6 beneficios por los que deberías dar las gracias a tu bicicleta

ciclistas

Por muchas veces que hayas escuchado aquel dicho latino de mens sana in corpore sano, nunca dejas de sorprenderte por lo bien que te sientes después de hacer deporte.

Compañerismo, superación, euforia… Son tantas las sensaciones positivas que se sienten cuando montas en bicicleta que no es fácil describírselo con palabras a alguien que no lo haya experimentado en primera persona.

El ciclismo es uno de los deportes más recomendados desde hace años por los médicos, que aconsejan a sus pacientes una actividad divertida, segura y muy beneficiosa para la salud.

Además de porque te gusta mucho dar pedaladas, ¿te has parado a pensar que quizá debes darle a tu bicicleta las gracias por muchas más cosas de las que crees? Aquí te mostramos las 6 más importantes.

ciclista

1. Por cuidar tu cuerpo

Usar tu bicicleta te está ahorrando una larga lista de dolencias y de gasto en medicamentos. Como herramienta de prevención es muy valiosa, porque protege del riesgo de padecer diferentes tipos de cáncer y de la diabetes tipo 2.

El ciclismo está indicado para personas de todas las edades y especialmente para aquellas con dolencias en la espalda y las articulaciones, ya que no implica sufrir impactos, como sí ocurre en otros deportes en los que hay saltos.

Cuando das pedaladas estás potenciando tu sistema inmunológico y ayudando a tu cuerpo a perder grasas, pero es que la lista de beneficios del ciclismo para tu cuerpo es casi inacabable: mejora el riego sanguíneo, reduce los niveles de colesterol, incrementa la fuerza del corazón y la capacidad pulmonar, fortalece los músculos y mantiene la densidad de los huesos.

ciclista amateur

2. Por cuidar tu mente

Hay pocas preocupaciones cotidianas que resistan a un entrenamiento ciclista o una jornada de competición sobre las dos ruedas.

Mientras das pedaladas, poco a poco tus problemas pierden importancia y van quedando en un segundo plano. Seguro que has experimentado más de una vez la sensación de que, cuando te bajas de la bicicleta y te das una ducha, ves las cosas de otra forma y hasta aparecen soluciones que de otra forma no habrías encontrado.

Eso es porque tu bicicleta te aleja del estrés, ya que cuando la usas tu cerebro recibe una potente inyección de endorfinas y serotonina. Tu humor mejora, tu autoestima sube y te blindas ante la ansiedad y la depresión.

biker

3. Por ayudarte a pensar más y mejor

¿Sabías que el ciclismo mejora el rendimiento de tu cerebro? A esta conclusión llegó en 2015 un estudio de la University Medical Center Utrecht, en Holanda. En él se asegura que hace crecer la densidad de la materia blanca del cerebro, la encargada de las conexiones que hace tu cerebro para realizar sus funciones habituales.

No es el único estudio que establece una relación directa entre el uso de la bicicleta y el aumento de la capacidad cerebral, aunque sí el que más evidencias ha ofrecido de ello hasta ahora.

ciclista en la cama

4. Por ayudarte a dormir mejor

El insomnio es casi una plaga en la actual sociedad occidental. En España se estima que lo padece un 20% de la población. ¿Y si te dijéramos que la bicicleta te ayuda a dormir más y de forma más profunda?

Dar pedales es un antídoto perfecto contra el estrés y la ansiedad y ayuda a equilibrar el cansancio mental con el físico. Eso sí, recuerda dejar 3 horas de distancia entre la actividad ciclista y el momento de meterte en la cama para que tu cuerpo se relaje y baje la temperatura corporal.

5. Por mejorar tu vida social

Formar parte de un club, una peña o una grupeta de asiduos a la bicicleta te permite estar en contacto con personas que comparten tu misma afición.

Asociar a un grupo de personas a una actividad placentera, lejos de un entorno laboral en el que priman las relaciones profesionales, incrementa la calidad de vida porque ayuda a estrechar lazos.

Contar con un grupo habitual de compañeros ciclistas es, además, lo más indicado para intercambiar opiniones sobre rutas, entrenamientos o accesorios ciclistas.

ciclismo montaña

6. Por ayudarte a descubrir lugares únicos

No todos los deportes pueden decir que se realizan al aire libre y en entornos naturales como los que se pueden conocer desde el sillín de una bicicleta.

Si pedaleas desde hace años seguro que tu amiga de dos ruedas te ha llevado más de una vez por lugares con encanto que, después, has invitado a conocer a familiares y amigos. Tanto la bicicleta de carretera como la de montaña te permiten ser más intrépido y curioso e incluso acceder a parajes poco conocidos.

Compártelo

José Ángel es periodista deportivo. Ha jugado al baloncesto y al waterpolo y ha dado bastantes pedaladas. La bicicleta que recuerda con más cariño es la GAC Motoretta 2 que tuvo con 8 años, pero con la que más ha disfrutado es con la Giant Stonebraker de su adolescencia.

13 comments On 6 beneficios por los que deberías dar las gracias a tu bicicleta

  • En mi caso personal después de un buen paseo en bicicleta definitivamente mi mente esta mas despejada como si hubiese vaciado todas mis ideas negativas siento paz y me siento esperanzado, solo por esa sensación quiero volver a subirme a mi bicicleta lo mas pronto posible,pero no se puede por lo que me he dado una rutina de 4 días a la semana la cual es así sábado y domingo aprovechando el fin de semana después hago bicicleta el Martes descanso el miércoles y el jueves hago de nuevo así durante la semana hago 4 veces con lo cual espero conseguir bajar mi sobrepeso llegar a mi peso ideal es mi meta pero básicamente en bicicleta ya que dejar de comer no es mi objetivo mas bien mi objetivo es alimentarme bien saciar mi hambre y tener un peso ideal a base de ejercicio en bicicleta.

  • USO BICICLETA TODOS LOS DIAS A MI TRABAJO SON 14 KMS IDA Y VUELTA, CLARO QUE LOS BENFICIOSSON MUCHOS PERO HAY QUE CUIDAR MUCHO LA INGESTA DE ALIMENTOS YA QUE PUEDES CAER EN UN EXCESO DE FORMA RAPIDA

  • Tengo 4 meses de haber empezado a hacer ciclismo de ruta he bajado 14 kilos y mis tiempos también han mejorado muchísimo estoy muy entusiasmado con este deporte

  • sin palabras es lo mejor que me ha sucedido¡¡¡

  • Llevo muchos años en bici y es lo mejor que me ha pasado, corrí carreras participe en marchas, disfruto de la bici y no se estar sin ir en ella, es la mas fiel de mi vida, tengo implantado un marca pasos y no me impide nada salvo el limite máximo por mi edad, el 80% de mi máximo. `palabras del cardiólogo, pero lo peor son los años, ya no puedo ir por el monte en muchos lugares y en la carretera con la forma de conducir de muchas personas es muy peligroso, pero yo por sendas y demás lo paso super bien, tengo 75 años, y llevo toda mi vida en bici, unos tiempos mas que otros, los mas los últimos 27 AÑOS un saludo a todos .

  • Llevo 10 meses andando en bici de carretera y es mi entrenador personal y mi sicólogo

  • LLEVO 6 DIAS Y ES UNA EMOCION DIFERENTE, EMPIEZA A SER MI DEPORTE FAVORITO.
    SALUDOS DESDE CHIAPAS

  • Siempre lo he dicho… Desde que hago bici pienso más rápido… Noto que mi mente va más veloz, y que encuentra soluciones a problemas sin yo rayarme. Todo eso que se dice ahí es cierto. Yo amo a mi bici y los momentos con la naturaleza que me da, eso sí…. Yo voy sola, creo que hacerlo así es más potente todavía.

  • Hola vivo en Orlando Altamonte spring , tengo dos semanas manejando bici every day dos horas por los trial y es una experiencia súper súper , como consigo un grupo

  • Tengo 4 dias utilizando bicicleta soy de venezuela, me encanta es muy rico espero durar mucho con esta practica…

  • Llevo desde que inicio la cuarentena en bici y Salvo el miedo que me provoca que me persigan los perros soy muy feliz en ella, libero el estrés, me ejercito, me hace sentir feliz, comparto tiempo con amigas y con mis hijos y despejó mi mente…. saludos desde Chihuahua México

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Site Footer