Trail, descenso, XC, enduro… Todo lo que necesitas saber sobre las 4 modalidades básicas de mountain bike

manillar de bicicleta de montaña

¿Qué es una bicicleta de marathon? ¿Para qué tipo de uso se recomienda una mountain bike de XC? ¿Cuándo es recomendable comprar una bicicleta de trail? ¿Es lo mismo una bici de rally que una de cross country?

A la hora de elegir una bicicleta de montaña mucha gente se guía por patrones como la marca, el tamaño de la rueda, el grupo del cambio y desviador o el material del cuadro. Sin embargo, al igual que sucede cuando se va a comprar un coche o un ordenador, uno de los detalles que conviene tener en cuenta es el tipo de uso se que se le va a dar.

¿Verdad que no son iguales un coche utilitario que una gran berlina? Pues con las bicicletas de montaña sucede lo mismo. Todas están diseñadas para rodar por terrenos sin asfaltar, pero existen diferentes tipos, cada uno de ellos enfocado a una modalidad de uso concreto.

Los más frecuentes son trail, descenso, cross country y enduro, aunque existen otros segmentos como el marathon o el all-mountain. Aquí te contamos en qué consisten, en qué se diferencian y cuál es la tipología que mejor se ajusta en función del uso que vayas a darle a tu mountain bike.

ciclistas de montaña

Bicicletas de trail

Es la modalidad más común de bicicletas de montaña. Se trata de bicicletas diseñadas para hacer lo mismo que las de carretera, pero por tramos no asfaltados: rodar.

No están pensadas para una tipología concreta de terreno, sino que sirven para hacer un poco de todo: pistas forestales, caminos de tierra, tramos pedregosos, sendas de monte… Precisamente por esta versatilidad a menudo se las conoce también como all mountain.

Las bicicletas de trail son las que utilizan la mayoría de aficionados al mountain bike cuando salen a hacer rutas y marchas un domingo por la mañana sin más pretensión que rodar a un ritmo ligero o explorar nuevas sendas. También resultan muy manejables cuando se trata de hacer trialeras y bajadas que requieren de una cierta técnica.

Las bicicleta de trail o all mountain destacan por su versatilidad, sirven para hacer un poco de todo: pistas forestales, caminos de tierra, sendas de monte…

Pueden tener suspensión delantera o doble, con un recorrido de horquilla bajo (de 120mm a 140mm, aunque en algún caso puede llegar hasta los 160mm). Puedes encontrarte que algunos fabricantes establecen diferencias en función del tipo de amortiguación: si son de suspensión delantera las denominan trail, si llevan amortiguador trasero las llaman all mountain. Sin embargo esta diferencia es totalmente arbitraria.

Normalmente suelen tener ruedas de 29 pulgadas y cada vez es más frecuente que tengan doble suspensión para rodar de forma cómoda por tramos que requieran de cierta dificultad técnica.

Para iniciarse en el mountain bike, salvo que tengas muy claro que quieres hacer descensos, rallies o pruebas competitivas, lo más recomendable es comenzar por una bicicleta de trail o de all mountain.

Mountain bike por el bosque

Bicicletas de descenso

Estas bicicletas están orientas para un único uso: descender a toda velocidad una colina, una pista o un tramo urbano de escaleras. Son bicicletas de competición que se utilizan en las pruebas de Downhill.

Lo más habitual es que lleven doble suspensión, con un recorrido de amortiguación en la horquilla muy amplio de hasta 220mm.

Para que te hagas una idea: son las bicicletas que ves en los vídeos de RedBull.

Una característica destacable de estas bicicletas es que son extremadamente rígidas. Están construidas para soportar golpes y caídas a gran velocidad. En cuanto a su diseño, el sillín suele colocarse en la posición más baja posible, con un ángulo de reclinación hacia atrás. Esto es así debido a que, durante el descenso, la mayor parte del tiempo el biker va levantado.

Al estar pensadas para una funcionalidad muy específica, como es el descenso a gran velocidad, las bicicletas de downhill no tienen muchas opciones de desarrollo. Es habitual que el cuadro sea de tipo sloping, es decir, que el tubo horizontal tenga una caída angular para bajar el centro de gravedad y hacer la bicicleta más maniobrable.

Riber con su MTB

Bicicletas de Cross Country

El cross country (también conocido como rally o XC) es una modalidad de competición donde los bikers tienen que atravesar tramos de montaña a gran velocidad. No suele haber grandes descensos. Al contrario, los trazados tienen a ser llanos o en subida con obstáculos como zonas de piedras, rampas, terrenos embarrados o pistas que escoden dificultades técnicas.

Dicho de otra manera: son bicicletas para competir en los Juegos Olímpicos, la Copa del Mundo y carreras de elite.

En estas bicicletas la geometría está diseñada para hacerla muy reactiva, aprovechando cada pedalada. Suelen emplear horquillas de muy poco recorrido de suspensión (80mm ó 100mm) y en algún caso sin suspensión de ningún tipo, ya que eliminando las suspensiones aligeran peso.

Las ruedas que utilizan son de 29″, para poder avanzar más metros con cada golpe de pedal. De hecho, las mountain bike de XC son las que han puesto de moda este tamaño de llanta.

Las bicicletas de XC son máquinas para competir a gran velocidad; algunas de ellas están indicadas para pruebas de larga distancia, en cuyo se denominan bicis de marathon

Bicicletas de marathon

Puedes encontrar bicicletas de montaña de competición con doble suspensión y horquillas de un recorrido mayor, de hasta 120mm. Se las denomina bicicletas de marathon y se utilizan en pruebas de larga distancia o trazados más técnicos.

Son las bicicletas que se emplean en carreras como la Titan Desert o la Andalucia Bike Race.

También utilizan materiales muy ligeros y ruedas de 29″ para rodar rápido, pero resultan algo más cómodas gracias a la amortiguación central o trasera.

Otra diferencia de las bicicletas de Cross Country y de Marathon con respecto al resto de tipologías de mountain bike es que emplean componentes muy ligeros, como la fibra de carbono, para aligerar la carga de peso y facilitar una pedalada más rápida.

También utilizan cambios y desviadores de accionamiento más ágil, lo que evidentemente redunda en un precio mayor.

Memorial Velencoso

Bicicletas de enduro

El enduro es una disciplina competitiva que combina la exigencia técnica del downhill con la resistencia del trail. Es decir, que son bicicletas pensadas para subir y bajar pero, sobre todo, para divertirse. Las bicicletas de enduro son un paso intermedio entre las mountain bike de trail y las de cross country.

Si lo que buscas es hacer rutas por caminos y senderos de montaña con amplios desniveles y algún que otro salto, una bicicleta de enduro es la mejor elección. Utilizan suspensiones de amplio recorrido (hasta 180mm) y tijas telescópicas que se adaptan al pedaleo en diferentes situaciones (subidas, descensos, saltos…).

A veces se confunden las bicicletas de enduro con las de trail e incluso con las de XC. La diferencia se encuentra en la geometría, las ruedas y, principalmente, el recorrido de la horquilla. Las de XC son más ligeras y están pensadas para tramos de subida. Las de trail son bicicletas para largas distancias, mientras que las de enduro buscan un mayor disfrute en trazados que alternan desniveles y bajadas con exigencias técnicas (sortear rocas, giros cerrados, saltos, etc.).

Compártelo

11 comments On Trail, descenso, XC, enduro… Todo lo que necesitas saber sobre las 4 modalidades básicas de mountain bike

  • David Alexander Beltran

    Hola, tal vez me pueden ayudar! tengo una duda: Vivo en Bogotá, mi oficina queda a una distancia considerable de mi casa (una hora y media o dos horas en vehículo en horas pico), para mi desplazamiento estoy evaluando la posibilidad de comprar una bicicleta que sea suave, cómoda, en la cual no llegue tan agotado al trabajo y que a la vez me sirva para salir a montaña cuando quiera cambiar de rutina. Que bicicleta me pueden recomendar?. Compraría una bicicleta eléctrica pero creo que perdería totalmente el sentido de la aventura cuando así lo desee!. Gracias por sus comentarios.

    • Amigo … yo te recomiendo una de rally solo suspensión delantera de recorrido de 75 mm hasta 120 mm , esto depende de tu presupuesto . La calidad de los componentes pues ya depende de tu presupuesto , pero si lo que no quieres llegar tan cansado y además usarla para MTB , hay que invertir en buenos componentes , te aseguro que vale la pena. Yo tenía una barata y cuando compre una mejor invirtiendo más … ufff que diferencia .

  • Pingback: El top 10 de las bicicletas más vendidas de segunda mano | 🚵 ()

  • Me gustó muchísimo la explicación, muy clara y precisa, sólo que para quienes no estamos habituados en el mundo del ciclismo y desconocemos detalles a fondo, se hubiese ampliado la información con más fotos y la inserción de videos para explicar cada modelo.
    ¡Saludos! 😉

  • Soy de Monterrey N.L. Mexico. Puede ser una cross country (XC). y yo tengo una Raleigh M80 y yo la utilizo como medio de transporte urbano con sillin de gel que para ciudad es muy comodo pero tambien la utilizo en modo recreativo en montaña y le cambio el sillin por un Specialized para mountain bike claro que ese tipo de sillin es algo duro por eso se utiliza con ropa adecuada (Short de licra para ciclismo esponjado del encuarte) y se compensa. Si la utilizas mucho en montaña te recomiendo el cambio de componentes (Mandos, desviadores, multiplicación de buena calidad (Shimano) ya que t4e ayudan mucho en el cambio de velocidades.
    Saludos desde México.

  • andres felipe rendon

    me gusto mucho porque se explica muy bien cada detalle, gracias.

  • Pingback: Las mejores bicicletas de montaña eléctricas de 2019 | 🚵 ()

  • Pingback: CORRECCIÓN WEB – drsports ()

  • Me ha quedado muy clara la explicación, ya tengo clara las diferencias. Podéis pasar por mi blog para que veáis mis bicicletas pincha aquí y ve directo

  • Soy del estado de México y estoy pensando en comprar un bici pero no sé modalidad elegir
    La pienso usar para moverme en las calles pero también la quiero para moverme en zonas montañosas y unas bajadas

  • Muchas gracias me a servido de mucho para un trabajo de powerpoint

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Site Footer