Guía rápida para seguir la Vuelta a España 2022

Guía rápida para seguir la Vuelta a España 2022

La Vuelta Ciclista a España cumple 77 años de historia. Y para celebrarlo, arranca dándose un homenaje en los Países Bajos. Tres etapas que servirán para dar todavía más lustre internacional a la carrera.

Las sensaciones son buenas, muy buenas. La carrera cuenta con un elenco de ciclistas superlativo y hay consenso en que el recorrido de este año es equilibrado. De los corredores depende en que se convierta en espectacular. Hay argumentos de sobra; mejor dicho, corredores.

Participación y corredores favoritos

Por galones, hay que designar máximo favorito a Primož Roglič. Si la forma (y la suerte) le acompañan podría encaminarse hacia su cuarta victoria consecutiva. Hasta la fecha, sólo Roberto Heras ha logrado un póker de triunfos, aunque no de manera consecutiva. Sin embargo, la misión no parece fácil. Hay muchos gallos en línea de salida y su actuación en el Tour de Francia arroja dudas razonables.

Candidatos al jersey rojo, a priori, son también los corredores que vienen del Giro de Italia, cuyo rendimiento es difícil prever. Hablamos del ganador, Jay Hindley (Bora-Hansgrohe), o de Richard Carapaz (INEOS Grenadiers). El ecuatoriano llega rodeado de expectativas, pero con la sensación de que necesita dar un giro de tuerca más a su trayectoria, que parece algo estancada. Del Giro viene también Mikel Landa (Team Bahrain Victorious), pero descargado de presión y con la intención de cazar alguna etapa, si se pone a tiro.

Podio de la Vuelta a España 2021.
Imagen: Podio de la Vuelta a España 2021 (Photogomezsport).

Luego hay que hablar, cómo no hacerlo, del pequeño fenómeno belga. Pocos ciclistas como Remco Evenepoel (Quick-Step Alpha Vinyl) despiertan tanto interés. Su rendimiento en grandes vueltas está todavía por ver. ¿Pero acaso conocemos sus límites? Posiblemente, ni él mismo tenga la menor idea. Y para muestra (una más) su extraordinaria exhibición en la pasada Clásica de San Sebastián. Si todo marcha bien, Remco debería estar en la pomada en la primera parte de la carrera. Si es capaz de dar un golpe en la mesa en la contrarreloj de Alicante (etapa 10), podría convertirse en el rival a batir. Veremos.

¿Acaso conocemos los límites de Evenepoel? Posiblemente, ni él mismo tenga la menor idea.

Más allá de estos nombres, sólo incógnitas y cuestiones por resolver.

¿Veremos al Simon Yates (Team BikeExchange) 100% fiable que ganó en 2018? ¿Despegará enrabietado Superman López (Astana) después de tantas idas y venidas? ¿Volverá por sus fueros Tao Geoghegan Hart (INEOS Grenadiers)? ¿Cuál será la condición de Julian Alaphilippe (Quick-Step Alpha Vinyl)? ¿Seguirá en su progresión Sergio Higuita (Bora-Hansgrohe)? ¿Podría dar la sorpresa Ben O’Connor (AG2R Citroën)? ¿Y Kelderman (Bora-Hansgrohe), el eterno aspirante?

En cuanto a las opciones españolas, digamos que ha habido tiempos mejores. La edición del pasado año fue la primera, desde 1996, en la que ningún corredor español fue capaz de ganar etapa en La Vuelta. El último en lograrlo fue Marc Soler, en la etapa de 2020 que finalizaba en Lekunberri. Un Soler que, por cierto, también parece venido a menos. Y si hablamos de la general, las sensaciones no son mucho mejores.

Alejandro Valverde
Imagen: Alejandro Valverde se despide de la Vuelta (A.S.O./Gautier Demouveaux).

Ya hemos hablado de Mikel Landa, pero el foco se centra en los dos ciclistas españoles más prometedores del momento y debutantes en grandes vueltas: Carlos Rodríguez (INEOS Grenadiers) y Juan Ayuso (UAE Team Emirates). El primero ya ha demostrado solvencia y solidez de sobra; el segundo, estrenó también su palmarés como ciclista profesional en el Circuito de Getxo.

No deberíamos olvidarnos tampoco de Enric Mas, aunque el corredor del Movistar parece encontrarse ahora mismo en un laberinto. Y ello, justo en el momento en el que su equipo más le necesita. En juego están puntos UCI que pueden ser decisivos para la permanencia de Movistar en la élite del ciclismo mundial.

Ajenos a estas guerras, asistimos con interés a la evolución de los equipos UCI ProTeam presentes en la carrera: Burgos BH, Euskaltel y, muy especialmente, el conjunto navarro del Kern Pharma, que ve cumplido un sueño.

Finalmente, una mención especial para el más grande: Alejandro Valverde. Será su última Vuelta a España en el año de su retirada como profesional. Parece que fue ayer cuando celebrábamos su triunfo en 2009, en plena Edad de Oro del ciclismo español. Y ello, por no hablar de sus trece victorias de etapa. ¿Te acuerdas? Por fortuna o desgracia para él, las urgencias de su equipo no le permitirán un respiro. De su comportamiento podría depender el futuro de Movistar. Una mueca del destino.

Recorrido de la Vuelta a España 2022

¿Quieres conocer los puntos calientes del recorrido de La Vuelta a España 2022? Aquí tienes un repaso rápido por sus 21 etapas, que se celebran entre el 19 de agosto y el 11 de septiembre, una semana antes del comienzo de los Campeonatos del Mundo de Wollongong (Australia).

Serán 3.280 kilómetros, repartidos en 6 etapas llanas, 2 etapas llanas con final en alto, 4 etapas de media montaña, 7 etapas de montaña, una contrarreloj por equipos, otra individual y 3 días de descanso.

Toma nota… ¡Y a disfrutar!

Etapa 1: viernes, 19 de agosto
Utrecht-Utrecht (CRE) (23.2 km)

La Vuelta recupera una disciplina cada vez más difícil de ver al más alto nivel. Crono por equipos para abrir boca y buscar el primer maillot rojo de la carrera. La última vez que se disputó una en una gran vuelta (tanto en España como en el Tour de Francia) fue en 2019. En el Giro, nos tendríamos que remontar hasta 2015. La organización ha optado por una distancia generosa y prudente al mismo tiempo, consciente de que las diferencias entre equipos podrían marcar el signo de la carrera en exceso. Aun así, sus 23 km suponen el doble de los disputados en 2019 en la contrarreloj de Torrevieja, donde venció Astana. Por tanto, atentos a las diferencias entre los equipos de los favoritos.

 

Etapa 2: sábado, 20 de agosto
‘s-Hertogenbosch-Utrecht (175.1 km)

Que Países Bajos es una región llana, no hay quien lo dude. Y esta etapa es la prueba irrefutable. Un recorrido diseñado para velocistas y plano como la palma de la mano. Por desgracia, no serán de la partida los mejores sprinters locales, que bastante tuvieron con el Tour de Francia. Poco para destacar, salvo un sprint intermedio a menos de 20 km de meta, que pareciera diseñado para mermar las piernas de los hombres rápidos de cara a la más que posible llegada masiva. Salvo que el viento se una a la fiesta, poco margen para la sorpresa.

Etapa 3: domingo, 21 de agosto
Breda > Breda (193,2 km)

Segunda etapa consecutiva para velocistas en este tercer acto del pelotón en Países Bajos. La carrera discurre por la región de Brabante Septentrional e incluye una breve incursión en Bélgica. Recorrido completamente llano, con una cota de 4ª categoría que asciende hasta ¡25 metros! Si tienes planes para el domingo, digamos que esta etapa no es la mejor excusa para cancelarlos. Puede hacerse muy larga. Estás avisado.

Etapa 4: martes, 23 de agosto
Vitoria Gasteiz-Laguardia (153,5 km)

Comienzo en serio de la ronda española. La Vuelta regresa a España, tras la jornada de obligado desplazamiento desde tierras neerlandesas. Y decimos en serio porque la etapa presenta un perfil accidentado, con un final que podría ser divertido. Se corona Herrera a 15 km de meta, por su vertiente suave. Es un puerto de 3ª categoría, pero con un descenso muy rápido y una subida final digna de clasicómanos. ¿Podría ser el retorno de Julian Alaphilippe?

Etapa 5: miércoles, 24 de agosto
Irun-Bilbao (187 km)

Primera etapa en línea en la que podrían marcarse diferencias. Recorrido típico del País Vasco con tintes de clásica. Difícil de controlar y toda una tentación para las escaramuzas. La llegada a Bilbao tendrá lugar tras un doble paso por el ya clásico Alto del Vivero, con más de 4 km al 7%, con tramos por encima del 10%. Con las fuerzas casi intactas a estas alturas, serán muchos los ciclistas dispuestos a liarla. Imprevisible.

Etapa 6: jueves, 25 de agosto
Bilbao > Ascensión al Pico Jano. San Miguel de Aguayo (180 km)

Comienza la fiesta de verdad con el primer, e inédito, final en alto en Cantabria. Dos puertos de primera categoría en los últimos 50 km de etapa, incluyendo la ascensión final al Pico Jano, con más de 12 km al 6,5%, pero con cuatro iniciales por encima del 8,5%. A la subida final hay que añadir el aperitivo de la Collada de Brenes, también de primera, que hará la primera selección de cara a meta. ¿Quién querrá prender la mecha en esta primera semana?


📺 ¿Quieres conocer el Pico Jano para saber de antemano lo que espera a los corredores? Aquí tienes un vídeo.


Etapa 7: viernes, 26 de agosto
Camargo > Cistierna (190,1 km)

Etapa de desgaste a caballo entre la costa y la Meseta. Sólo quién ha ascendido en bici San Glorio conoce la sensación de vacío que dejan sus 22 km de ascensión. Aunque su pendiente media no asuste (apenas un 5,5%), la lógica dicta que será un escollo insalvable para los velocistas. Una curiosidad: siempre que Cistierna ha sido sede en La Vuelta, ha visto un cambio de líder. En 2016, David de la Cruz fue líder por un día ante el dominio de Nairo Quintana, mientras que en 2018 Simon Yates recuperó el jersey rojo, conservándolo hasta Madrid.

Etapa 8: sábado, 27 de agosto
La Pola Llaviana/Pola de Laviana > Colláu Fancuaya (154,5 km)

Collàu Fancuaya es una nueva (otra más) encerrona en territorio asturiano. Asfaltada expresamente para La Vuelta, será un final picante: 10 km al 8,5% son números que ya asustan, incluyendo escalones al 17 y el 19% que alternan con algún que otro descansillo. Si el ritmo de carrera es elevado, podría marcar diferencias, ya que el terreno previo está lleno de pequeñas trampas. Sin ir más lejos, la ascensión desde la salida al Alto de la Colladona, de 2ª categoría, a balón parado. Los 3.300 metros de desnivel acumulado hablan a las claras del panorama que aguarda a los ciclistas.


📺 Aquí puedes vivir la subida a Colláu Fancuaya, una de los puertos inéditos de esta Vuelta a España 2022.


Etapa 9: domingo, 28 de agosto
Villaviciosa > Les Praeres. Nava (175,5 km)

Tercer final en alto en la primera semana de carrera. En este caso, víspera de jornada de descanso, lo que podría animar al combate. El final es una salvajada de 4 km con rampas imposibles, incluyendo un tramo hormigonado y carretera muy estrecha. Espectacular para el aficionado, aunque las diferencias entre favoritos podrían ser más escasas de lo que los números auguran. Todo dependerá, en cualquier caso, del discurrir de la etapa anterior y del interés de los ciclistas por aprovechar el encadenado de puertos de la etapa del día. Les Praeres se ascendió por primera vez en 2018, con victoria para Simon Yates.


📺 En este vídeo, la subida a Les Praeres, al detalle.


Etapa 10: martes, 30 de agosto
Elche > Alicante (CRI) (31,1 km)

Crono individual donde todas las miradas apuntan al pequeño prodigio belga: Remco Evenepoel. Recorrido perfecto para sus condiciones. Sólo un Roglič en buena condición podría hacerle sombra. La carretera es abierta y discurre pegada al mar, por lo que el viento podría ser un condicionante más, pero siempre a favor de los especialistas puros. Tan solo el curveo y las rotondas en el casco urbano de Alicante pueden obligar a emplear el freno.

Etapa 11: miércoles 31 de septiembre
ElPozo Alimentación > Cabo de Gata (193 km)

En todas las grandes vueltas existen etapas tostón. Si hubiera que apostar por una de ellas en esta Vuelta a España, la de hoy estaría en todas las quinielas. Jornada de recuperación tras las crono, a la espera de la llegada del segundo bloque de montaña. Todo lo que no sea una volata, sorpresa mayúscula. Será una jornada de homenaje para Alejandro Valverde en su tierra.

Etapa 12: jueves, 1 de septiembre
Salobreña > Peñas Blancas. Estepona (195,5 km)

Regresa la acción a la Vuelta a España. Nuevo final en alto en una clásica etapa monopuerto que podría verse alterada si el viento marítimo azota y los ciclistas quieren jugar. En condiciones normales, no debería haber grandes sorpresas, pero el final de 20 km al 6,7% es un argumento más que respetable. Esta subida a Peñas Blancas cuenta con 4 km más que la realizada en 2013, última vez que la carrera llegó hasta aquí, y donde venció el checo Leopold König (NetApp, actual Bora). Es, precisamente, su tramo más duro. Todo dependerá de la velocidad con la que llegue la carrera a pie de puerto. Puede ser una buena ocasión para la victoria de segundos espadas.


📺 Mira esta subida 100% amateur a Peñas Blancas. ¡Para que no te pille por sorpresa!


Etapa 13: viernes, 2 de septiembre
Ronda > Montilla (171 km)

Sería extraño que los equipos con velocistas dejaran escapar esta oportunidad. Nada que añadir a esta jornada de pura transición.

Etapa 14: sábado, 3 de septiembre
Montoro-Sierra de La Pandera (160,3 km)

A tan solo 24 horas del etapón con final en Sierra Nevada, llegamos a una de las subidas más duras de Andalucía: el Alto de la Sierra de La Pandera, en Jaén. Un puerto con largos tramos por encima del 10% por una carretera estrecha camino de la antigua base militar ubicada en la cima. Una señora subida a más de 1.800 metros de altitud. Será la sexta vez en la historia de La Vuelta que una etapa finalice en La Pandera. Y lo hará, además, cuando se cumplen 20 años de la primera ascensión a este puerto.


📺 Aquí tienes a Perico Delgado y a Luis Ángel Maté ascendiendo juntos La Pandera. Para que te hagas una idea más certera del final de etapa.


Etapa 15: domingo, 4 de septiembre
Martos > Sierra Nevada (148,1 km)

La Vuelta 2022 cuenta con nueve finales en alto, pero si uno destaca por encima de todos es la ascensión de hoy a Sierra Nevada. La única ascensión de categoría especial en la presente edición. Una jornada que acumula más de 4.000 metros de desnivel en apenas 153 kilómetros. La ruta aborda también el Alto del Purche, que parece poca cosa, pero que se asciende a 50 km de meta y es de primera categoría. Casi nada.

Para acabar, ascensión al monstruo por el Alto Hoya de la Mora, la vertiente más difícil para alcanzar Sierra Nevada. En esta etapa jugará un papel importante la altitud, con varios kilómetros por encima de los 2.000 metros, así como las previsibles altas temperatura de esta zona de Andalucía. Etapa que podría resultar casi definitiva.

Etapa 16: martes, 6 de septiembre
Sanlúcar de Barrameda-Tomares (188,9 km)

Tomares ya fue final de etapa en La Vuelta 2017, en una jornada de ciclismo nerviosa y con un desenlace entretenido. Aquella vez venció Matteo Trentin. Hoy será la última gran oportunidad para los velocistas antes de la etapa final en Madrid. Por lo demás, poco que añadir. Etapa prescindible si tienes quehaceres importantes.

Etapa 17: miércoles, 7 de septiembre
Aracena > Monasterio de Tentudía (160 km)

De los cinco finales en alto inéditos, el de Monasterio de Tentudía es uno de ellos. Una llegada al punto más alto de la provincia de Badajoz, junto a una de las mejores muestras del mudéjar español. Se disputa, además, en vísperas del día de Extremadura, por lo que la fiesta ciclista será completa. Es una etapa engañosa. Aunque el final carece de dureza extrema (sin despreciar los últimos 4 km, al 7-8%) el recorrido de la etapa no da tregua: ni un metro llano. Previsiblemente, jornada ideal para una escapada con final feliz. Siendo la última semana, es difícil pensar que sea un día llevadero para los ciclistas. Al contrario.


📺 ¿Quieres conocer en vivo la ascensión al Monasterio de Tentudía? En este vídeo puedes verla.


Etapa 18: jueves, 8 de septiembre
Trujillo > Alto del Piornal (191,7 km)

La etapa promete espectáculo. Será la mejor forma de celebrar el Día de Extremadura, que coincide con el paso de los corredores por esta tierra. Pocos ciclistas en activo vivieron, Valverde y Luis León Sánchez entre ellos, aquella primera llegada de la Vuelta a El Piornal (2006). Un puerto de primera que se ascendió entonces camino de La Covatilla. Se trata de una subida situada en una de las zonas más remotas de Extremadura. Un territorio que la Vuelta rara vez visita. Por desconocido, el Piornal bien podría convertirse en uno de los jueces de la carrera. Se ascenderá por sus tres vertientes: desde La Desesperá, desde el Monasterio de Yuste y desde Hervás. Ninguna de ellas cuenta con grandes pendientes, pero sí resulta implacable por su longitud y su constancia; en especial, a estas alturas de la carrera.


📺 En este vídeo puedes contemplar la subida al Piornal.


Etapa 19: viernes, 9 de septiembre
Talavera de la Reina > Talavera de la Reina (132,7 km)

Trazado de media montaña sobre un recorrido corto y con dos pasos por el puerto del Piélago, de segunda categoría. Una etapa que discurrirá en su integridad por la provincia de Toledo. A priori, nerviosa e impredecible, aunque sin trascendencia para la clasificación final de la carrera, salvo sorpresa.

Etapa 20: sábado, 10 de septiembre
Moralzarzal > Puerto de Navacerrada (175,5 km)

Ni son los puertos más duros ni los recorridos más dantescos. Pero en la Sierra de Madrid suelen pasar cosas. Son subidas, en general, cortas y con un asfalto en perfecto estado. Pero la clave es que se encadenan sin margen para la recuperación. Hay que tener en cuenta, además, que los esfuerzos en la tercera semana, y con la temporada ya avanzada, se notan en las piernas. ¡Vaya que si se notan!

En este caso, última oportunidad para mover el árbol. La Historia de la Vuelta está plagada de historias de líderes viviendo auténticas encerronas en estos parajes. La más reciente, en 2015. Todavía recordamos a Fabio Aru reventando a Tom Dumoulin en La Morcuera. Y si nos remontamos en el tiempo, memorable fue el ataque de Pedro Delgado a Robert Millar​​ en 1985, remontando una diferencia que parecía definitiva en favor del corredor escocés.

Etapa 21: domingo, 11 de septiembre
Las Rozas > Madrid (100,5 km)

Paseo triunfal del pelotón con final de etapa en pleno centro de Madrid. Punto final. Toca pensar ya en los Campeonatos del Mundo de Wollongong (Australia), del 18 al 25 de septiembre.

Compártelo
Deja un comentario

Responsable: Tuvalum Sports S.L. (C/ Peris Brell 23, 46022, Valencia. Email: hola@tuvalum.com)

Finalidad: Prevenir el SPAM y gestionar los comentarios del blog de Tuvalum. Tus datos no serán cedidos a terceros con fines publicitarios.

Legitimación: Tu consentimiento

Derechos: Acceso, rectificación, portablidad, olvido.

Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

1 comment