¿Es el triatlón la fuente de la eterna juventud?

¿Es el triatlón la fuente de la eterna juventud?

Senior Runner
(Imagen: @halfpoint)

Todos asumimos que a medida que cumplimos años el cuerpo va perdiendo facultades físicas hasta el punto de que llegados a una edad ya no podemos competir en deportes de alta intensidad con otros atletas más jóvenes. Pero esta idea establecida parece que no es más que un prejuicio, a raíz de los resultados de un estudio científico sobre los efectos que tiene el deporte de alta intensidad para la salud en las personas de edad avanzada.

Este estudio indica que los deportistas de más edad que realizan una actividad física prolongada, como sucede con el triatlón, son capaces de mejorar su resistencia e incluso de competir con otros deportistas más jóvenes, poniendo así en entredicho el cliché de que con la edad nos volvemos más frágiles y propensos a sufrir lesiones.

Un reportaje reciente publicado en el New York Times se hacía eco de este efecto recogiendo el testimonio de varios deportistas y triatletas de más de 60 años que afirmaban tener un fondo físico mayor a esa edad que cuando competían siendo más jovenes. «No se trata de ganar carreras, sino de terminarlas», indicaba uno de ellos. En algún caso con unos tiempos de auténtico récord, como el que hizo el ganador del Ironman de Kona de 2013 en el grupo de edad de 55 a 59 años: 9 horas y 18 minutos. En la categoría femenina el tiempo fue de 10 horas y 33 minutos.

Por otro lado, el mismo estudio sobre los efectos del deporte en la edad sugiere que, entre las personas que practican triatlón de manera continuada a lo largo de su vida, la pérdida de densidad ósea es menor a partir de los 40 años que entre el resto de población que no hace deporte.

Más rápidos a los 60 años

Hay más datos que hablan de los beneficios de haber practicado deportes de fondo -y seguir haciéndolo- cuando se llega a los 60 años. Según una encuesta realizada entre 900.000 maratonianos, el 25% de los corredores que superaban esa edad conseguían mejores tiempos que la mitad de los que tenían entre 20 y 54 años. Por otro lado, un estudio comparativo de los resultados del Maratón de Nueva York entre 1989 y 2009 concluía que los hombres mayores de 64 años y las mujeres mayores de 44 «probablemente aún no han llegado a su límite de rendimiento», tal y como recoge Ironman en su página web.

¡Y aún hay más! Los investigadores se encontraron con que los deportistas que siguen practicando ejercicio físico entre los 63 y los 73 años tenían las mismas propiedades mecánicas del tendón rotuliano que los jóvenes de 20 años que tomaron como grupo de control en su estudio.

En conclusión: el ejercicio no es sólo una fuente de salud durante la juventud y la edad adulta, sino que practicar deportes de fondo durante toda la vida permita llegar a los 60 años en un momento de forma envidiable para muchos jóvenes. ¿Será que el triatlón rejuvenece?

Compártelo
Escrito por
Ismael Labrador
Deja un comentario

Responsable: Tuvalum Sports S.L. (C/ Peris Brell 23, 46022, Valencia. Email: hola@tuvalum.com)

Finalidad: Prevenir el SPAM y gestionar los comentarios del blog de Tuvalum. Tus datos no serán cedidos a terceros con fines publicitarios.

Legitimación: Tu consentimiento

Derechos: Acceso, rectificación, portablidad, olvido.

Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.