 10 mejores de la Copa del Mundo y luchando por el podio. En otras carreras internacionales también he estado peleando. Otro objetivo era conseguir el campeonato de España y se ha traído para casa, para MMR. Defender el campeonato de España de cara a 2018 es un reto muy ilusionante.

David Valero

¿Cuáles son los principales objetivos que te has marcado para 2018?

Obviamente el principal objetivo es el Campeonato del Mundo, que además este año se celebra en un circuito que me gusta mucho, en Suiza, donde he hecho dos veces podio. Pero iremos poco a poco. A principio de año, el principal objetivo es empezar con algunos maratones, como la Mediterranean Epic. Además, la Copa del Mundo se adelanta en el calendario dos meses con respecto a 2017 y ahí se abre un mes de transición donde podremos prepararnos con pruebas internacionales en Centroeuropa. Y, lógicamente, está también el Campeonato de España.

¿Cómo ves al mountainbike español dentro del panorama competitivo mundial?

Tenemos una buena selección con corredores de gran nivel que están creciendo poco a poco. En categoría Elite somos 4 corredores que, cuando no está uno está otro y siempre hay alguien compitiendo por el podio. La Selección Sub-23 Féminas también está haciendo un gran papel. Y por abajo tenemos grandes talentos, como Jofre Cullel, que es el actual campeón de Europa Júnior y este año pasa a categoría Sub-23.

«La Mediterranean Epic tiene un formato muy atractivo tanto para corredores que compitan por los puntos UCI como para los que no son profesionales»

¿Se está notando el tirón del Bronce Olímpico que consiguió Carlos Coloma en 2016?

Sí que se nota. El trabajo de Carlos es muy bueno. Se ha notado el empujón que le ha dado al mountain bike la medalla de los Juegos Olímpicos. En España hay muchísima afición a este deporte y es algo que se nota que va a más.

¿Cómo estáis notando este crecimiento del mountain bike en España?

Hay muchísimas carreras amateur, y también hay cada vez más carreras profesionales en el calendario. Por ejemplo, en 2018 se estrena la Mediterranean Epic, que es una prueba con carácter internacional, puntuable para el ranking UCI. Es una carrera que va a atraer a corredores que busquen puntos de cara a correr la Copa del Mundo. Además, por las fechas en las que se va a celebrar, nos cuadra muy bien a los profesionales.

Es una carrera de categoría UCI pero está abierta a corredores no profesionales…

Por un lado estará el que venga a competir por los puntos. Pero el formato de carrera es muy atractivo para todo el mundo. Todas las etapas se celebran en el mismo entorno, en un paisaje increíble. Y puedes pasar el fin de semana en familia. Este verano estuve entrenando por la zona y me sorprendió la gran variedad de rutas que hay.

Compártelo
Escrito por
Ismael Labrador
Deja un comentario

Responsable: Tuvalum Sports S.L. (C/ Peris Brell 23, 46022, Valencia. Email: hola@tuvalum.com)

Finalidad: Prevenir el SPAM y gestionar los comentarios del blog de Tuvalum. Tus datos no serán cedidos a terceros con fines publicitarios.

Legitimación: Tu consentimiento

Derechos: Acceso, rectificación, portablidad, olvido.

Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.