Cómo transportar correctamente tus bicicletas en el coche

Cómo transportar correctamente tus bicicletas en el coche

bicicletas en el coche

bicicletas en el coche

El próximo fin de semana vas a participar en una competición y tienes que trasladar tus bicicletas en el coche. O quieres llevarte a tu amiga de dos ruedas a tu destino de vacaciones y la única forma de hacerlo es usando tu vehículo.

Viajar con tu bicicleta en el automóvil a veces supone todo un quebradero de cabeza. Queremos que la bici no sufra ningún golpe durante el transporte y, a la vez, tampoco queremos comprometer la seguridad al volante.

En este artículo queremos contarte varias maneras de transportar tu bicicleta en el coche, pero antes debes saber que viajar con tu bici a cuestas siempre implica cierta previsión y que pienses también dónde y cómo la vas a guardar cuando llegues al lugar de destino.

Las bicicletas no pueden sobresalir nunca más allá de la anchura del coche, incluidos los retrovisores

Ni en el maletero ni en la fila de asientos

En primer lugar hay que aclarar que hemos descartado el sistema de llevar la bicicleta en el interior del vehículo, ya sea en el maletero o acomodada en las plazas interiores con los asientos abatidos. Además de ser peligroso para los ocupantes, la bicicleta puede verse dañada.

En el techo

Es lo idóneo si tienes un coche tipo berlina. En principio es un buen lugar en el que colocarla, aunque deberás prestar mucha atención a los pasos subterráneos, garajes, etc., debido a la nueva altura de tu vehículo.

Puedes elegir entre un sistema con el que se desmonta la rueda delantera y la bicicleta se sujeta por las punteras de la horquilla, o por otro que utiliza un raíl en el que se acopla la bicicleta al completo y el cuadro es sustentado por dos brazos. El inconveniente de este último es que el cuadro se puede arañar.

bici coche

En el portón trasero

Barato y sencillo de instalar, este sistema se añade al vehículo por detrás y con él pueden trasladarse, según el modelo, hasta cuatro bicicletas. Eso sí, olvídate de la visibilidad a través de la luna trasera y recuerda que no podrás abrir el maletero con las bicicletas cargadas. Además, las bicicletas pueden dañarse por el contacto de unas con otras.

En un portabicicletas de bola

Aunque es un sistema más caro, es cómodo y permite acceder al maletero. Consiste en ensamblar un portabicicletas a nuestro vehículo que suele portar cuatro bicicletas. Recuerda que, para circular, debes desinstalarlo cuando esté vacío. Incorpora matrícula y luces propias.

En un remolque

Es el método más recomendable si tienes que transportar muchas bicicletas. El remolque se acopla al vehículo de forma segura, aunque es el modo que más afectará a tu conducción por el aumento de las dimensiones. Tienen matrícula y luces propias.

transporte de bicicletas

Consejos básicos

Para no ver comprometida tu seguridad y la del resto de vehículos, y evitar sanciones e inmovilizaciones por parte de los agentes de tráfico, recuerda que:

  • Debes asegurarte de que la bicicleta esté bien agarrada, de lo contrario podrías provocar un accidente grave y también dañarla.
  • Procura que tu visibilidad se vea lo menos comprometida posible.

No olvides que las bicicletas no pueden sobresalir nunca más allá de la anchura del coche, incluidos los retrovisores.

Por arriba el máximo será de 4 metros, y por delante o por detrás del vehículo sí puede sobresalir, hasta un máximo del 10% de la longitud del automóvil. En este caso es obligatorio señalizar la carga con una placa V-20.

Si las bicicletas ocupan todo el ancho del vehículo, hay que colocar dos placas, cada una en un extremo de la carga.

¿Cómo afecta a la conducción?

Transportar tu bicicleta en el coche conlleva una serie de efectos a la hora de conducir. Esto es lo que debes ter en cuenta:

Más consumo de combustible

Ten presente que conducir portando tu bicicleta incrementará el peso de la carga y aumentará la resistencia al aire, dos factores que inciden directamente en el aumento del consumo de combustible que hará tu vehículo.

No se trata de un aumento que vaya a hacerte un agujero en el bolsillo, pero tampoco te lleves un susto si, al final del viaje, acudes a una estación de servicio y las cuentas no te salen.

Vigila los neumáticos

Con independencia del método de transporte que elijas, recuerda que la bicicleta o bicicletas aumentarán el peso del vehículo. Antes de emprender el viaje revisa la presión de los neumáticos para asegurarte de que es la correcta, o aumentarás peligrosamente la distancia de frenado e incrementarás el riesgo de pinchazos y reventones.

Evita los cambios bruscos

Con más peso y más dimensiones, tu conducción debe cambiar. Sé moderado, toma las curvas con precaución y, en los tramos urbanos, vigila los saltos en los badenes.

Además de reducir la peligrosidad del viaje, reducirás tu factura en carburante y dañarás menos el medio ambiente.

Compártelo
Escrito por
José Ángel Sanz
Deja un comentario

Responsable: Tuvalum Sports S.L. (C/ Peris Brell 23, 46022, Valencia. Email: hola@tuvalum.com)

Finalidad: Prevenir el SPAM y gestionar los comentarios del blog de Tuvalum. Tus datos no serán cedidos a terceros con fines publicitarios.

Legitimación: Tu consentimiento

Derechos: Acceso, rectificación, portablidad, olvido.

Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

2 comments
  • Apreciado Sr. Sanz:

    ¡Gracias por el artículo detallado e informativo! Yo ciclo mucho en mi tiempo libre. Desde hace poco pero también en el trabajo conduzco mucho en bicicleta. (Debes saber que trabajo en una empresa artesanal). Algunos de nuestros clientes viven en áreas que no son accesibles en automóvil. Es por eso que recientemente compramos una bicicleta de carga. Esto nos permite ofrecer a todos los clientes un excelente servicio – sin un coche.
    Hemos aumentado el alcance de nuestros clientes en los últimos meses. Es por eso que ahora cuidamos clientes a varios kilómetros de distancia. También, algunos de estos clientes viven en áreas residenciales que no son accesibles en automóvil. Por lo tanto, estamos buscando una forma de transportar esta bicicleta en automóvil lo más cerca posible de estas áreas residenciales. Para llegar desde allí en bicicleta a los apartamentos. Desafortunadamente, no es posible transportar la bicicleta en una camioneta de reparto porque hay estantes en la sala de almacenamiento. Es por eso que pensamos en un transporte con un remolque.
    ¿Pero esto es legalmente permitido? ¿O conoces una mejor solución? ¿Tal vez también conoces un artículo que podría ayudarnos?
    Estamos muy agradecidos por cualquier ayuda!
    Gracias de antemano.

    Atentamente,
    Jo Mateos