Bicicletas y consejos para ciclistas como tú
Buscar
Buscar
¿Cuáles fueron las bicicletas más vendidas en 2021?

¿Cuáles fueron las bicicletas más vendidas en 2021?

Bicicletas de montaña

En 2021 el covid volvió a ser protagonista. Muchos de los que habíamos esquivado el virus en 2020 caímos en 2021, otros se mantuvieron a salvo del contagio pero todos tuvimos algún familiar, amigo o conocido que contrajo la enfermedad. Afortunadamente las vacunas evitaron tragedias como las vividas en 2020.

Pero el covid no ha evitado que perdamos las ganas de salir en bicicleta. Al revés, en 2021 los ciclistas hicimos más kilómetros que nunca. Si eres usuarios activo de Strava lo habrás comprobado con el resumen anual que esta red social ha elaborado a partir de los datos de actividad de sus usuarios. Más tiempo pedaleando, más kilómetros y rutas más largas fueron los tres ingredientes que nos aportó la bicicleta durante todo el año.

Este aumento de la actividad ciclista también se trasladó al mercado y en 2021 se vendieron más bicicletas que nunca, tanto nuevas como de segunda mano. ¿Qué marca fue la más vendida? ¿Qué modelos de bicicleta fueron los triunfadores del mercado en 2021? Tuvalum es la web número 1 en Europa en venta de bicicletas de segunda mano certificadas por mecánicos. Contamos con una base de datos que registra miles de operaciones, vendemos bicicletas de cientos de marcas diferentes y terminado el año 2021 hemos hecho un resumen con datos únicos: las bicicletas más vendidas de 2021 en Tuvalum.

Entre las marcas y modelos de más éxito de ventas en 2021 figuran algunas conocidas, pero el año también deparó sorpresas y nuevas tendencias que comienzan a observarse. Te las presentamos a continuación:

Las 10 marcas de bicicletas más vendidas

Top 10 marcas de bicicletas más vendidas en 2021

Empecemos hablando de las marcas que lideraron el mercado de bicicletas usadas en 2021. La primera, a bastante diferencia, fue Orbea. De enero a diciembre de 2021 vendimos más bicicletas del fabricante vasco que de cualquier otra marca a una distancia muy significativa de los siguientes en el podio, que fueron Specialized y Giant.  Entre estos tres fabricantes se llevaron el 30% de las ventas realizadas en Tuvalum, lo que significa que casi una de cada tres bicicletas vendidas fue una Orbea, una Specialized o una Giant. Para poner estos datos en contexto, hay que tener en cuenta que en 2021 en Tuvalum se vendieron bicicletas de más de 120 marcas diferentes.

El dominio de las bicicletas Orbea y Specialized en el mercado de segunda mano es tan destacado que estas dos marcas aparecen en el podio de todas las categorías salvo una. En el caso de la marca española queda fuera del podio de las bicicletas más vendidas de gravel, mientras que Specialized se cae de los tres primeros puestos entre las bicicletas eléctricas. Giant, por su parte, lideró la venta de bicicletas de carretera. En el resto de categorías Orbea y Specialized siempre figuran entre las tres marcas más vendidas.

Más allá del podio, el top-10 de marcas más vendidas en bicicleta usada en 2021 varía de una categoría a otra, como muestra el siguiente gráfico que recoge los fabricantes que lideraron las ventas en Tuvalum agrupados por los distintos segmentos de bicicleta:

CARRETERA MONTAÑA TRIATLÓN GRAVEL E-BIKE
1- Giant 1- Orbea 1- Argon 18 1- Specialized 1- KTM
2- Orbea 2- Scott 2- Orbea 2- Cannondale 2- BH
3- Specialized 3- Specialized 3- Specialized 3- Giant 3- Orbea
4- Merida 4- Giant 4- Canyon 4- Scott 4- Trek
5- BH 5- Cannondale 5- Focus 5- Trek 5- Specialized
6- Trek 6- Trek 6- BH 6- Orbea 6- Focus
7- Pinarello 7- Merida 7- BMC 7- Canyon 7- Giant
8- Scott 8- BH 8- Cervélo 8- Merida 8- Cube
9- Cannondale 9- Mondraker 9- Giant 9- Ridley 9- Mondraker
10- Bianchi 10- KTM 10- Cannondale 10- Kona 10- Scott

 

El año 2021 también deparó alguna sorpresa. Existen algunas disciplinas donde emergen otros fabricantes como líderes destacados de su segmento. Así por ejemplo las bicicletas eléctricas más vendidas fueron las fabricadas por KTM, que se posiciona como referente de la categoría, seguido de BH.

Dentro de la categoría de bicicletas de contrarreloj y larga distancia, las conocidas como cabras de triatlón, el número uno en ventas fue para Argon 18. Este fabricante canadiense, especializado en bicicletas de carretera y triatlón, es muy apreciado entre los triatletas tanto de competiciones regulares como de pruebas de larga distancia (Ironman y Ultraman) por la fiabilidad que ofrecen sus cuadros y su relación calidad-precio. Y eso se nota en la recurrencia que tienen sus bicicletas en el mercado online de segunda mano.

Algunas marcas pequeñas también se han colado en los distintos top-10, tanto si miramos el ranking global como el de cada una de las categorías. Por ejemplo, a nadie le resulta extraño ver a Pinarello o Bianchi entre las diez marcas más vendidas de bicicletas de carretera, ya que ambas son muy valoradas por los ciclistas de toda Europa y sus bicis son casi objetos de deseo por los ciclistas de toda Europa. Pero ver a Ridley y Kona en el top-1o de ventas en el segmento de gravel, o a Mondraker entre las marcas más vendidas en bicicletas eléctricas ayuda a entender que los ciclistas valoran mucho las marcas que hacen las cosas bien y ofrecen productos hechos para durar miles de kilómetros.

Los 10 modelos de bicicletas más vendidos

Top 10 bicicletas más vendidas en 2021

Las dos bicicletas de segunda mano más vendidas en Tuvalum en todo el año 2021 fueron la Orbea Oiz y la Orbea Alma, lo que consolida el dominio del fabricante español como la marca con mayor presencia en el mercado de segunda mano. Además, otras dos modelos de la misma marca aparecen en el top-10 de bicicletas más vendidas: la Orbea Orca y la Orbea Avant.

La Orbea Oiz es la bicicleta de montaña más demandada por su polivalencia y versatilidad dentro de un segmento que cada vez cobra más peso entre los ciclistas: el de las denominadas bicicletas de down country, una modalidad que se encuentra a mitad de camino entre el XC más puro y el trail combinando lo mejor de los dos mundos.

CARRETERA MONTAÑA TRIATLÓN GRAVEL E-BIKE
1- Orbea Orca 1- Orbea Oiz 1- Orbea Ordu 1- Specialized Diverge 1- Specialized Turbo Levo
2- Merida Reacto 2- Orbea Alma 2- Canyon Speedmax 2- Scott Speedster Gravel 2- Trek Powerfly
3- Giant TCR 3- Specialized Epic 3- Specialized Shiv 3- Cannondale Topstone 3- KTM Macina Kapoho
4- Specialized Tarmac 4- Scott Scale 4- Argon 18 E-117 4- Giant Revolt 4- BH Atom
5- Orbea Avant 5- Scott Spark 5- Argon 18 E-118 5- Orbea Terra 5- Giant Trance E+
6- Giant TCR Advanced 6- Cannondale Scalpel 6- BH Aerolight 6- BH Gravel X 6- Lapierre Overvolt
7- Trek Emonda 7- Giant Anthem 7- BMC Timemachine 7- Cannondale SuperX 7- Orbea Wild
8- Merida Scultura 8- Merida Big Nine 8- Fel IA 8- Canyon Inflite 8- Cube Stereo Hybrid
9- Giant Propel Advanced 9- Specialized Stumpjumper 9- Giant Trinity 9- Giant TCX 9- KTM Kapoho Elite
10- Orbea Orca Aero 10- Cube Reaction 10- Argon 18 E-112 10- Trek Checkpoint 10- Orbea Gain

 

Una fenómeno destacado es que tan sólo hay 5 marcas en el top-10 de modelos más vendidos en el mercado de bicicletas usadas, lo que muestra que a rasgos generales existe una gran concentración: la mayoría de bicis que se ponen a la venta son de unos pocos fabricantes. Sin embargo, dentro de cada modalidad y disciplina de uso aparecen nuevos modelos al margen de las grandes marcas que dominan el sector. Este fenómeno es patente entre las bicicletas eléctricas, donde por ejemplo KTM tiene dos modelos dentro del top-10. Ahí aparece también la Lapierre Overvolt como una de las e-bikes más vendidas de su categoría.

Shimano vs SRAM

Grupos de cambio más vendidos en las bicicletas de 2021

El 70% de las bicicletas que vendimos desde Tuvalum en 2021 iban equipadas con un grupo de cambio de la marca Shimano. El fabricante japonés es mayoritario en todas las categorías y modalidades de bicicleta, aunque no de la misma manera dependiendo cada disciplina. Por ejemplo, en el segmento de bicicletas de carretera supera el 91% del total de bicicletas vendidas. Sin embargo si hablamos de mountain bikes el panorama es muy diferente: las bicicletas de montaña vendidas con cambios Shimano fueron el 52%, mientras que las equipadas con cambio SRAM alcanzaron el 46%.

CARRETERA MONTAÑA TRIATLÓN GRAVEL
1- Shimano Ultegra 1- Shimano Deore XT 1- Shimano Ultegra 1- Shimano GRX
2- Shimano 105 2- SRAM GX Eagle 2- Shimano Ultegra Di2 2- Shimano Ultegra
3- Shimano Ultegra Di2 3- Shimano Deore 3- Shimano 105 3- Shimano 105
4- Shimano Tiagra 4- SRAM NX Eagle 4- Shimano Dura-Ace Di2 4- SRAM Rival 1
5- Shimano Dura-Ace 5- SRAM GX 5- SRAM Force 5- Shimano Sora

 

Dentro de cada modalidad también se observan tendencias en cuanto a las gamas que prefieren los ciclistas. En carretera durante 2021 las bicicletas de segunda mano más vendidas eran las que llevaban un cambio Shimano Ultegra, seguidas de Shimano 105. Esta tendencia también estuvo presente en el segmento de cabras de triatlón, con el añadido de que entre los 5 grupos de cambio que lideraron las ventas de bicicletas usadas de esta categoría había dos de tipo electrónico (Ultegra Di2 y Dura-Ace Di2).

En el ciclismo de montaña con mucha diferencia los grupos más demandados fueron Deore XT de Shimano y GX Eagle de SRAM, así que si tienes una mountain bike con alguna de estas dos gamas seguramente tengas más probabilidades de venderla antes que si va equipada con otro montaje.

También es significativo que entre las bicicletas de gravel las que más vendimos tenían el grupo específico Shimano GRX, a pesar de que es un grupo de cambio relativamente reciente.

Otras curiosidades del mercado en 2021

3 ciclistas con bicicletas de carretera

Más del 50% que vendimos en Tuvalum durante 2021 tenía entre 1 y 5 años de antigüedad y tan sólo el 10% tenía más de 7 años. La antigüedad media de una bicicleta de segunda mano vendida durante 2021 fue de 4,3 años, aunque esta cifra varía en función de la categoría.

Los ciclistas de carretera compraron por término medio una bicicleta de 4,9 años, mientras que en el segmento de e-bikes la antigüedad media fue de 2,8 años. Esto se explica en parte por el hecho de que los grandes fabricantes de bicicletas han empezado a llenar sus catálogos de modelos eléctricos precisamente desde 2017-2018. Por otro lado, los ciclistas que acuden al mercado de segunda mano en busca de una bici eléctrica no parecen fiarse de los modelos que tienen más de 3 años por el desgaste de batería y motor que pudieran presentar. En las bicicletas de montaña la antigüedad media fue de 4,1 años y en las de gravel 3,2 años.

En lo que respecta a materiales de fabricación, el carbono es el rey del mercado de bicicletas usadas. El 70% de quienes compraron una bicicleta de segunda mano en 2021 se decantaron por una con cuadro de carbono. Esta preferencia es muy notable en el ciclismo de carretera (86%) y menor entre las bicicletas de montaña (57%). Sigue habiendo espacio para el aluminio.

Otra tendencia entre las bicicletas de carretera fue la progresiva venta de bicis equipadas con frenos de disco. Los tradicionales frenos de puente con zapatas siguen siendo la opción mayoritaria, con el 66% de las ventas, pero poco a poco los discos ganan terreno. Esto se debe a que cada vez más marcas de bicicletas han lanzado en los últimos años modelos con freno de disco, a diferencia de lo que ocurría años atrás cuando esta opción era minoritaria.

¿Y qué hay de las bicicletas de montaña? ¿Se venden más mountain bikes de doble suspensión o de suspensión delantera? Aunque una tendencia del mercado de bicicletas usadas es que cada vez más ciclistas se están pasando de rígida a doble, lo cierto es que aún sigue habiendo mucha demanda de bicicletas rígidas -como se conoce a las que tienen suspensión delantera-. El 49% de las bicicletas de segunda mano que vendimos en Tuvalum en 2021 tenían suspensión delantera, por un 51% que llevaban doble amortiguación.

Bonus: ¿Qué ruedas triunfan en el mercado de segunda mano?

Top 10 marcas de ruedas de bicicleta más vendidas en 2021

En Tuvalum también vendemos ruedas, tanto de montaña como de carretera y gravel. En 2021 Mavic fue la marca que dominó el mercado en todos los segmentos. Más de una de cada cinco ruedas vendidas eran de la marca Mavic. DT Swiss y Campagnolo ocuparon el segundo y tercer puesto del top-10 de marcas de ruedas para bicicleta más vendidas en 2021.

Compártelo
Deja un comentario

9 comments
  • Me ha parecido muy interesasnte este blog, y explica muy bien las marcas de bicicleta que la gente ha decidido comprar más.
    Y o tengo una scott eléctrica cuando me la deja mi tio.

  • También te puedes preguntar si el top de las más vendidas de ocasión se debe a la mayor «desilusión» por parte del primer comprador….
    Es otro punto de vista de analizar las tablas.

    Saludos, y buen artículo

  • Yo me compré una gravel yo tengo una de montaña pero como tuve un accidente tuve que cambiar estoy contento con la gravel meda también alegría para meterme caminos de tierra

  • Por qué nunca aparecen las bicicletas de Decatlón, todos sabemos que tiene un trozo de tarta importante en el mercado, pero no aparecen en los números nunca.

  • Es curioso que no habléis del tamaño de ruedas que más se vendieron!
    Yo me compré una MTB Steven sonora de 27,5 rígida y estoy encantada con ella . Me extraña que no esté en vuestro top 10 aunque supongo que será porque se vendió más entre particulares