Bicicletas de Gran Fondo: qué son y por qué deberías comprarte una

Bicicletas de Gran Fondo: qué son y por qué deberías comprarte una

Ciclista con bicicleta de carretera de Gran Fondo Canyon Endurace

En un mercado de bicicletas de ciclismo de carretera cada vez más especializado los modelos de gran fondo son referencia. Lo son principalmente por su versatilidad, adaptación al cicloturista medio y por la variedad de precios y versiones disponibles.

Es importante conocer qué detalles le diferencian de otros tipos de bicicleta de carretera, como las escaladoras y las aero, o qué ventajas pueden aportarte a la hora de hacer tus rutas o entrenamientos. También es bueno conocer qué modelos son referentes en el segmento, para guiar mejor tu futura compra.

Las bicicletas de gran fondo, cuyo nombre hace referencia a las pruebas cicloturistas de larga distancia cronometradas, originarias de Italia, surgieron a finales de la década pasada, coincidiendo sobre todo con el auge de este tipo de eventos masivos.

¿En qué se diferencian una bicicleta Aero, una Escaladora y una Gran Fondo?

Pronto el concepto caló entre los ciclistas aficionados y se traspasó al profesionalismo, adoptando más el término endurance (resistencia). Las bicicletas tuvieron mucho éxito entre los corredores de perfil más clasicómano, usándose en pruebas de un día tan prestigiosas como la París-Roubaix o el Tour de Flandes.

Cómo identificar una bicicleta de Gran Fondo

Es precisamente ese concepto, el de endurance o resistencia, el que define a una gran fondo, aunque no es el único. Los ciclistas profesionales han acabado usando estas bicicletas en las clásicas de adoquines (como la París-Roubaix), porque la construcción de su cuadro, geometría y componentes, especialmente los neumáticos, ofrecen una gran resistencia al afrontar tramos de firme irregular o carreteras en mal estado.

La resistencia, junto a la comodidad, podrían ser las dos características básicas de una gran fondo o endurance. Veamos, parte por parte, como logra conseguirlas:

Cuadro reforzado y absorbente

Para empezar, la construcción del cuadro se basa en formas de tubo clásicas, usando al mismo tiempo materiales que propicien la absorción de vibraciones, más que el aumento de la rigidez.

Así, en algunas bicicletas de gran fondo con cuadro de carbono se usan fibras de menos densidad en puntos estratégicos como la horquilla o el triángulo trasero para mitigar ese impacto de baches u otras irregularidades del asfalto.

La bicicleta de gran fondo es la bici de los cicloturistas, especialmente los que desean realizar rutas de gran kilometraje en las que haya que estar largas horas pedaleando a un ritmo relajado pero constante.

Asimismo, algunos modelos gran fondo de referencia, como la Specialized Roubaix o la Trek Domane, incorporan sistemas de micro suspensión o de absorción suave de impactos en el eje delantero y trasero (mini amortiguadores o elastómeros). Estos dotan al cuadro de una cierta flexibilidad que incrementan la sensación de confort.

Geometría equilibrada

En las bicicletas de gran fondo el diseño del cuadro es capital para conseguir una bicicleta cómoda y eficiente al mismo tiempo. Para lograrlo se opta por fabricar un conjunto más largo entre ejes que incremente la estabilidad, un stack o altura del cuadro más alto (entre 2 ó 3 cm de media con respecto a uno clásico o escalador) y una mayor altura de la pipa de la dirección. Esto obliga al ciclista a mantener una postura erguida, adaptada especialmente para el pedaleo sentado.

Neumáticos anchos

El tercer y definitivo punto que define a una bicicleta de gran fondo es que es una bicicleta que debe montar neumáticos bastante anchos. El paso de rueda de la horquilla en la delantera y de los tirantes en la trasera es más ancho (3 mm más que un modelo escalador) para albergar neumáticos de, al menos, 28 mm. Pero ya hay muchos modelos que ofrecen montajes de serie con cubiertas de 32 o incluso 35 mm.

Llantas anchas; una nueva tendencia en el ciclismo de carretera

Este incremento de la anchura proporciona al ciclista un plus de agarre en asfalto irregular, así como absorción de vibraciones, que acaban traduciéndose en un incremento del confort al rodar.

Lo mejor y lo peor de una bicicleta gran fondo

Con esta descripción, parecería que la gran fondo o endurance es la bicicleta para todo, incluso es válida para competición, lo que dejaría en desventaja a bicicletas de perfil más competitivo como las escaladoras o aero.

Pero la polivalencia y confort que se logra tiene contrapartidas. La principal es el peso. En algunos modelos la diferencia con respecto a un modelo ligero de competición es de hasta 1,5 kg más.

Esta diferencia se nota al rodar en carretera, especialmente a la hora de subir repechos o puertos de montaña.

Tener una bici gran fondo puede resultar muy útil si sales habitualmente por carreteras con asfalto irregular o parcheado.

Otro hándicap es la aerodinámica. La postura elevada y erguida que confiere una bicicleta gran fondo ofrece mayor resistencia al viento, lo que hace que la velocidad media de una salida acabe reduciéndose.

No obstante, ya existen bicicletas endurance que incrementan el ángulo de la dirección o presentan tubos del cuadro más planos para ser más aerodinámica.

¿Para qué tipo de ciclista es una bicicleta de Gran Fondo?

La gran fondo es una bicicleta para ciclistas que no se planteen hacer ciclismo de carretera para competir. Es la bici de los cicloturistas, especialmente los que desean realizar rutas de gran kilometraje en las que haya que estar largas horas pedaleando a un ritmo relajado pero constante.

Por otro lado, tener una bici gran fondo puede resultar muy útil si sales habitualmente por carreteras con asfalto irregular o parcheado. O también si en tus salidas habituales hay tramos de adoquines, cemento o incluso grava.

En este punto, los neumáticos más anchos otorgan un plus de estabilidad y seguridad para rodar por ellos sin gran dificultad.

5 bicicletas Gran Fondo imprescindibles

Cada marca posee en su catálogo al menos un modelo gran fondo, con multitud de montajes y opciones de personalización. De entre todos ellos, destacamos cinco que te podrán servir como referentes:

Specialized Roubaix

Specialized Roubaix

Avalada por los éxitos en el campo profesional, especialmente en las clásicas de pavés con Peter Sagan, la Specialized Roubaix es toda una referencia del segmento gran fondo.

Destaca por su cuadro ligero en carbono con toques aerodinámicos, pero sobre todo por su sistema de microsuspensión delantero Future Shock.

Esta tecnología estrenó en 2019 segunda generación (2.0). Es un pequeño amortiguador de muelle instalado dentro del tubo de la dirección que permite al tren delantero absorber los impactos de los adoquines, baches u otras irregularidades. En su nueva versión incluye además un cartucho hidráulico con aceite, que mejora su sensibilidad, y es posible ajustar el rebote, como en las mountain bikes.

En cuanto a la trasera, la absorción de vibraciones llega a través de la tija Pavé de Specialized, capaz de flexar en horizontal y vertical.

Trek Domane

Trek Domane

La Trek Domane es una bicicelta que también viene del mundo de la competición, con geometría puramente gran fondo pero diseño aerodinámico, inspirado en el modelo aero Madone.

Ya va por su tercera generación y en la última se ha incorporado una nueva tecnología de absorción de vibraciones, el IsoCore. Se trata de un conjunto de elastómeros integrados en el manillar de carbono Bontrager (incluido en el montaje de serie) capaz de absorber hasta el 20% de las vibraciones del asfalto, según la marca.

Además, posee la tecnología de absorción de vibraciones IsoSpeed. Se basa en el desacoplamiento del tubo del sillín con respecto al horizontal, que sólo se unen mediante un casquillo apretado con dos tornillos.

Este simple y efectivo mecanismo, que apenas añade peso extra a la bici y mantiene intacta la geometría, permite que el tubo flexione al ritmo de los impactos del terreno.

Cannondale Synapse

Es uno de los ejemplos de integración entre el concepto gran fondo y el de competición. El cuadro de carbono de la Cannondale Synapse combina diferentes tipos de fibras, usando las más flexibles en los puntos más expuestos a los impactos, como las vainas, tirantes u horquilla, y las más rígidas en el resto de la estructura.

Con esto se consigue este equilibrio entre comodidad y rendimiento. Además, la geometría se inspira parcialmente en el modelo de la Supersix de competición. Así, permite adoptar una postura algo más acoplada que una pura gran fondo.

Canyon Endurace

Bicicleta Canyon Endurace

La bicicleta gran fondo de Canyon presenta un diseño más clásico que las anteriores, cuya geometría invita a pedalear sentado durante largas horas. Las propiedades de absorción del cuadro se localizan en tija y manillar.

Este último, el Ergocockpit, posee los apoyos de las manos de la barra horizontal ligeramente retrasados. Es una solución que corrige la posición de los brazos para mantenerse erguido sobre la bicicleta en todo momento. Otro punto fuerte de la Canyon Endurace es su amplia gama de montajes, con o sin frenos de disco, y versiones económicas con cuadro de aluminio.

Giant Defy

Giant Defy

Por último, hay que destacar el modelo endurance de Giant, cuyo diseño compacto, especialmente del triángulo trasero, la acerca a bicicletas más ligeras y rápidas como las escaladoras.

La Giant Defy se vale del diseño especial curvo de la tija y el manillar (D-Fuse) para disipar las vibraciones, además de contar con un cuadro de carbono con fibras menos rígidas que en sus modelos aero (Propel) y escalador (TCR Advanced).

Presenta también el diseño cónico Overdrive-2 de su tubo de dirección, que añade rigidez a la zona para aportar una mayor precisión de giro.

Compártelo
Deja un comentario

Responsable: Tuvalum Sports S.L. (C/ Peris Brell 23, 46022, Valencia. Email: hola@tuvalum.com)

Finalidad: Prevenir el SPAM y gestionar los comentarios del blog de Tuvalum. Tus datos no serán cedidos a terceros con fines publicitarios.

Legitimación: Tu consentimiento

Derechos: Acceso, rectificación, portablidad, olvido.

Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

4 comments
  • yo tengo 70 años para distancia de 30 kms. y su vuelta ya uso bicimoto a motor en ciudad tengo una montañera con aros de alumnio asimismo si son de Peru pueden ver la ley 30936 del 24/06/19 se dan todas las normas que deben guardar los ciclistas como el uso obligatorio del casco asi como se voltea izq y derch con la mano izuierda nadie conoce entre mis amistades no saben de que les hablo saludos.

  • Tengo una giant defy ,estoy por camviarla ,para ir mas rapido,suviendo ,me gustaria saver vuestra opinion ,no compito llebo toda la vida haciendo ciclismo carretera y montaña ,me guststia saver vuestra opinion gracias un saludo