Las ruedas son un componente básico de la bicicleta y cobran una importancia capital tanto en la conducción como en la seguridad. Ten en cuenta que estamos hablando del componente que está en contacto con el suelo. Las
ruedas de una bicicleta de carretera son los primeros elementos de la bicicleta en recibir las vibraciones del asfalto cuando rodamos a rodar y también son los primeros en sentir los cambios de firme. E influyen de forma importante en el pedaleo y en la calidad de la frenada.
Ya sólo por estos aspectos es muy importante contar con ruedas de calidad. Pero no siempre las ruedas más bonitas, ligeras o con el mayor perfil son las mejores. Hay muchos otros factores que determinan el tipo de ruedas óptimo, sin necesidad de hacer un gran desembolso económico. En esta guía te enumeramos las características en las que te debes fijar para identificar tus ruedas para carretera ideales.
Partes de las ruedas: llantas, radios, neumáticos, bujes y más
Antes de ponerse a buscar modelos de una u otra marca, conviene tener claras las características de cada una de las partes de la rueda. Todas ellas tienen una función concreta y determinan su comportamiento.
Llantas
La llanta es el aro metálico de la rueda, cuyo ancho determina la colocación y también el comportamiento del neumático. A más ancho, mejora la rigidez lateral y también el coeficiente de rodadura. Es decir, existe menos roce con el asfalto.
En cuanto al perfil, el ancho de la pared lateral de la llanta, determina la calidad de la frenada si se utilizan frenos de zapata. Y tanto si son de discos o de zapatas, a mayor perfil la mejora aerodinámica está comprobada, sobre todo a velocidades relativamente altas (por encima de 30 km/h).
Neumáticos
De poco sirve contar con unas ruedas de calidad, con el mejor diseño y materiales, si luego se eligen unas cubiertas inadecuadas, con baja resistencia ante los pinchazos. Siempre debes tener claro cuáles son los tres tipos de cubierta para carretera:
De cámara (o clincher)
Es la clásica cubierta con cámara, fácil de montar y desmontar, aunque más pesada y de menos resistencia ante los pinchazos.
Tubular
El tubular es un tipo de neumático usado fundamentalmente en el mundo de la competición. En él cubierta y cámara se funden creando una sola pieza, por lo que es más ligero que el neumático convencional. También mitiga mejor la pérdida de aire en caso de pinchazo. Aunque son más caros y su instalación en la llanta (van pegados con un adhesivo) es más compleja.
Tubeless
El tubeless es un tipo de cubierta que goza de gran popularidad en el segmento del mountain bike y que cada vez gana más adeptos en carretera. Su principal ventaja es que no require cámara de aire. Tiene una forma específica que se engancha a las paredes de la llanta, dejando una cavidad sellada en su interior con líquido antipinchazos. Este líquido sella la carcasa del neumático en caso de perforación y no se pierde aire. Son ruedas más ligeras de las de tipo clincher, aunque su montaje y mantenimiento es más complejo.
Además de esta tipología básica, deberás fijarte también en el ancho del neumático: el estándar se sitúa en 25 mm. Aunque muchos modelos de serie ya incluyen de 28 mm ó 30 mm. Esto implican más ventajas: se pueden inflar a presiones más bajas, reducen su superficie de contacto con el suelo y optimizan así la resistencia a la rodadura. Si quieres saber más te recomendamos
este post sobre el uso de ruedas tubeless en carretera.
[caption id="attachment_6387" align="alignnone" width="900"]2021/09/photo-blog-tuvalum-8.jpg">
Imagen: Depositphotos[/caption]
Radios
Los radios son los grandes olvidados e infravalorados en el capítulo de las ruedas. Y sin embargo su importancia es capital. Forman parte de la estructura básica de toda rueda al conectar la llanta con su eje. Asimismo están directamente implicados en el peso final de la rueda, en sus niveles de rigidez lateral y torsional. Y determinan también la resistencia global del conjunto.
El material de fabricación más común de los radios es el acero en la mayoría de los casos, con cabecillas de latón. Aunque también hay modelos con aluminio y titanio, pero son menos frecuentes. Y su número por llanta se sitúa de 28 a 32 en modelos estándar. Aunque en alta gama y competición baja a 24 para reducir peso.
Bujes y ejes
Los
bujes y ejes son el centro de rotación de la rueda y su unión con el cuadro de la bicicleta. Determinan también características muy importantes de la rueda, como su peso o comportamiento. Además, aloja el disco de freno y el trasero sirve de soporte para el cassette, gracias a su prolongación llamada núcleo. Por ello está implicado en acciones básicas de la bici como pedalear o frenar.
Generalmente los bujes están fabricados en aluminio y alojan un eje del mismo material, que puede ser tradicional de liberación rápida (QR) o pasante, de mayor diámetro (10 y 12 mm) y más rígidos.
A la hora de elegir nuevas ruedas, o incluso la bicicleta completa, os recomendamos examinar también el tipo de bujes que llevan, la compatibilidad de su núcleo (para transmisiones Shimano, SRAM o Campagnolo) y el tipo de rodamientos de su interior (acero o cerámicos).
Rodamientos
Están alojados en el interior del buje, son de forma esférica y están hechos de acero o materiales cerámicos. Este último aspecto es importante a la hora de diferenciarlos. Actualmente muchos ciclistas están invirtiendo en el cambio de bujes con rodamientos cerámicos, así como su pista o jaula, también cerámica, para reducir la fricción y la resistencia de giro.
La mayoría de estudios al respecto cifran la mejora del rendimiento de la rueda entre un 20% y un 30% con respecto a los de acero, así como su óptima durabilidad. Pero su coste es bastante superior. Un buje con rodamientos cerámicos puede duplicar o triplicar su precio con respecto a uno de acero. Pero este incremento se está reduciendo paulatinamente, con la cada vez mayor variedad de modelos en el mercado.
[caption id="attachment_4250" align="alignnone" width="900"]2020/12/ciclistas-reparando-pinchazo-1.jpg">
Imagen: Depositphotos[/caption]
Materiales: carbono vs aluminio
El material de fabricación de la llanta es otro aspecto clave para elegir una rueda. El carbono es el material estrella de la modalidad, incluso para muchos aficionados. Son más ligeras (hasta 200 gramos por llanta con respecto a una de aluminio) y sus niveles de rigidez son mayores. Así, acaban siendo más eficaces al pedalear, frenar o mantener una velocidad media determinada durante más tiempo.
Unas ruedas de aluminio pueden ser una mejor opción para ciclistas que se estén iniciando en el ciclismo de carretera. O los que quieran salir de forma relajada a acumular kilómetros sin otros objetivos más ambiciosos. El ahorro medio de precio de un par de ruedas de aluminio, con respecto a uno de carbono, se sitúa entre los 600 y 700 euros.
Tipos de perfil, ¿cuál me conviene?
Las
ruedas de perfil en el ciclismo de carretera están de moda y hay una gran variedad y competencia de modelos entre marcas. A mayor perfil o pared lateral de la llanta, mejor rendimiento aerodinámico obtendrás rodando a alta velocidad (por encima de 30 km/h). Pero el peso aumentará al usarse más material.
Sin embargo, un perfil más bajo, por debajo de 40 mm, tiene otros beneficios con los que no cuentan las de perfil medio o alto: menos peso, mejor absorción del firme y más eficientes con viento lateral. Son ruedas de carretera más recomendadas para subir y bajar puertos o realizar rutas de gran fondo, o con asfalto rugoso y en mal estado.
Talla del neumático: ¿700C ó 650B?
Otro aspecto que pasa desapercibido para muchos ciclistas, pero tiene una gran relevancia. La talla del neumático o su diámetro exterior. Hay dos medidas estandarizadas actualmente: 700C, la más extendida, y 650B. Los números hacen referencia al diámetro exterior medido en milímetros.
Los neumáticos 700C son más estables a velocidades moderadas y altas y su superficie de contacto con el suelo es menor. Es el estándar más utilizado.
Los neumáticos 650B están en auge en los últimos años con el desarrollo de
bicicletas gran fondo, así como en el gravel. Son ruedas de menor diámetro, lo que implica más rapidez de reacciones y mejor manejabilidad en curvas o tramos más técnicos. Pero acaban siendo menos rodadoras. Su diámetro se equipararía a las de 27,5” en mountain bike.
¿Qué son los TPI?
El TPI es una característica técnica del neumático que determina su durabilidad y resistencia a los pinchazos. Está basada en el número de hilos de nailon por pulgada cuadrada (Threads Per Inch) de la carcasa. Así, si prorizas el rendimiento y la ligereza, deberás contar con una cubierta con TPI alto (más hilos y menos goma), superior a 100. En cambio, si prefieres una cubierta duradera y resistente, opta mejor por una con TPI bajo, en torno a 60 TPI.
El coeficiente de rodadura
Ya hemos hablado de la anchura de la llanta, el neumático y también de la talla (diámetro exterior). Todos estos valores influyen en el coeficiente de rodadura de la rueda. Lo marca la huella o superficie de contacto del neumático con el asfalto, siendo de menor superficie conforme más ancho y de mayor diámetro es el neumático.
Pero esto no quiere decir que un neumático más ancho sea siempre más eficiente. También tiene mayor resistencia al aire y añade más peso a la bicicleta. Por ello, valora si quieres priorizar más comodidad, durabilidad y eficiencia al rodar (cubiertas anchas) o menos peso, más aerodinámica pero más desgaste (cubierta estrecha).
2021/09/photo-blog-tuvalum-37.jpg">
Marcas y fabricantes recomendados
Para terminar con esta completa guía sobre las ruedas de ciclismo de carretera, hacemos una selección de las principales marcas de referencia en el mercado de las ruedas para bicicleta de carretera.
Mavic
Mavic fabrica ruedas de carretera desde hace décadas. Tiene una amplia gama de productos, tanto de carbono como aluminio, compatibilidades con todos los grupos del mercado (Shimano, SRAM, Campagnolo) y una oferta de alto rendimiento probaba en las principales carreras del mundo. Destacar los modelos Cosmic de carbono y Ksyrium en aluminio.
Zipp
Zipp es la marca de ruedas de SRAM, con una amplia gama de modelos de carretera y triatlón. No obstante, está algo más centrada en alto rendimiento y su oferta en aluminio es algo más limitada, así como su compatibilidad con otros grupos que no sean de SRAM. Destacar la serie 404 de alto rendimiento y la 303 de Endurance/gran fondo. También cuenta con su propios modelos de neumáticos.
Campagnolo
Además de grupos de transmisión de carretera, la firma italiana destaca por sus ruedas de alto rendimiento. Consta de 7 modelos principales en carbono o aluminio y todo tipo de perfiles. Como modelo de carbono, mencionar las Bora, mientras en aluminio os recomendamos las Scirocco o Shamal.
Corima
Corima es una marca especializada en ruedas de carbono de alto rendimiento. Es la elección de varios equipos actuales del UCI World Tour. Su oferta está catalogada por perfiles y también por su compatibilidad con frenos de disco o llanta. Son ruedas más elitistas y caras pero de gran factura.
Shimano
No podíamos dejar de lado al principal fabricante de componentes del mundo. Cada uno de sus grupos de transmisión (Dura-Ace, Ultegra, 105, etc) tiene su propio juego de ruedas. Se ofrecen en multitud de versiones (perfiles altos, medios y bajos) y materiales (carbono y aluminio). No obstante, poseen limitaciones similares, como sucede con Zipp, en lo referente al núcleo del cassette y también en la instalación del disco de freno (Shimano Center Lock), priorizando el propio estándar de la marca.