Suspensión y ruedas; dos elementos clave a la hora de comprar una mountain bike

Cómo elegir bici de montaña

Las bicicleta de montaña se popularizaron en los años 1970 en Estados Unidos. Desde entonces han ido evolucionando para adaptarse a los diferentes perfiles de uso por terrenos sin asfaltar. Por esta razón, hoy día a veces resulta confuso elegir la bicicleta de montaña adecuada.

Hay dos elementos que generan dudas entre quienes buscan su primera bicicleta de montaña o no tienen un conocimiento profundo del mercado. El primero es el tipo de suspensión. ¿Es mejor una mountain bike rígida o de doble suspensión? El segundo es el tamaño de las ruedas. ¿Siempre es preferible elegir las más grandes?

Si eres de los que aún no tienen claro cuándo conviene elegir una bicicleta de 26″ o cuándo apostar por una de doble suspensión, sigue leyendo.

Dime por dónde andas y te diré qué suspensión necesitas

En el mercado puedes encontrar bicicletas con distintos grados de amortiguación. Las tienes con suspensión delantera, con suspensión total o sin ningún tipo de suspensión mecánica. Estas últimas están indicadas para usos muy concretos de alta competición, como sucede con la Orbea Alma M-LTD. Normalmente suelen tener suspensión delantera o suspensión total.

horquilla bicicleta

A las primeras se les denomina rígidas o semirrígidas. A las segunda se las conoce como bicicletas de doble suspensión.

Bicicletas de montaña rígidas y semirrígidas

Son bicicleta que, o bien carecen de suspensión o tienen un sistema de amortiguación delantera en la horquilla. Normalmente el recorrido de esta suspensión es de menos de 120mm, ya que están pensadas para rodar a toda velocidad por pistas y tramos sin asfaltar sin grandes desniveles ni obstáculos pronunciados.

Destacan por su ligereza, dinamismo y agilidad. No es una leyenda urbana que en este tipo de bicicletas la fuerza se transmita de forma más directa al pedalier, sino que se trata de simple física; sin nada más que una barra de hierro entre el sillín y él, la fuerza no se disipa como sí ocurre cuando hay amortiguaciones de por medio. Por eso son más rápidas.

A ello hay que sumar que son más baratas que las demás porque su fabricación es más sencilla, ya que el cuadro o bien es un único molde, o bien tiene soldados el resto de tubos. Al prescindir de la suspensión trasera o central, cuentan con menos elementos y piezas, lo que también se traduce en menos averías y menos gasto y trabajo en materia de mantenimiento.

bicicleta amarilla

Eso sí, si tenemos la mala fortuna de que nuestra espalda o nuestras articulaciones se quejen a menudo, es más aconsejable apostar por otro modelo más confortable.

En resumen, las bicicletas de montaña rígidas o semirrígidas están indicadas para quienes buscan una conducción de reacciones vivas y rodar rápido por tramos de pistas forestales. Para hacer sendas técnicas, alternar grandes subidas y bajadas por tramos muy pedregosos y rodar por rutas largas, son menos aconsejables.

>>> Consejos para comprar tu primera bicicleta de carretera

Bicicletas de doble suspensión

Cuanta más amortiguación, mayor es la capacidad para absorber las irregularidades del terreno y más cómodo se rueda. Por eso las bicicletas de doble suspensión resultan más confortables.

bicicleta con doble suspensión

Pesan más que las rígidas y su precio también es mayor, pero a cambio son mucho más cómodas. Si eres un habitual de la montaña no hace falta que te digamos que, cuando llevas varias horas de actividad, eres capaz de reconocer y de sentir hasta la más pequeña vibración que se produce bajo las ruedas.

Con una doble suspensión puede que necesites una dosis extra de esfuerzo, en especial en las subidas, porque estás cargando con más piezas que en el caso de una bicicleta rígida, pero tu cuerpo agradecerá lo cómodas que son.

El dilema de las ruedas

Los dos principales estándares de horquillas en las bicicletas de montaña son las que permiten montar ruedas de 26” y 29”. La primera medida era la más común hasta hace unos años, cuando todas las bicicletas de montaña montaban ruedas de esta medida.

ruedas de mtb

Pero poco a poco ha ido dejando paso al tamaño 29”, sobre todo en las gamas medias y altas. En los últimos tiempo ha surgido una solución intermedia, las ruedas de 27,5”. Ante este panorama las bicicletas de 26″ han quedado relegadas a gamas muy bajas o a bicicletas con geometría de descenso.

¿Cuál elegir de todas ellas? Unas ruedas más pequeñas te facilitarán una mayor aceleración debido a que son más ligeras, y también te aportarán mayor rigidez. En otras palabras: necesitas menos esfuerzo para que dé una vuelta completa. Esto se nota especialmente cuando el terreno se eleva.

Unas ruedas mayores, como las de 29”, serán más estables, algo que se agradece mucho sobre terrenos irregulares. A esto hay que sumar que unas ruedas más grandes te facilitarán un mayor aprovechamiento de la inercia y te ofrecerán una mayor tracción. Es decir, que te permiten recorrer más metros en cada golpe de pedal.

ciclistas de mountainbike

Si vas a rodar por tramos mayoritariamente llanos o con pocos saltos de nivel, las ruedas de 29″ te facilitarán avanzar con menos esfuerzo. Si vas a alternar subidas y bajadas y la velocidad no es lo más importante para ti, opta por unas ruedas de 27,5″.

Déjate asesorar por expertos

Existen grandes profesionales que pueden ayudarte a realizar la mejor compra de acuerdo con el tipo de bicicleta que estás buscando, el presupuesto que te has fijado y la talla de bicicleta que necesitas.

No dudes en consultar todo lo que consideres oportuno, porque la compra de una bicicleta es una inversión de la que vas a disfrutar durante mucho tiempo.

Por último, antes de adquirirla ten también en cuenta el tiempo que tienes para dedicárselo a los cuidados periódicos de mantenimiento y el espacio del que dispones para guardarla, ya sea en casa, en un trastero o en cualquier otra estancia.

Compártelo

José Ángel es periodista deportivo. Ha jugado al baloncesto y al waterpolo y ha dado bastantes pedaladas. La bicicleta que recuerda con más cariño es la GAC Motoretta 2 que tuvo con 8 años, pero con la que más ha disfrutado es con la Giant Stonebraker de su adolescencia.

6 comments On Suspensión y ruedas; dos elementos clave a la hora de comprar una mountain bike

  • Buenos dias, quisiera saber que tipo de bicicleta me recomiendan, con que ruedas y amortiguacion? empece a salir con una bici con amortiguacion delantera y para lo que practico no me sirve… hago caminos no convencionales, bajo escaleras, saltos, trepadas, pero todo en ciudad… cuando salto reboto y creo que es por la falta de amortiguacion trasera. estuve leyendo y me parece que la que me interesa seria la de enduro… me podrian recomendar? gracias, aguardo respuesta.

    • Hola Carlos. Efectivamente, si te gustan las sendas técnicas, bajar escaleras y sortear obstáculos, una bicicleta de enduro es la tuya. Un modelo con una buena relación calidad-precio y que proporciona una conducción muy divertida y eficiente es la Orbea Rallon. Pero tienes una gama muy amplia donde elegir. Los grandes fabricantes cuentan en su mayoría con modelos específicos de enduro.

  • Excelso contenido para informar de bicicletas de montaña. Me dejé llevar con tan bárbara explicación, muy clara, concisa y útil. Ahora sé otros factores que debo tomar en cuanta para comprar mi bicicleta. Gracias por los consejos y un gran saludo a quien redactó este espléndido reporte.

  • Buenos dias.

    Mi nombre es Jorge y vivo en la ciudad de Bogotá- Colombia tengo una consulta y agradecería su ayuda.
    Quiero iniciar a montar bicicleta ya que tengo varios amigos los cuales practican esto los fines de semana simplemente lo hago para dejar el sedentarismo y coger un poco mas de físico.
    La idea y lo que me dicen mis amigos es que las rutas mas habituales son subida y descenso en pavimento pero que en ocasiones también hacen trocha muy de vez en cuando.
    Ya realice varias cotizaciones y me ofrecen bicicletas todo terreno en aluminio GW rin 27.5 hidráulica con suspensión remoto y un juego de accesorios Tourney en $850.000.
    mis dudas son las siguientes:
    1.¿No es excesiva una bicicleta de estas para una persona que hasta ahora quiere iniciar?.
    2.¿Para lo que la necesito es necesario el freno hidráulico y la suspensión remoto ya que sin estas 2 cosas la bici podría bajar de costo considerablemente a $600.000?.
    Gracias por la atención prestada.

  • Buenas tardes. Necesito una bicicleta para hacer 30 kms por día en ciudad. Algunas bajadas y subidas típica de una ciudad. Una vez por mes podria andar en calles de tierra. Tengo para gastar hasta 20000 pesos argentinos y estoy operado de hernia discal. Por suerte ando barbaro, pero no dejo de tener el antecedente. Que me recomiendan?
    Gracias.
    Saludos.

  • Hola. Saludos desde Salamanca. Tengo 14 años y busco una bicicleta que me vaya bien tanto en carretera y acera, como en campo y senderos sin asfaltar.
    Estaba buscando qué suspensión y qué ruedas me vendrían bien pero en la página no me ha quedado muy claro. Espero que responderme no sea una molestia.
    Muchas Gracias.
    Hasta luego

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Site Footer