Bicicletas y consejos para ciclistas como tú
Buscar
Buscar
De Tuvalum a Vélo Vert, festival MTB de referencia

De Tuvalum a Vélo Vert, festival MTB de referencia

El Festival Vélo Vert es un evento de los grandes que marca el inicio de la temporada de MTB. Pensábamos que Tuvalum no podía falta a la cita. Máxime, teniendo en cuenta que la pandemia impidió su celebración en 2021.

Por eso viajamos hasta los Alpes franceses; para conocer las últimas tendencias y, de paso, respirar ambiente ciclista del bueno. Durante tres jornadas, la localidad de Samoëns (Alta Saboya) se convirtió en un enorme centro de pruebas; justo cuando las marcas presentan sus novedades.

A continuación, algunas cosas que llamaron nuestra atención en el evento, celebrado del 3 al 5 de junio de 2022.

Una de bicicletas míticas

Paseando por la feria, el stand de Giant guardaba una pequeña sorpresa. Nuestro compañero Álex (cofundador y CEO de Tuvalum) posa con una réplica de la bici con la que Myles Rockwell ganó el oro en el Mundial de Sierra Nevada de 2000: la Giant ATX One. Toda una rareza.

Giant ATX One
Imagen: Tuvalum.

En cuanto a su geometría, destacan las vainas, especialmente cortas, lo cual favorece al descenso en pendientes muy empinadas. En el modelo original, el desviador trasero estaba construido ¡en madera! y los agujeros de los discos de freno dibujaban el nombre del propio ciclista: Myles Rockwell. También supuso una novedad la introducción de los pistones en el sistema de frenado. Eran otros tiempos.


📺 Para el recuerdo. En el siguiente vídeo puedes rememorar la victoria de Miles Rockwell en Sierra Nevada, a lomos de la Giant ATX One, cuya réplica se exponía en Vélo Vert.


Paraíso del Gravel

Que el Gravel sigue dando pasos de gigante volvió a confirmarse en Vélo Vert. El evento contó con tres pruebas bajo el paraguas denominado Gravel Heroes Hutchinson, enfocado a esta modalidad ciclista. La propuesta incluía recorridos no competitivos de 60 o 100 km por un entorno increíble, así como una cronometrada de 100 km para ciclistas con ganas de darlo todo.

Imagen: Tuvalum.

Ocio y competición

Marchas competitivas y recreativas convivieron a lo largo de todo el festival, con particular protagonismo de las bicicletas eléctricas. Marcas como Lapierre o Cube fueron especialmente activas en el impulso de eventos y recorridos para e-bikers.

Imagen: Tuvalum.

Para todos los públicos

Está claro que hay que alimentar la cantera ciclista. Por supuesto, los más jovencitos también tuvieron su espacio, sus circuitos y sus espacios para ganar en habilidad y destreza.

Imagen: Tuvalum.

Paraíso natural y cuna del MTB

Durante los próximos años, el Festival Vélo Vert seguirá celebrándose cada primer fin de semana de junio en el turístico enclave de Samoëns. Un soberbio territorio alpino protegido, que vio nacer y crecer la bicicleta de montaña. De hecho, siempre ha acogido grandes pruebas de MTB, incluyendo las mismísimas Enduro World Series (EWS).

Después de estos tres días de estancia, hemos comprendido por qué este municipio ha obtenido el galardón como el pueblo más hermoso de esta zona de los Alpes franceses. Paz, belleza… ¡Y bicicletas!

Imagen: Tuvalum.

Pasear por las calles de Samoëns es encontrarte con rincones de singular belleza. Recorrerlos en bici, un placer. 😊

Imagen: Tuvalum.

Un poco de adrenalina

Vélo Vert es una referencia obligada para profesionales y aficionados que buscan testar las mejores bici de montaña. Nosotros también nos pusimos manos a la obra. Escogimos dos buenas máquina, tomamos un telecabina y ascendimos hasta un mirador del Grand Massif, que así se llama este dominio esquiable en las inmediaciones del Mont Blanc.

Aquí, Fernando (Director de Operaciones de Tuvalum) y Álex, listos para disfrutar a tope de la experiencia mientras remontan la montaña. Buen humor y muchas ganas de flow.

Imagen: Tuvalum.

Una vez arriba, es momento de hacerse la foto de rigor, ajustarse el casco… ¡Y a gozar!

Imagen: Tuvalum.

Fernando disfrutó a lomos de una Lapierre XRM 8.9 2022. Acaso una forma de rendir homenaje a la marca francesa, que celebra su 75º aniversario. Otra de las bicis que difrutamos fue la Cannondale Jekyll 2022, con su característico amortiguador oculto. Espectacular, ¿no te parece?

Imagen: Tuvalum.

La feria es el auténtico paraíso para amantes de MTB en cualquiera de sus especialidades.

Imagen: Tuvalum.

Respirando ciclismo en la feria

En la feria se respira ciclismo de alta gama. Una de las grandes virtudes del evento es que atrae perfiles de aficionados muy diversos: desde un público familiar hasta practicantes de las modalidades de MTB más extremas.

Imagen: Tuvalum.

Paseando por la feria

Paseando por Vélo Vert y haciendo parada en expositores que nos llaman la atención. A veces, el encanto radica en los pequeños detalles.

Imagen: Tuvalum.

No todo va ser ciclismo

Y como en todo buen encuentro ciclista, la hidratación y la gastronomía adquieren una importancia fundamental.

Imagen: Tuvalum.

Con la caída del sol, las bicis descansan y el ambiente en el Festival adquiere otro color. ¡Que se note que es fin de semana!

Imagen: Tuvalum.

Ya estamos deseando que regrese la edición de 2023… Y lo te lo volveremos a contar.

Compártelo
Deja un comentario

1 comment
  • Me gustaría está informado de las feriade emtb por si me podría desplazarme.
    Y si podría ser está información de bicicletas eléctricas de doble suspensión por si me interesaría gracias