Grupos de cambio de 12v, bicicletas eléctricas y otras tendencias de Unibike

Grupos de cambio de 12v, bicicletas eléctricas y otras tendencias de Unibike

El pasado fin de semana tuvo lugar la edición 2016 de la Feria Unibike, el mayor punto de encuentro de marcas, fabricantes y distribuidores del sector ciclista en España. Y como sucede cada año desde que diera comienzo la feria en 2014, las grandes marcas aprovecharon el evento para la presentación de sus novedades de cara a la temporada 2017.

Si el año pasado la tendencia más extendida era el destierro de las bicicletas de montaña de 26″ y la apuesta total por las de 29″, este año los fabricantes parecen apostar definitivamente por las bicicletas eléctricas. Casi todas las marcas contaban en sus expositores con varios modelos, tanto para ciclismo de montaña como para ciclismo urbano.

Y no sólo las marcas de bicicletas parecen lanzadas a la carrera por posicionarse como referentes en la distribución de e-bikes. También las casas de componentes y otras empresas paralelas parecen haber encontrado en este segmento un filón. Por Unibike desfilaron diferentes fabricantes de baterías y de kits convertibles para acoplarse en cualquier bicicleta y transformarla en eléctrica.

mondriker ebike
Las principales marcas de bicicletas de montaña presentaron sus nuevas gamas de e-bikes.

Las e-bikes llegan para quedarse

Todo esto apunta a que a lo largo de 2017 la presencia de las bicicletas eléctricas en los catálogos de las grandes marcas y en las tiendas de ciclismo irá a más. Uno de los fabricantes que más apostó en Unibike por mostrar su músculo eléctrico fue BH.

Pero, en líneas generales, fue difícil encontrar una marca del top-10 del ciclismo que no contara con una referencia de bicicleta eléctrica en su stand.

Cambio 12v Sram
1, 2, 3… y así hasta 12 coronas en el nuevo grupo de cambio 12v de SRAM

Los cassettes de 12v ya están aquí

Sin salir del segmento de montaña, una de las novedades que más llamaban la atención era la presencia extendida del nuevo grupo de cambio Sram de 12v. Las marcas han decidido equipar sus modelos de gama más alta con la última innovación del grupo norteamericano. Es llamativo no sólo por el número de coronas, que pasa de 11 a 12, sino también porque tanto el cassette como la cadena de este grupo tienen un llamativo color dorado.

¿De verdad hay tanta diferencia entre un grupo de 11v y este nuevo de 12v? Hasta no probarlo no podremos emitir un veredicto. Por cierto, para los fanáticos de los gramos que apuntan a que llevar 12 coronas supone un peso extra, en realidad incluso puede suponer un ahorro en peso, ya que este grupo 12v iba montado en todos los modelos que vimos en Unibike sobre una transmisión monoplato.

Bicicleta de basalto
Esta bicicleta está hecha a partir de fibra de roca volcánica

Bicicletas de fibra de basalto

En este tipo de ferias es habitual encontrar pequeños fabricantes que se salen de los materiales convencionales y presentan una gama de bicicletas construidas con bambú o madera. En esta última edición de Unibike lo que llamaba la atención eran las bicicletas de fibra de basalto de Racormance.

El basalto es un mineral de origen volcánico con unas propiedades de flexión superiores a las del carbono. Un grupo de ingenieros sevillanos se lanzó a investigar la posibilidad de utilizarlo como materia prima para la fabricación de cuadros y componentes, y el resultado es la empresa Racormance, que elabora cuadros personalizados a la medida de cada ciclista y tijas ligeras con un alto grado de flexibilidad.

Tija inalámbrica
Esta tija telecópica de Magura se regula con un mando a distancia.

Tijas inalámbricas

Más novedades. Estamos acostumbrados a ver de un tiempo a esta parte un aumento de los grupos de cambio inalámbricos. La búsqueda de una bicicleta sin cables de ningún tipo parece que se ha convertido en una especie de santo grial. A esa carrera se han incorporado las tijas. Magura lucía en su stand de la feria su tija telescópica inalámbrica, que se activa mediante control remoto. Permite regular y reconocer la altura del sillín con un solo dedo. Es la misma tecnología inalámbrica por control remoto que Magura venía aplicando en sus horquillas.

Compártelo
Escrito por
Tuvalum
Deja un comentario

Responsable: Tuvalum Sports S.L. (C/ Peris Brell 23, 46022, Valencia. Email: hola@tuvalum.com)

Finalidad: Prevenir el SPAM y gestionar los comentarios del blog de Tuvalum. Tus datos no serán cedidos a terceros con fines publicitarios.

Legitimación: Tu consentimiento

Derechos: Acceso, rectificación, portablidad, olvido.

Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.