Elegir el desarrollo adecuado en cada terreno es clave para mejorar el rendimiento en ciclismo de carretera. Tanto si ruedas con una bicicleta aero buscando la máxima velocidad, como si prefieres la comodidad de una bicicleta gran fondo para largas distancias, dominar la técnica del cambio te permitirá optimizar el esfuerzo y aprovechar mejor la energía en cada pedalada. Saber cuándo y cómo cambiar de plato y ajustar las coronas del cassette es fundamental para mantener la cadencia ideal y evitar desgastes innecesarios. Además, una correcta gestión de los cambios, junto con un buen mantenimiento de la transmisión, puede marcar la diferencia en la subida de un puerto exigente o al mantener una velocidad constante en el llano. Con estos consejos prácticos aprenderás a mejorar la eficiencia en tus cambios, evitarás pérdidas de potencia y sentirás una mayor fluidez al rodar en tu bicicleta de carretera.
No abuses del cambio de plato

Deberás gestionar los cambios correctamente y mantener una cadencia de pedaleo lineal durante el mayor tiempo posible.
Evita cruzar demasiado la cadena
En las transmisiones de doble plato es frecuente que, en ocasiones, y a veces sin ser consciente de ello, cruces demasiado la cadena, rodando por ejemplo sobre una de las coronas más grandes del cassette y con el plato grande, o con coronas pequeñas y plato pequeño. Esto tiene dos importantes inconvenientes:-
Costará más completar una pedalada: el cruce de cadena genera más fricción en ésta y en los dientes de plato y corona. Esto te obligará a gastar más vatios de los realmente necesarios.
- Acelerarás el desgaste de la transmisión: además del mayor gasto energético, que provocará una aparición temprana de la fatiga, el mayor roce de la cadena con la superficie de platos y coronas desgastará más rápidamente las piezas. Esto provocará que la cadena no se mueva de forma suave y rápida, provoque saltos y afecte también al cambio de marchas o provoque averías.
Plato grande, siempre con coronas pequeñas
No dejes de pedalear al cambiar de marcha
Un error de principiantes es accionar los pulsadores cuando no estamos pedaleando, lo que puede provocar saltos de cadena o desajustes cuando volvemos a pedalear. Por ello siempre debes estar moviendo las bielas en el momento del cambio. Y hacerlo de forma suave. Imprimir demasiada potencia puede provocar algún salto o salida de cadena. En este sentido, mantener la cadencia en unos parámetros lineales, sin grandes cambios de ritmo, favorecerá un cambio de marchas más eficiente y rápidoNo abuses del cambio. Intenta mantenerte en un mismo desarrollo el mayor tiempo posible
Usa los pulsadores con criterio
Hay ciclistas de carretera que abusan demasiado del cambio, especialmente el de las coronas. Y esto, además de cortar el ritmo o la cadencia de pedaleo, genera mayor desgaste físico y también de la transmisión. Tanto en subida como en llano intenta alargar todo lo que puedas una relación concreta, manteniendo al mismo tiempo un pedaleo cómodo que no te acabe atrancando.
Acciona el cambio con suavidad
