Yeti Bike Race: ciclismo y aventura en el corazón del Himalaya

Yeti Bike Race: ciclismo y aventura en el corazón del Himalaya

Siete etapas, 240 kilómetros por caminos de alta montaña y 7.000 metros de desnivel positivo acumulado. Éstos son los ingredientes de la Yeti Bike Race, una aventura ciclista de una semana en el corazón del Himalaya.

Se trata de una prueba de marathon por etapas que combina ciclismo, aventura y turismo a través del denominado tour de los Annapurnas en Nepal, el país más montañoso del mundo con ocho picos que superan los 8.000 metros de altitud.

Uno de los atractivos de la Yeti Bike Race es que atraviesa el paso de montaña ciclable más alto del planeta, el Thorong La, a 5.416 metros de altitud.

Pero a pesar de la dureza del terreno y el vértigo de altura, no se trata de una prueba que tenga un marcado carácter competitivo, sino que combina la exigencia del ciclismo de montaña con el turismo de aventura.

Las etapas no superan los 45 kilómetros de recorrido, con el objetivo de que puedan ser completadas en un tiempo de 3 a 5 horas. De esta forma los participantes pueden disponer de tiempo libre por la tarde para hacer turismo, visitando los balnearios, glaciares, monasterios budistas y pintorescos pueblos de la zona.

Otro de sus atractivos es su variedad de ecosistemas naturales y climas, ya que a medida que se asciende en cada jornada los participantes pasan de un clima a otro: subtropical, bosque lluvioso, alpino, ártico…

La Yeti Bike Race se celebra de forma anual en septiembre. La primera edición tuvo lugar en 2018. La prueba está organizada por la empresa española Geo-Planet, especializada en la organización de eventos relacionados con el ciclismo y los deportes de fondo.

Para Apolo Esperanza, organizador de esta prueba alpina, «cada jornada es una aventura en la que te puedes encontrar un autobús encallado, un yak pasando junto a ti, una cascada que aborda el camino…. Subes entre cascadas de agua y glaciares, cruzándote con yaks o muflones y, de fondo, viendo varios ochomiles».

Aclimatación para pedalear en altura

Aunque la Yeti Bike Race atraviesa caminos de alta montaña a más de 5.000 metros de altitud, los organizadores no consideran que sea una prueba reservada a ciclistas de alto nivel. «Cualquier persona que practique mountain bike asiduamente puede llevarla a cabo, ya que las etapas son de 3 a 5 horas».

El paso de montaña del Thorong La se realiza de manera neutralizada, para evitar el mal de altura de los participantes. Antes de llegar a esta etapa, el recorrido está diseñado para que los ciclistas vayan aclimatándose paulatinamente a rodar en altura.

¿Estás preparado para participar en la próxima edición? Si necesitas una bicicleta de montaña para disfrutar de ésta o de otras pruebas, visita nuestra sección de bicicletas de trail.

(Créditos de las imágenes: Geo-Planet)

 

Compártelo
Escrito por
Ismael Labrador
Deja un comentario

Responsable: Tuvalum Sports S.L. (C/ Peris Brell 23, 46022, Valencia. Email: hola@tuvalum.com)

Finalidad: Prevenir el SPAM y gestionar los comentarios del blog de Tuvalum. Tus datos no serán cedidos a terceros con fines publicitarios.

Legitimación: Tu consentimiento

Derechos: Acceso, rectificación, portablidad, olvido.

Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.