La importancia del stack y reach en la geometría de tu bici
La fabricación de bicicletas ha cambiado mucho en los últimos años. Las marcas ya no producen bicis para carretera y para montaña, incluso otras modalidades como gravel y e-bikes. Dentro de cada una de estas categorías hay diferentes modalidades y tipos de uso. Y eso se ha traducido en notables diferencias en la geometría de los cuadros. Por eso los tubos del cuadro de dos bicicletas de carretera de la misma marca y talla pueden tener medidas diferentes, ya que están pensados para usos diferentes. El ciclista aficionado que sale cada fin de semana también ha ido ampliando sus exigencias a la vez que lo han hecho las geometrías de los cuadros de bicicleta. A la hora de comprar ya no busca solamente que la bici sea fiable y estéticamente de su gusto, sino que se contemplan otros factores. Esto también viene determinado por el hecho de que incluso dos bicicletas de marcas distintas que comparten la misma modalidad, tipología de uso e incluso talla -por ejemplo dos bicis de cross country en talla M- en realidad tienen unas dimensiones de cuadro diferentes. Es un fenómeno similar al que sucede en la moda, donde para una marca de camisetas la talla M te queda pequeña mientras que en otra marca te queda perfecta.
Es en este punto donde cobran importancia el stack y el reach, dos medidas que determinan la talla real de una bicicleta y que vienen a ser una especie de barra de medir estándar entre diferentes modelos y tipologías de bicis. Son también dos indicadores muy fiables para saber nuestra talla de bicicleta.
👉 Cómo se calculan el stack y el reach
El reach -también conocido como alcance- de una biciclea es la distancia horizontal paralela al suelo que hay entre la vertical desde el eje del pedalier hasta la parte superior del tubo de dirección. El stack -denominado altura del cuadro- es la distancia vertical perpendicular al suelo desde la horizontal del eje de pedalier al tubo superior del tubo de dirección. Ambos datos son independientes del ángulo de dirección, de la altura del eje de pedalier respecto al suelo y de la inclinación del tubo del sillón. Son medidas que las marcas suelen indicar en las fichas técnicas. Y son especialmente interesantes a la hora de comprar una bicicleta porque nos hablan directamente sobre la talla que mejor se adaptaría a nuestra altura y longitud de pierna.
👉 Cómo elegir la talla de bicicleta correcta
Tipos de bicicleta en función del stack y el reach
Dependiendo de lo largo o corto que sea el reach, y de lo alto o bajo que sea el stack, tendremos una bicicleta indicada para un tipo concreto de uso u otro. La realación entre estas dos medidas determina que la bicicleta tenga una geometría de cuadro más o menos relajada, más o menos racing y más o menos lanzada. El stack y el reach definen los tipos de bici, sobre en todo en carretera. Los principales son:
Endurance o Gran Fondo
Este tipo de bicicletas tienen un stack alto y un reach corto. Con ello se consigue que el ciclista adopte una postura más relajada mientras pedalea. De esta forma iremos con la espalda más erguida y, por ello, más cómodos.
👉 Ver bicicletas de Gran Fondo
Racing y Aero
Las bicicletas de tipo racing son las de carreras de toda la vida. Suelen tener un stack menor y un mayor reach. El tubo de dirección está más lejos del sillín y en una posición más baja que en las bicicletas de Gran Fondo, por lo que el ciclista tendrá que pedalear más inclinado sobre la bici. Esto no es algo positivo ni negativo, simplemente es una característica de estas bicicletas que están pensadas para aprovechar cada peladada y lograr una mayor velocidad y reactividad sacrificando la comodidad del ciclista. Si estás acostumbrado a rodar inclinado y te sientes cómodo, es interesante que lo indiques a tu biomecánico para que adapte los datos de stack y reach recomendados para ti a tus gustos y necesidades. ¡Ojo! No todo el mundo puede afrontar cuatro horas pedaleando en una postura racing. Por eso antes de comprar una bicicleta con esta geometría has de tener bien claro qué tipo de rutas vas a hacer y cuánto tiempo vas a pasar encima de ella para saber si te adaptarás a ella como es debido, sin incomodidades.
👉 Ver bicicletas de tipo Aero
Problemas derivados de una mala elección del stack y el reach
A todos se nos ha metido alguna vez una bici por los ojos y no había manera de olvidarnos de ella. El proceso de compra de una bici puede ser largo y doloroso, sobe todo cuando la bici de nuestros sueños parece no ser adecuada para nosotros. Si la bici elegida tiene un reach mayor al que necesitamos, muy posiblemente tengamos problemas de adormecimiento de manos (meñiques al menos) y de espalda. Y si por otro lado es en el stack donde nos hemos quedado más cortos o más largos, tendremos problemas en los isquiotibiales, gemelos, espalda, etc. Desde luego que elegir la talla de nuestra nueva bici en función del stack y el reach es un punto clave, aunque para ello es necesario realizar un estudio biomecánico.
La importancia de un estudio biomecánico
Para calcular tu talla de bicicleta puedes usar la Guía de Tallas de Tuvalum. Pero en el caso de que por la combinación de tu altura y tu longitud de pierna estés entre dos tallas, lo más recomendable es realizarse un estudio biomecánico. El estudio biomecánico nos servirá para conocer los parámetros que fijen la geometría y talla de bicicleta más indicadas para nosotros. Pero también nos dará otros datos clave, como por ejemplo la mejor posición para colocar las calas, la altura del sillín, la altura e inclinación del sillín, etc. Hoy en día los estudios biomecánicos son bastante económicos. Y además duran para siempre, ya que nuestras medidas físicas no cambian.
Qué hacer si te equivocas de talla
En el caso de que te hayas equivocado de talla al comprar tu bicicleta o que el stack y reach del cuadro no se lleven muy bien con las medidas de tu cuerpo, hay pequeñas modificaciones que puedes realizar para variar la geometría del cuadro en busca de una posición lo más compatible posible contigo. Las principales medida correctoras que puedes hacer para compensar un stack y reach inadecuados son:
- Desplazar el sillín longitudinalmente (para compensar el reach)
- Variar la altura del sillín (para compensar el stack)
- Inclinar la potencia (para compensar el stack)
- Cambiar la potencia por otra de diferente longitud (para compensar el reach)
- Usar anillos de dirección (para compensar el stack)
- Otras medidas son: cambiar las bielas por otras de diferente medida, poner un manillar más ancho, modificar la posición de las manetas de freno, etc.