Consejos para comprar tu primera bicicleta de carretera

Comprar bicicleta de carretera

Elegir bicicleta de carretera puede ser una labor muy entretenida si tienes ciertos conocimientos de lo que puedes encontrarte en el mercado y si tienes claro lo que buscas. Pero, ¿qué pasa si no se cumple ni una cosa ni la otra?

Puede que acabes de llegar en esto del cicloturismo. O que haga tanto tiempo desde la última vez que te subiste a una bicicleta que no sabes en qué consisten tantas gamas y modelos. O, sencillamente, que no sepas por dónde empezar.

Si éste es tu caso, en este artículo te ofrecemos algunas pistas que te ayudarán a elegir correctamente la bicicleta de carretera que mejor se adapte a ti.

Gran fondo vs escaladora

Las bicicletas de carretera son cada vez más ligeras, más cómodas, más aerodinámicas y perfectas para ponerte en forma y disfrutar de la carretera. Pero no todas son iguales.

Pinarello Paris

Una de las dudas más frecuentes es la de comprar una bicicleta de tipo escaladora o una de gran fondo. Y aunque ambas puedan darte un buen servicio, no sirven para lo mismo. Dependiendo del tipo de uso que vayas a hacer deberías decantarte por una u otra.

Si te van las grandes pedaladas por carretera y eres de los que no siente nunca pereza ante el asfalto, una bicicleta de gran fondo te ofrecerá la comodidad necesaria para pasar muchas horas encima de ella sin que la espalda sufra en exceso. En otras palabras: las bicicletas de gran fondo son para quienes buscan ir cómodos en largas rutas por la carretera.

Las bicicletas de tipo eslacaladoras son más ligeras y rígidas. También son las más populares en el mercado. La razón por la que se reciben esta denominación es porque buscan ahorrar el máximo peso en cada componente, desde el material del cuadro a los portabotelleros. Están indicadas para rodar en rutas con desniveles, especialmente para subir y descender puertos.

ciclistas

Si en una bicicleta escaladora encontramos vainas cortas y un tubo horizontal más largo, en una de gran fondo la pipa es más alta, las vainas algo más largas y el tubo horizontal más corto. ¿Qué significa esto? Que en una bicicleta de gran fondo ruedas con la espalda más recta, ganando así en comodidad. En una escaladora la posición del ciclista es más estirada.

En España, a diferencia de en otros países europeos de perfil más llano, siempre han tenido más éxito la bicicletas de carretera con un perfil de escalada, pensadas para los que, más que muchas horas en la carretera en terreno llano, buscan emociones fuertes en desniveles y puertos.

Sin embargo, no te dejes llevar por la tendencia general y evalúa las zonas por las que sales a dar pedales y qué es lo que realmente va a colmar tus expectativas.

ciclistas

Dos consejos que no debes olvidar

Saber qué tipo de bicicleta es la que mejor encaja con tus preferencias y estilo de conducción es importante. Pero una vez que tengas decidida la geometría de tu bicicleta (gran fondo o escaladora), deberás prestar especial atención a los siguientes factores:

1. Define tu presupuesto

No eres el único al que le pasa; sales de casa con una idea de lo que quieres pagar y siempre te gastas algo más. Cuando estás buscando bicicleta y no has pensando previamente en lo que quieres gastar, es fácil dejarte seducir por modelos más caros que realmente exceden en prestaciones al uso que le vas a dar.

Seguramente te habrán hablado de las ventajas del cambio electrónico, de la comodidad de tener una ruedas de carbono o de ese último modelo que acaba de lanzar

Si no tienes un presupuesto cerrado eres blanco fácil para los vendedores con pocos escrúpulos y puede que te arrepientas durante mucho tiempo. Por otra parte, si es tu primera bicicleta recuerda que necesitarás accesorios básicos como un casco, unos guantes, ropa y algún bidón.

Una buena manera de conseguir una bicicleta adecuada ahorrando dinero es acudiendo al mercado de segunda mano. Eso sí, no caigas en la trampa del regateo buscando la opción más barata. Ten en cuenta que si dentro de 6 meses necesitas cambiar a una bicicleta mejor o, simplemente, decides que ya no quieres seguir practicando el cicloturismo, puedes revenderla. Dependiendo del tipo de bici que elijas podrás amortizarla mejor o peor al ponerla a la venta.

animación bicicletas

2. Elige bien tu talla

Una bicicleta demasiado pequeña o demasiado grande para tu estatura será muy pronto sinónimo de problemas inmediatos, como dolores en la espalda y en las articulaciones.

>>> Guía para saber cuál es tu talla de bicicleta

Elegir la talla de bicicleta correcta es una labor que a veces se complica por la diferencia de baremos que utilizan los diferentes fabricantes. Lo que sí podemos adelantarte es que tu altura es un buen dato para saber la talla de bicicleta necesitas, pero no es el único. Es igual de importante la altura de tu cadera, o lo que es lo mismo, lo largas o cortas que sean tus piernas.

Compártelo

José Ángel es periodista deportivo. Ha jugado al baloncesto y al waterpolo y ha dado bastantes pedaladas. La bicicleta que recuerda con más cariño es la GAC Motoretta 2 que tuvo con 8 años, pero con la que más ha disfrutado es con la Giant Stonebraker de su adolescencia.

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Site Footer