Comparativa entre los cambios electrónicos SRAM eTAP y Shimano Di2: ¿cuál ofrece mejor rendimiento?
El cambio electrónico en el ciclismo de carretera ha llegado para quedarse. Su mayor comodidad y precisión a la hora de cambiar, evitando los problemas de tensión del cable y holguras del cambio mecánico, y sus posibilidades de personalización, son argumentos que cada vez convencen más a los ciclistas más experimentados. Además, en los últimos años han surgido grupos de menor coste, que heredan buena parte de las tecnologías de los grupos de alta gama para hacer más accesible el producto a un mayor número de ciclistas. Es el caso del Shimano Ultegra Di2 o el SRAM Force eTAP AXS. Las grandes marcas de componentes, como Shimano, SRAM o Campagnolo, ya tienen su propio grupo de cambio electrónico. Pero sin duda Shimano, pionera en este segmento con el Di2, y SRAM, con el grupo sin cables eTAP, son referencia en el mercado. Por eso vamos a analizar y comparar sus tecnologías de cambio electrónico para ayudar a decidirte por uno u otro.
Shimano Di2: características, ventajas e inconvenientes
Comenzamos por el grupo de cambio electrónico pionero, el Shimano Di2. Empezó a comercializarse en 2009 y con el paso de los años se ha perfeccionado para adaptarse mejor a los ciclistas más exigentes, sean o no profesionales. Posee actualmente versiones específicas para los grupos de alta gama o gama media-alta tanto de carretera y ciclocross (Dura-Ace y Ultegra), como de mountain bike (XTR y Deore XT). En carretera, la única opción de desarrollo disponible es el 2x11. Estos son sus componentes clave:
Batería
La batería Shimano Di2 es la fuente de alimentación de toda la transmisión electrónica, la encargada de mover los motores de ambos desviadores. De forma cilíndrica y alargada, es de ion-litio. Además se puede instalar dentro del cuadro (aunque también hay soportes específicos para instalarla en el exterior), generalmente dentro de la tija, que deberá ser compatible, o del tubo vertical. La autonomía de la batería del cambio electrónico Shimano Di2 con una sola carga es de 1.600 km, aproximadamente.
Centralita
La centralita es el corazón del cambio Shimano Di2. Se trata de dispositivo de reducidas dimensiones, de no más de 5 cm y 10 g de peso por el que pasan los cables del cambio hacia los desviadores. Se suele instalar bajo la potencia con un soporte. El dispositivo cuenta con un indicador luminoso del nivel de la batería y un pequeño botón para configurar los distintos modos de cambio, desde manual a Syncro-Shift (cambio semi automático).
Pulsadores
Los pulsadores del Shimano Di2 se asemejan a las palancas de los pulsadores del cambio mecánico. Están integrados en la maneta de freno y su sistema de accionamiento es mucho más sencillo e intuitivo que los mecánicos. Pulsando suavemente sobre el botón de subir piñón o plato, el más cercano a la maneta, o el de bajar, más cercano al ciclista, se activa casi al instante el desviador correspondiente. Esto garantiza cambios de marchas rápidos y precisos. En este vídeo de Velotique puedes ver cómo usar los pulsadores con el modo Syncro Shift activado
Desviadores
Tanto el desviador delantero como el trasero del cambio electrónico Di2 se activan gracias a un pequeño motor integrado y cubierto bajo una carcasa, que lo aísla de la entrada de agua, polvo o barro. Esto garantiza que se pueda seguir cambiando sin ningún problema bajo la lluvia u otras condiciones climatológicas adversas.
Software
La centralita del Shimano Di2 se puede conectar a la app E-Tube Project de Shimano mediante Bluetooth. La app es gratuita y es compatible con PC, teléfonos Android, Iphone y tablets. Con el software de la app E-Tube podrás personalizar el cambio electrónico, como cambiar la función del pulsador izquierdo por la del derecho o entre los propios botones. También puedes ajustar la velocidad del cambio a tus necesidades o consultar la información sobre cada componente y ver los tutoriales.
Conclusiones del cambio electrónico Shimano Di2
Entre sus ventajas, el cambio Shimano Di2 destaca por su fiabilidad, su capacidad de personalización sencilla y la opción de cambio semi automático (Syncro Shift). En cuanto a sus inconvenientes, destacamos que tiene una instalación más compleja, cuenta con la presencia de cables y es más pesado que el SRAM eTAP.
SRAM eTAP: características, ventajas e inconvenientes
El SRAM eTAP llegó al mercado en 2015, seis años después que el Shimano Di2, revolucionando la concepción de la transmisión de la bicicleta al prescindir de los cables. Nacía así el primer grupo de transmisión wireless de la historia, cargado de tecnología para garantizar cambios precisos, pero al mismo tiempo fácil de instalar y de usar por el ciclista. La primera generación del grupo se valía de un protocolo llamado AIREA para el trasvase de datos entre pulsador y desviador. Una tecnología que encriptaba todos los datos para impedir hackeos y asegurarse de que sólo fuera el ciclista quien tuviera el control del cambio. Pero SRAM se guardaba un as en la manga que desarrolló en la sombra durante los siguientes cuatro años y que se llamaba AXS, la nueva generación del cambio electrónico inalámbrico de la marca norteamericana. AXS, introducido en el mercado en 2019, ofrece mayor precisión y rapidez en el cambio e integración y conectividad con todos los componentes de la bicicleta, no sólo la transmisión, también el potenciómetro (el nuevo Quarq Dzero de SRAM). Al mismo tiempo, surgió un nuevo grupo de transmisión algo menos elitista para competir en el mercado con el Shimano Ultegra Di2, el SRAM Force eTAP AXS, con la misma tecnología inalámbrica que el SRAM Red. Estos son los componentes clave del actual SRAM eTAP AXS:
Pulsadores
En los pulsadores del grupo electrónico de SRAM la configuración de cambio es diferente a la del Shimano Di2. El pulsador es un pequeño botón, integrado en cada una de las manetas de freno. El de la izquierda sube piñones, mientras que el derecho los baja. Para cambiar de plato, se pulsan ambos a la vez. Es un nuevo sistema al que cuesta un poco acostumbrarse. Pero a la larga resulta más intuitivo y sencillo de accionar, según afirma la marca. Además, existen unos pulsadores alternativos con cables aunque no se conectan con los desviadores, de apenas 2 cm de diámetro llamados blips. Se pueden instalar en cualquier punto del manillar. Un pulsador más útil para manillares de triatleta y que recientemente también ha incluido Shimano para su Di2.
Desviadores
Los desviadores eTAP AXS han recibido mejoras con respecto a la primera versión. La velocidad en el cambio de plato ha mejorado y el desviador trasero integra la novedosa tecnología Orbit. Orbit garantiza cambios de piñones más suaves y rápidos gracias a un fluido de silicona en su interior, que además mantiene la cadena estable en todos sus movimientos. Cada uno de los desviadores incluye su motor (aislado del agua o el barro) y su propia batería, de unos 1.000 km de autonomía y que se cargan en una hora. Además, son intercambiables. Si se agota la del desviador trasero, por ejemplo, puedes poner la del delantero, para así evitar acabar la ruta en marcha única.