La guía definitiva de cuadros de bicicleta; ¿qué material es mejor?

La guía definitiva de cuadros de bicicleta; ¿qué material es mejor?

cuadro de bicicleta

Acero, aluminio, fibra de carbono y titanio. Éstos son los materiales más comunes con los que se elaboran los cuadros de bicicletas, tanto para carretera como para montaña o contrarreloj.

Lo más habitual es que sean de aluminio o carbono. O de una combinación de ambos materiales. También hay aleaciones que incluyen cromo, vanadio e incluso existen cuadros fabricados con fibra de basalto, que es una roca volcánica. Pero… ¿cuál es mejor?

Comúnmente se tiende a pensar que, entre una bicicleta con cuadro de aluminio y otra con cuadro de carbono, es siempre preferible elegir la segunda. Sin embargo, no tiene por qué ser así.

Cada material tiene sus propias peculiaridades y ofrece una serie de características distintas a otros. Por eso, antes de dejarte seducir por el aluminio, el carbono, el titanio o cualquier otra materia prima que se emplea para la fabricación de cuadros, hay una serie de factores que debes considerar:

  • El tipo de uso que vas a darle a la bicicleta: ¿De qué te sirve gastarte 3.000€ en una bicicleta de titanio si vas a hacer un par de salidas al mes por tramos llanos y de no más de 50 kilómetros? No es lo mismo una bicicleta para competir en carreras, donde la rigidez y la ligereza del cuadro pueden ser la diferencia entre hacer unos segundos más o unos segundos menos en el crono, que planificar largas rutas por tramos sinuosos e irregulares que exigen una mayor flexibilidad y durabilidad de los componentes.
  • El peso: Muchos ciclistas prefieren una bicicleta de carbono a una de aluminio porque el cuadro de la primera pesa 300 gramos menos (en algunos modelos es incluso menor). Si el peso de tu bicicleta es una prioridad, tal vez deberías considerar la opción de comprar unas rueda más ligeras en lugar de pagar la diferencia de precio que supone cambiar un cuadro de aluminio por otro de carbono.
  • El tiempo de uso: ¿Vas a comprarte una bicicleta que te dure toda la vida o piensas cambiarla dentro de un año? No olvides que todos los materiales sufren desgastes y fatigas con el paso del tiempo y la intensidad de uso. Pero unos se desgastan antes que otros. El acero, por ejemplo, se oxida con mayor facilidad que el aluminio, pero su durabilidad también es mayor. La fibra de carbono es más sensible a grandes impactos, como una caída contra unas rocas, pero es menos propenso a un desgaste por uso continuado.
  • El presupuesto: Es sencillo: a igualdad de equipamiento y componentes generalmente una bicicleta de aluminio cuesta más que una de acero, una de fibra de carbono es más cara que otra de aluminio y un cuadro de titanio tiene unos costes de fabricación mayores que los otros tres materiales.

Estos factores son importantes a la hora de decidirnos por el material del cuadro de nuestra bicicleta. Para facilitar la elección, hemos elaborado una sencilla guía con las características de cada material, sus propiedades y cómo influyen en el manejo de la bicicleta.

Acero

tubos de acero

El acero está considerado un material desfasado. De hecho, las principales marcas hace años que abandonaron la fabricación de cuadros de acero para sus gamas medias y altas… y en la mayoría de los casos también para las bajas. Sin embargo, aún pueden encontrarse en el mercado bicicletas fabricadas con acero.

Hasta la década de 1970 prácticamente todos los cuadros de bicicleta estaban construidos en acero. En esos años aparecieron las mountain bikes y, con ellas, la necesidad de buscar materiales más ligeros. Así fue como poco a poco fue introduciéndose el aluminio en la industria del ciclismo. En los años 1990, con la llegada de la fibra de carbono, el acero quedó relegado a bicicletas de gamas inferiores o a fabricantes de marcas blancas.

No obstante, existe un tipo de acero denominado CroMo que sigue utilizándose como material para cuadros de algunas bicicletas de gamas superiores. Se llama así porque está hecho a partir de una aleación de cromo y molibdeno. Es más ligero y resistente que el acero convencional.

La principal cualidad de los cuadros de bicicleta de acero es que son más baratos, tienen una mayor durabilidad que el aluminio y son más fáciles de reparar en caso de abolladura o perforación.

Es también un material con una gran resistencia. Si vas a llevar mucho peso encima, como por ejemplo en un viaje largo de aventura con decenas de kilos en la mochila y las alforjas, una bicicleta de acero puede ser una buena elección.

Por contra, el acero presenta como desventaja que es más pesado que los otros materiales y también es más sensible a la oxidación.

Aluminio

Bicicleta Conor

El aluminio es el material más utilizado actualmente para la fabricación de cuadros de bicicleta. De cuadros y de manillares, bielas, tijas y componentes diversos. Se introdujo en la industria del ciclismo hacia la década de 1970 y hoy todas las principales marcas de bicicletas cuentan en sus gamas con modelos de aluminio de forma mayoritaria.

Al contrario de lo que sucede con el acero, el aluminio es un material de una densidad muy baja. Dicho de otra manera: el aluminio es más maleable que el acero y, además, es más ligero, por lo que resulta un material más fácil de manejar en la fabricación de cuadros de diferente geometría. Es también más barato que la fibra de carbono y requiere menos tiempo de elaboración.

Los tubos de aluminio pueden tener diferentes grosores. Esta característica la utilizan los fabricantes para elaborar cuadros con una excelente combinación de rigidez y ligereza. Así, por ejemplo, los extremos del tubo horizontal suelen ser más gruesos que la parte central, favoreciendo así la rigidez de la estructura sin que repercuta en un incremento del peso.

Otra de las ventajas del aluminio es su coste de fabricación, más barato que la fibra de carbono. Además, cuenta con una excelente resistencia en relación a lo ligero que es y es menos sensible a la corrosión que el acero.

Por contra, es un metal más propenso a sufrir lo que se denomina fatiga de los materiales, que es el desgaste estructural por el paso del tiempo y el uso intensivo. También es un material más difícil de reparar que el acero.

Los cuadros de aluminio son seguramente la mejor opción en términos de presupuesto y tipo de uso para la mayoría de aficionados al ciclismo. Sin embargo, a pesar de que las marcas utilizan aleaciones de aluminio con otros metales para aumentar su resistencia, su durabilidad sigue siendo menor que la del carbono o el titanio.

Carbono

Bicicleta Orbea Ordu

La fibra de carbono se ha convertido en el material estrella de la industria del ciclismo. Hasta hace 25 años tan sólo unos pocos profesionales podían disfrutar de bicicletas con cuadros de fibra de carbono. Hoy forman parte del catálogo comercial de la mayoría de marcas punteras gracias a la mejora de los procesos de fabricación, que han abaratado su coste.

Es un material mucho más caro que el aluminio y el acero, pero se adapta totalmente a prácticamente cualquier geometría. De ahí que en la alta competición haya cada vez más bicicletas con tubos curvos o con formas que hasta hace unos años eran imposibles de fabricar… sencillamente porque los materiales que se empleaban tenían una capacidad de diseño limitada.

La gran ventaja de la fibra de carbono es su relación peso-rigidez. Se trata de un material que se contrae y se expande en función de la tensión y los kilos que tenga que absorber en cada momento. Por eso las bicicletas de carbono resultan más cómodas para pedalear en trazados irregulares y largas jornadas por la carretera y offroad.

Otra ventaja es que es un material muy ligero. Ten en cuenta que, aunque los cuadros sean sólidos, en realidad están realizados a partir de fibras que en algunos casos tienen el mismo grosos que un pelo humano. Estas fibras se trenzan y se refuerzan con resina para crear la estructura del cuadro.

Además, no tiene el problema del aluminio y el acero ante la corrosión. Y su durabilidad es mayor. De ahí que algunas marcas ofrezcan garantía de por vida ante fatiga de los materiales en sus modelos con cuadro de carbono.

Probablemente estés pensado que, dado que es un material más ligero, tiene un ciclo de vida mayor y es más rígido, sea también mejor y merezca la pena pagar la diferencia de precio por tener una bicicleta de fibra de carbono antes que una de aluminio.

Sin embargo, hay que tener en cuenta los contras. El carbono es un material fracturable. Es decir, que si un golpe fuerte en una bicicleta de aluminio puede provocar una abolladura, en un cuadro de carbono directamente se fractura el material y en muchos casos resulta irreparable.

La calidad de un cuadro de fibra de carbono no sólo depende del material, sino especialmente del proceso de fabricación. Dependiendo del grosor y de la colocación de las fibras, un mismo cuadro puede ser más o menos rígido y presentar algunos puntos sensibles a una rotura en caso de golpe seco.

Las marcas de referencia suelen utilizar la técnica del cruzado de fibras para elaborar sus cuadros. Para sus modelos tope de gama emplean lo que se denomina el monocasco. Consiste en un molde donde se introduce el carbono para elaborar el triángulo que conforma el cuadro de una sola pieza.

Estos moldes son muy caros. De ahí que las bicicletas monocasco no estén al alcance de cualquier bolsillo.

Las bicicletas con cuadro de carbono suponen una notable diferencia para quien pasa largas jornadas pedaleando en la carretera, ya que proporciona un grado de comodidad y ligereza extra. Sin embargo, si vas a lanzarte por rutas trialeras, senderos escarpados y caminos de cierta dificultad técnicas, quizás debas considerar si merece la pena pagar tanta diferencia de dinero por un cuadro sensiblemente más ligero que quizás acabe astillado en caso de ser golpeado contra una roca.

Titanio

Cuadro de titanio

Cuando el titanio hizo su aparición como material de fabricación en la industria de la bicicleta, se encontró con que compartía espacio con el aluminio y la fibra de carbono. Y, como estos últimos resultaban materiales más asequibles en términos económico, las bicicletas de titanio quedaron relegadas a una porción muy pequeña del mercado.

El titanio es un material que comparte propiedades con los otros tres anteriores. Es tan fuerte como el acero, mucho más ligero, resiste mejor la corrosión y resulta mucho más duradero. Prácticamente una bicicleta de titanio fabricada de manera óptima es indestructible.

Decimos lo de «fabricada de manera óptima» porque ésta es una de sus grandes desventajas, junto con el precio. El titanio es un componente que apenas reacciona con el oxígeno. Es por ello que resulta muy difícil soldar los tubos del cuadro y se requiere hacerlo en cámaras llenas de gas argón.

En cuanto a sus ventajas, la comodidad a la hora de rodar es más que notable dada su combinación de ligereza y rigidez. Y no temas que la bicicleta acabe estrellándose contra una roca, porque su capacidad para absorber los impactos es superior.

Sin embargo, no es barato como materia prima ni tampoco es sencillo su proceso de fabricación. De ahí que el precio de este tipo de bicicletas sea superior y que muchas marcas directamente renuncien a tener en sus gamas unidades montadas con cuadros de titanio.

Compártelo
Escrito por
Ismael Labrador
Deja un comentario

Responsable: Tuvalum Sports S.L. (C/ Peris Brell 23, 46022, Valencia. Email: hola@tuvalum.com)

Finalidad: Prevenir el SPAM y gestionar los comentarios del blog de Tuvalum. Tus datos no serán cedidos a terceros con fines publicitarios.

Legitimación: Tu consentimiento

Derechos: Acceso, rectificación, portablidad, olvido.

Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

46 comments
  • Errores:
    La fibra de carbono es poco flexible, por tanto es de los peores materiales amortiguando irregularidades, el acero es 5-6 veces más flexible antes de llegar a doblarse, y por tanto es el más cómodo.
    Mírese elongación y modulo de Young.
    El titanio no es igual de fuerte que el acero, es claramente inferior, entre el aluminio y el acero, aunque depende de las aleaciones.
    Y el acero no quedó desfasado, se han conseguido mejores aleaciones manteniendo su flexibilidad y aumentando resistencia para hacer tubos más finos y de menor grosor, hay muchas marcas especializadas en acero, pero no se llevan los titulares de revistas y pesando incluso 4,5kg.

    • Hola Lorte, muchas gracias por tus aportaciones. Como bien dices, existen bicicletas de acero altamente resistentes y ligeras. Cuando hablas de que es un material que ha quedado desfasado nos estamos refiriendo a que ha dejado de ser una opción para la gran mayoría de fabricantes. Es simplemente una cuestión de disponibilidad, no de rendimiento. Respecto a la fibra de carbono, es un material más rígido que el aluminio (de ahí que logre reacciones más rápidas), pero a pesar de su rigidez absorbe mucho mejor las vibraciones. Quizás esa parte del texto a la que te refieres cree confusión, así que gracias a tu comentario pasamos a corregirlo 🙂

    • estamos hablando de absorber los baches no de cuanto puede doblarse un cuadro de carbono antes de romperse, y el responsable de que los cuadros de carbono absorban tan bien estos pequeños golpes es la resina que lleva.

  • La tendencia que veo desde los 25 años de experiencia enganchado a la bici es muy simple …Coge un cuadro de bici “clásico” y acorta sus tubos, luego únelos formando un exagerado slooping porque no hay otra forma de hacerlo, aunque te cargues el estándar de tallaje y geometría… y el engendro resultante en talla L por ejemplo sea una mezcla de una talla 61 y una talla 50 (me viene a la cabeza las merida big nine). Da igual, que la gente traga y para el fabricante todo lo que vendrá después son ventajas. Ahorras costes, materiales y algo de peso, lo que además te sirve para vender el cambio como la nueva aleación del futuro fruto de la innovación del equipo de ingeniería de la marca, que queda muy chulo. Si además lo aderezas surtiendo de material a los equipos profesionales que serán el mejor escaparate de ventas, ya está todo en marcha, ¡¡¡¡ La innovación!!! ha llegado chavales.

    ¿Me voy a quedar yo sin esa aleación “Z” secreta del futuro?. Si asegura el fabricante y las revistas del sector que este es más rígido y 80 gr. más ligero que el anterior. Y es cierto, «como que es más pequeño».

    Generar una ansiedad constante en el consumidor para adquirir los últimos productos al precio que sea convirtiendo a la gente en adictos no es una práctica nueva. Yo también he sido un consumidor obsesivo. Con el paso de los años te das cuenta que esa adicción y obsesión constante por mejorar la bici no te permiten relajarte, disfrutar y mejorar realmente.
    La espada de Induráin que ya cumplió 24 añitos entonces ya era carbono y pesaba 7 kg. Pero fue derrotada mes y medio después por Rominguer con una bici de acero convencional de 9 kg, y eso no te lo van a recordar en las tiendas, ni lo vas a leer en una revista, SEGURO.

    • Totalmente de acuerdo, el desprecio por el acero, me parece despreciable, porque un buen caballo no corre solo, y un buen jinete, no es nada sin un buen caballo. Una bicicleta de acero, en manos de un buen ciclista, puede ser tan letal como una bici de carbono en manos de otro ciclista, y muchas veces para el uso que se la da a la bici, no necesitas una bici de carbono de tropecientos mil euros.
      Cierto, el tema del sloping cada vez me preocupa más, tanto que no me he vuelto a comprar una bici (ni de montaña, ni de carretera) después de mi última bici de montaña (sí, con cuadro de acero Hi-Ten, pero de fabricación portuguesa y no china).
      Veo esas bicis, en las que, para estar a la misma que en una clásica, necesitas tener el sillín subido al máximo porque parece más una mala BMX que una bici de montaña y me preocupa y asusta, ese centro de gravedad…
      Es cierto el fabricante ahorra costes, se carga los estándares de tallas y geometría, pero, ya que te quitan material y se saltan a la torera tallaje y geometría, al menos podrían ponerte un precio más ajustado… Pues no, te lo incrementan, porque es «lo último»… ¿Lo último? Sí, tienes razón, es lo último que pienso consentir, ahora ya no hay apenas diferencias entre el diseño de las bicis, sean para la modalidad que sean, las únicas que ves diferentes (por las ruedas, porque por cuadro tampoco se distinguen), son las «Fat bikes» (Y por cierto ¿Por qué narices se las llama «fat bikes» si lo que tienen gordo son las ruedas? Misterios de la vida…).
      Necesito bici nueva y voy a recurrir a los clásicos, una Marin Bobcat Trail, una Orbea Sherpa… Que son bicis de verdad y de gloria mirarlas… Estos engendros actuales, hasta dañan mi sensibilidad como aficionado al ciclismo. (Respeto al que le gusten, pero cuando miro los cuadros de las bicis y miro «eso»… Me alegro mucho, muchísimo de haberme quedado tan desfasado como dicen que está el acero).
      ¿Por qué muchos ciclistas tienen una clásica como segunda bici? ¿No lo habéis pensado? Porque ahora las bicis tienen mucha ingeniería, tecnología y bla, bla, bla, pero si quieres disfrutar de verdad, nada como una bici de las de antes, cuando se construía para durar…
      Ustedes disfruten de sus bicis.

  • Buenas, pueden decir los pesos de los cuadros, de cada material, no está nada claro las diferencias en peso neto. Nunca eh escuchado la cifra de peso de una bici de titanio de ruta, nunca especifican, saludos!

    • Hola José Alberto, el peso depende de la cantidad de material que contenga cada modelo de bicicleta. Por ejemplo, hay bicicletas de aluminio más ligeras que otras de carbono. Si de lo que se trata es de aligerar peso a la bicicleta, es preferible centrarse en determinados componentes, como por ejemplo las ruedas, las bielas huecas o el grupo de cambio antes que en el cuadro. Los materiales tienen una mayor incidencia en la rigidez y torsión, que afectan directamente a la conducción.

  • buenas, estoy por comprar una bici pero estoy indeciso en una bici que me dice en las especificaciones que el cuadro es en acero de alto carbono y otra que el marco es de aluminio pero en precio la diferencia es de 100 USD aprox y en pero la de acero pesa 20 kg y ña de aluminio ésa 18 ¿ que es lo mas conveniente?.
    agradezco sus comentarios.

  • El acero básicamente es una aleación de hierro y carbono. En cuchillería es muy normal hablar de aceros de alto carbono. Estos aceros reaccionan al tratamiento térmico (templado) incrementando su dureza. En un acero de alto carbono es mas importante conocer el proceso de templado y sus características después de éste q el contenido en carbono…. una dureza excesiva puede volver al material quebradizo como un cristal. Si el acero de esa bici es bueno y de una marca reconocida (reynolds, columbus…) le dará 1000 vueltas a una bici de aluminio.

  • Buenas noches me estoy iniciando en el ciclismo y tengo dudas de qué tipo de cuadro montar mido 175 cm y de entrepierna 76 se que debo llevar una bicicleta mediana de 16 “ pero lo que quiero saber es ¿qué tipo de cuadro tengo que comprar? la utilizo en un recorrido en donde hay asfalto en plano, subidas prolongadas de terraseria y asfalto, descensos en asfalto y montaña , la ruta que más km tiene sin hasta de 75 km espero y me puedan ayudar

  • Lo de las cámaras de gas argon para soldar el titanio tiene gracia, eso es un cuento, el argon se usa como gas de protección en la soldadura, no se sueldan en ninguna cámara de gas.

  • Creo que si se pretende rendimiento en carreras, ciclomontañismo y cualquier otra actividad que implique competitividad, una moderna bici de uno de los materiales más livianos y usados por la mayoría de fabricantes en la actualidad, es la mejor opción. Pero si el propósito es solamente movilizarse y tener una bici que, además de necesitar muy poco mantenimiento, soporte más peso, dure toda la vida y sea fácil de reparar en caso de sufrir algún daño, la mejor elección es una de acero (y según dicen algunas fuentes, en el último tiempo el acero se ha mejorado mucho).
    Se supone que una de las desventajas del acero es que se oxida, pero tengo entendido que el acero oxidado no está destruido y se puede restaurar perfectamente lijándose y pintándose (si estoy equivocado, por favor se corrigen).

  • Las modernas y costosas bicicletas de alta gama de materiales diferentes al acero son solamente para uso competitivo. Si se quiere y necesita una bicicleta solamente para movilizarse, y para hacerlo solamente entre la ciudad y por carreteras destapadas ligeramente agrestes, una convencional de acero es suficiente opción. Y no solamente sin necesidad de un alto presupuesto, sino también teniendo bicicleta para toda la vida (no por años, sino por décadas).
    ¿Las bicicletas de acero son más pesadas?: Sí, pero una bicicleta que no sea para uso competitivo no es necesario que sea demasiado liviana.
    ¿Los cuadros en acero son más sensibles a la oxidación?: Todo cuadro de cualquier material requiere de unos cuidados, y que un cuadro de acero no esté prolongadamente expuesto a humedad hace parte de los suyos. Un contra relativamente inválido, porque un cuadro de acero debidamente cuidado no se oxidará, y en caso de un cuadro de acero oxidarse, su oxidación se puede remover.
    La mayoría del valor de una bicicleta está en su cuadro. Y si tu bici es de acero, y su cuadro no solamente se adapta perfectamente a tu cuerpo sino que también te gusta por su estilo, cuando tu bici ya esté muy vieja y achacada… Puedes ese mismo cuadro pintarlo bien a tu gusto, montarlo de nuevas llantas y nuevos componentes… ¡y por mucho menos dinero que comprando una bici nueva, vuelves a estrenar bici!
    En mi humilde opinión, desde que no necesite una bici para uso competitivo, no cambio un cuadro de acero por ninguno de otro material. No cambio la gran resistencia y quizás incaducable durabilidad de un cuadro de acero por la ligereza de un cuadro de aluminio, carbono o titanio. Y sinceramente… no creo que algo, por el mero hecho de ser moderno, costoso y de gran publicidad, ya tenga que ser mejor.

  • buenas noches, como asiduo lector a esta página y seguidor de las opiniones optimas de los compañeros, me gustaría que me ayudase a resolver una duda.
    Tengo la trek x caliber 9 modelo 2020. Estoy operado de hernia discal l4 y l5. Mis rutas son de hasta tres horas como máximo, sin bajadas tecnica. Si mucho de subir. Me aconsejais cambiar este modelo de trek que es de aluminio por uno de carbono, por el tema de la flexibilidad y absorción de los baches de los camino? saludos a todos

    • Sin duda un cuadro de carbono es más cómodo y absorbe mejor las irregularidades del terreno que un cuadro de aluminio. Si no quieres cambiarlo, otra opción muy recomendable es poner unas ruedas de carbono.

  • hola me regalan una bici BH OVER X 490 DE ALUMINIO DE 26 PULGADAS PESO 111 KG Y MIDO 170.MERECE LA PENA GASTARSE DINERO EN ARREGLARLA USO POR CIUDAD CARRIL BICI Y ALGUNA SALIDA A CARRIL DE TIERRA(POCO) RESISTIRIA MI PESO ??????…. GRACIAS

  • Hola, por si alguien me pudiera orientar: tengo una discopatía l5-s1 pero me gusta mucho salir a andar en bicicleta (vueltas de 40, 60, 80km) que tipo de material en el marco me recomiendan para que los impactos del terreno no sean tan fuertes en mi espalda baja? Generalmente salgo a rutas de carretera, pero con baches.
    Lo otro: pensaba en una bicicleta doble suspensión…es más recomendable aún?

    Si alguien me pudiera orientar…
    Muchas gracias de antemano

    • Sin ni una duda yo me iría a la doble suspensión, incluso si vas por carretera, existen bicicletas de gravel con doble suspensión. Creo que sería lo más adecuado.

    • Ningún material, por bueno q sea absorbiendo la vibración, va a ser mejor q un amortiguador mecánico hecho expresamente para eso. Cómprate una doble suspensión, del material q mejor t acomode, pero doble suspensión. Y si el bolsillo lo permite, invierte en eso, en la calidad de la suspensión, mas q en el material del cuadro. Mientras mejor se puedan regular las suspensiones para tu peso y el tipo de terreno, más cómodo iras sobre la bici.

  • Excelente comentario Andrés. Realmente muy lógicamente esclarecedor. Yo tengo una bici rod 26 de hace más de 20 años. Me la vendieron como Zenith después de pedir que me la armen. El año pasado, luego de no pedalear durante un tiempo prolongado, la desarmé íntegramente, la despunte hasta el acero ya volví a pintar, armar y plotear. Le puse componentes nuevos y, la comencé a andar por diferentes caminos. Tierra y asfalto. Le pongo y aceite y ajusto piezas y la verdad, que, salvo las pinchaduras porque la cubierta trasera no la cambiaba desde hace mucho, nunca me dejó a pata. Estuve mirando opiniones, precios de bicis y cuadros de diferentes materias para armar o comprar una nueva hasta que di con esta guía y leí todos los comentarios. Por eso, definitivamente le doy la razón y agradecimiento al amigo Andrés por tan claro comentario. Gracias

  • Buenas tardes, quiero hacer la ruta hasta Ushuaia desde Venezuela, en una bicicleta LUMIG Blitz 26″ con componentes Shimano, el cuadro es de hierro, que opinión tienen? saludos

  • He aprendido mucho con este reportaje, sobre los materiales utilizados en la fabricación de las bicicletas. Pero no me aclaro las cualidades y los contras de CROMO…

  • Difícilmente expreso algún comentario, esta es la mejor respuesta que encontré ya tengo una buena idea, otras solo te confunden para terminar vendiendo pedales o accesorios que no necesitas, esa bola de inútiles solo te hacen perder el tiempo.

    De ser posible me gustaría que lo complementaran un poco explicando las aleaciones o tipos de soldadura que son aplicables para estos materiales ya que es muy importante saber qué tipo de herramientas y soldadoras son las adecuadas sobre todo para el que empieza de cero y quiere hacer la inversión.

    Agradezco mucho su información.

  • la discusión entre el acero y el aluminio radica mas allá de la comprensión de un ciclista, esto es ingeniería y cada material con el que se dispone para la fabricación de los componentes tiene propiedades distintas y diversas. No es mejor el acero o el aluminio, son materiales distintos. limites de fluencia, peso molecular, mejor comportamiento de soldaduras, etc… todo es ciencia. Si por 2 kg de diferencia entre acero y aluminio te ves perjudicado en tu rendimiento como ciclista, mejor dedícate a otro deporte, si tus piernas no pueden con esos 2 kg de mas entonces deberías cambiar las piernas no la bici.

  • QUE DIFERENCIA HAY EN UN CUADRO D3 CARBONO RIGIDO Y UNO DE CARBONO MAS FLEXIBLE, PUEDE SER QUE EL MAS RIGIDO TENGA MAYOR ABANSE ?

  • hola amigos, tengo una duda que me corroe hace dias, he visto descripcion de cuadros de bicicletas con la descripcion «high carbon steel» acero de alto carbon, alguien sabe que tan buenas son? mejor que el aluminio? en que nivel de calidad se encuentran?