Cómo saber el tamaño de bielas que necesitas

Cómo saber el tamaño de bielas que necesitas

Bielas y platos

Llevar en tu bicicleta unas bielas más largas o más cortas puede suponer la diferencia entre tener una pedalada más eficiente o más ineficiente. Pero equivocarse con la longitud de biela que necesitas puede suponer sufrir molestias durante tus salidas o provocarte una lesión.

Al que sucede con otros elementos, como la tija o el manillar, la biela es uno de los componentes de la bicicleta que se pueden modificar para obtener un mejor rendimiento en cada una de tus salidas y prevenir lesiones.

Las bielas son las responsables de transmitir la energía de cada golpe de pedal al eje pedalier y de éste a las ruedas a través de la cadena. Es decir, las bielas son las responsables de transformar la fuerza del pedaleo en movimiento.

Relacionado:  Cómo elegir la talla de bicicleta correcta

Elegir una longitud de bielas correcta es fundamental. La mejora que puedes introducir en tus bielas viene determinada por su tamaño, en concreto por la longitud de su brazo, que es la sección que une el pedal con el eje de pedalier.

También puedes obtener una mejora en tu rendimiento eligiendo unas bielas de un material más ligero, como por ejemplo el carbono, o con algunas características especiales, como sucede con las bielas huecas. Sin embargo el ahorro de peso entre unas y otras bielas, cifrado de media en 200 gramos, no será tan importante como en otros componentes, tales como las ruedas o el manillar.

¿Por qué cambiar el tamaño de las bielas?

zapatillas ciclismo

Elegir unas bielas de uno u otro tamaño te aportará determinadas mejoras en tu forma de pedalear, aunque no por ello tu pedalada va a ser más potente.

Los últimos estudios biomecánicos relacionados con las bielas, especialmente el del profesor Jim Martin de la Universidad de Utah, han determinado que el incremento de potencia es muy escaso con el cambio, inferior al 4% de un extremo a otro de tamaño (120 a 220 mm). Un rango mucho más amplio que el de las medidas más utilizadas en el mercado (165 a 175 mm).

Pedalear con el tamaño de bielas ideal evita la aparición de molestias musculares

La mejora, en la práctica, se traduce en una adaptación superior de tu forma de pedalear a las articulaciones implicadas, principalmente cadera, rodilla y tobillo.

Pedalear con el tamaño de bielas ideal evita la aparición de molestias musculares, al adaptar el propio movimiento de esas articulaciones a tu forma de pedaleo.

No obstante, y dependiendo de la modalidad praticada (carretera o mountain bike), optar por una u otra medida añadirá mejoras extra en aspectos como la aceleración o el paso por obstáculos.

¿Qué tamaños de biela hay disponibles?

Cinta métrica

En el mercado actual se han impuesto dos medidas de biela de manera estándar: 170 mm y 175 mm. La primera es la más frecuente en bicicletas de tallas S y M, mientras que la segunda es más habitual en tallas grandes, como L ó XL.

Pero también podemos encontrar en el mercado bielas de medidas más grandes o pequeñas, así como otras intermedias (180 mm, 172,5 mm ó 165 mm). Así, de manera general, la elección de una u otra longitud viene determinada por la talla del ciclista.

Tamaños de biela según la talla de bicicleta

En la siguiente tabla podemos ver una relación de los tamaños de biela en función de la talla de la bici o la altura del ciclista (Fuente: Burke, Edmund R. High-Tech Cycling):

Altura / Talla de bicicleta Longitud de bielas
Menos de 152 cm / XS 160 mm
Entre 162 y 168 cm / S 165 – 167 mm
Entre 168 y 183 cm / M, M-L 170 mm
Entre 183 y 189 cm / L 172,5 mm
Entre 189 y 195 cm / XL 175 mm
Más de 195 cm / XXL 180 – 185 mm

No obstante, esta relación talla/tamaño de bielas es la tradicional, que han adoptado de forma generalizada las marcas para fabricar sus modelos.

Pero el avance de la biomecánica aplicada al ciclismo de los últimos años, con la publicación de diferentes estudios especializados sobre el tema, contradicen esta fórmula, dando más importancia a la longitud de la pierna que a la altura del ciclista.

¿Qué longitud de biela es la ideal para mí?

Según estos últimos estudios en materia de biomecánica, la elección del tamaño ideal de biela depende de varios segmentos corporales que invertienen de manera activa en el pedaleo, como la altura de entrepierna (medida desde el perineo al suelo).

Este cambio de referencia se basa en las descompensaciones que puede tener cada cuerpo y que no se toman en cuenta al medir la altura. Dos ciclistas con la misma talla pueden tener diferentes longitudes de pierna, por lo que pueden no tener el mismo tamaño de biela recomendado.

Tamaños de biela según la altura de entrepierna

La siguiente tabla de Biolaster muestra cómo elegir la longitud de bielas en función de lo largas que tenemos las piernas. Para ello deberemos medir la longitud de nuestra pierna estirada desde el suelo a la ingle.

Altura de entrepierna Longitud de biela
Menos de 70 cm 165 mm
Entre 70 y 74 cm 167,5 mm
Entre 74 y 80 cm Entre170 mm
Entre 80 y 86 cm 172,5 mm
Entre 86 y 99 cm 175 mm
Más de 99 cm 177,5 – 180 mm

Escoger las bielas en función de la modalidad

Ciclista de mountain bike

Además de tener en cuenta la longitud de tu pierna para encontrar el tamaño perfecto de tus bielas, también deberás considerar las características especiales de la disciplina de ciclismo que practiques habitualmente.

Aunque las medidas son prácticamente iguales en todas las modalidades (carretera, mountain bike, ciclocross o gravel) existen ciertos elementos, como el tipo de rutas, la distancia o el terreno, que harán decantarnos por una longitud de bielas u otra.

En carretera, por ejemplo, se está imponiendo un estándar de bielas más grandes, de 172 ó 175 mm, especialmente para bicicletas más enfocadas al cicloturismo, como las de geometría gran fondo.

Sin embargo, en las bicicletas aero, centradas en el rendimiento, predominan las bielas de 170 mm, que favorecen la adopción de una postura más aerodinámica.

En el ciclismo de montaña se tiende también a acortar el tamaño de las bielas. Primero porque hay estudios biomecánicos que han demostrado ciertas mejoras en las aceleraciones, como el que realizó en 2010 William Macdermid (fuente), sobre la diferencia de llevar bielas de 170 mm, 172,5 mm y 175 mm en pruebas de cross country.

En segundo lugar, porque unas bielas más cortas tienen menos probabilidad de golpearse con las rocas o escalones de muchos senderos, evitando así que se dañen o provoquen caídas.

Compártelo
Deja un comentario

Responsable: Tuvalum Sports S.L. (C/ Peris Brell 23, 46022, Valencia. Email: hola@tuvalum.com)

Finalidad: Prevenir el SPAM y gestionar los comentarios del blog de Tuvalum. Tus datos no serán cedidos a terceros con fines publicitarios.

Legitimación: Tu consentimiento

Derechos: Acceso, rectificación, portablidad, olvido.

Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

6 comments
  • Gracias por aclarar y orientarnos con detalles sobre todo a quienes no somos especializados y apenas estamos aprendiendo

  • Buenos días, tengo una prótesis de rodilla y no puedo doblar más de 90 grados en la bicicleta que tengo tiene una biela de 210 total y necesitaría una más corta pues con esta no puedo utilizarla que bielas necesitaría y como comprarlas , gracias , un saludo

    • Hola, de 210?? Quieres decir que lo dices bien?
      Piensa que las bielas se miden de la mitad del agujero delantero a la mitad del agujero trasero o abla inversa como tu quieras decirme, pero no de extremo a extremo de la biela. Te lo digo porque nunca había escuchado hablar de una biela de 210, creo sinceramente que has tomado mal las medidas.
      Un saludo