Guía rápida del Tour de Francia 2022 para no perderte detalle

Guía rápida del Tour de Francia 2022 para no perderte detalle

Tour de Francia en París
Imagen: A.S.O. / Charly Lopez.

Del 1 al 24 de julio no se habla de otra cosa. Llega el Tour de Francia 2022 y te lo contamos en Tuvalum, cómo no…

La novedad de este año es, sin duda, el traslado de la Grand Départ a Dinamarca. En realidad, es una deuda pendiente con el país escandinavo, ya que Copenhague iba a organizar la salida del Tour en 2021. Pero el coronavirus y la coincidencia con los Juegos de Tokio obligaron a posponerla.

Semejante despliegue ha llevado a la organización del Tour a adelantar la salida al viernes, 1 de julio. Una decisión excepcional, que permite un día de margen para reorganizar el operativo de regreso a territorio francés. Ello se traduce en una jornada de descanso extra para los corredores. Serán tres en total.

La caravana ciclista entrará en Francia por el norte. En tierra de clásicas, asistiremos el espectáculo de los adoquines, hasta el encuentro con las montañas de los Vosgos. De allí, a los Alpes; y de los Alpes a los Pirineos, pasando por el Macizo Central. El Tour 2022 recorrerá todos los sistemas montañosos de Francia.

A lo largo de sus 3.300 km, el Tour visitará este año todos los macizos montañosos de Francia.

En resumen: 3.300 km, 4 países (Dinamarca, Bélgica, Suiza y Francia), cinco finales en alto en seis etapas de montaña, seis etapas para sprinters, siete etapas rompepiernas o de media montaña, y dos etapas contra el crono. Un poco de todo.

Hemos elaborado una guía para que tengas claro qué etapas no puedes perderte y en cuáles puedes aprovechar para ¿una siesta?

Aquí tienes las claves del recorrido del Tour de Francia 2022.


📺 Seguro que te interesa. Aquí te ofrecemos un aperitivo: en este vídeo, la tertulia en torno al Tour 2022 que hemos montado con algunos de los mayores expertos en información ciclista. Muy recomendable.


El recorrido del Tour 2022: las etapas más interesantes

Vamos con el calendario de etapas del Tour de Francia 2022. Incluimos los aspectos más interesantes para que sigas la carrera jornada a jornada. ¡Que no se te escape ningún detalle!

Etapa 1, viernes 1 julio:
Copenhague > Copenhague (13 km CRI)

Hacía cinco años que el Tour no comenzaba con una contrarreloj. La última vez fue en Düsseldorf (2017), donde ganó Geraint Thomas y Valverde sufrió una terrible caída que estuvo a punto de acabar con su carrera. Serán 13 km por las calles de Copenhague. Recorrido perfecto para que Filippo Ganna se vista de amarillo, con el permiso de los Roglic, Kung, Pogačar… Sin ser una crono especialmente larga, sí marcará diferencias de un minuto o minuto y medio en favor de los especialistas.

Etapa 2, sábado 2 julio:
Roskilde > Nyborg (199 km)

Segunda jornada en Dinamerca, en la que el viento podría ser un factor determinante. Además, es una etapa con trampa en su tramo final. Los ciclistas recorren el Great Belt, un gigantesco puente de 18 km en pleno mar Báltico que une la dos partes de Dinamarca. Un lugar donde el viento sopla con fuerza durante más de 300 días al año. Es muy posible que asistamos a escenas de mucho nerviosismo en este tramo, ya que el pelotón podría romperse en cualquier momento y podrían producirse algunas sorpresas. No te pierdas los últimos kilómetros.

Etapa 3, domingo 3 julio:
Vejle > Sonderborg (182 km)

Última etapa del Tour por territorio danés en la víspera de la primera jornada de descanso, obligada por el traslado de la caravana a Francia. Sea como fuere, la llegada masiva es la opción más probable. Podría ser un buen día para una siesta de sobremesa, aprovechando además que es domingo. 😴 🥱

Etapa 4, martes 5 julio:
Dunkerque > Calais (172 km)

El Tour entra en el norte de Francia para unir dos localidades portuarias de primer orden: Dunkerque y Calais. Sin ser de una exigencia extrema, el recorrido es incómodo, sembrado de repechos y expuesto al viento en muchos de sus tramos. El nerviosismo dentro del pelotón puede volver a ser protagonista. Si aparece la lluvia, frecuente en la zona durante esta época, podría jugar un papel desestabilizador.

Tour de Francia 2022 - Etapa 4

Etapa 5, miércoles 6 julio:
Lille > Wallers-Arenberg (155 km)

Como ocurre con frecuencia en este Tour, lo mejor de la etapa se guarda para el final. La llegada a Arenberg nos traslada, inevitablemente, a la Paris-Roubaix. Vuelven los adoquines al Tour después de 4 años de ausencia. Apunta esta etapa: 6 de julio. Serán 20 km de pavés, repartidos en 11 sectores y concentrados en los 75 km finales. Cinco de ellos nunca han sido parte del recorrido ni del Tour ni del Infierno del Norte. Los ciclistas tampoco atravesarán el mítico Bosque de Arenberg, auténtico símbolo de la clásica de primavera.  Una etapa donde la suerte podría jugar malas pasadas y dar al traste con las opciones de algún favorito.

Tour de Francia 2022 - Etapa 5

Etapa 6, jueves 7 julio:
Binche – Longwy (220 km)

Incursión en Bélgica con la etapa más larga de esta edición del Tour de Francia. En principio, sería de las prescindibles, salvo por su explosivo final. Conéctate a la retransmisión para ver los últimos 10 km, donde han colocado un par de cotas al más puro estilo de las clásicas. En particular, un muro de 800 metros al 12%, a tan solo 6 km de la línea de llegada. Una meta ubicada, además, tras kilómetro y medio de pendiente cercana al 6%. Lo dicho, un final para clasicómanos.

Tour de Francia 2022 - Etapa 6

Etapa 7, viernes 8 julio:
Tomblaine > La Super Planche des Belles Filles (176 km)

Primer examen para nota en el corazón de los Vosgos. Por sexta vez, la caravana del Tour llega a la Planche del Belles Filles. Una subida que siempre será recordada como el lugar donde Pogačar destrozó a Roglic en su portentosa crono del Tour 2020. Sus 7 km a casi el 9% siempre han brindado un buen espectáculo, en cualquier caso.

Tour de Francia 2022 - Etapa 7

Etapa 8, sábado 9 julio:
Dole > Lausanne (184 km)

Final en alto de tercera categoría. La carrera entra en Suiza y acaba en Lausanne, frente al Estadio Olimpico. La etapa es accidentada (2.500 m de desnivel positivo ya es una cifra considerable). Pero lo bueno llega al final. Una llegada explosiva para buenos rematadores, pero con dureza suficiente como para que a alguno de los favoritos le dé por jugar. Son apenas 5 km al 4,6%, pero con un tramo final con pendientes de hasta el 12%. Un final urbano que será complicado gestionar.

Tour de Francia 2022 - Etapa 8

Etapa 9, domingo 10 julio:
Aigle > Châtel (193 km)

La etapa comienza junto a la sede de la UCI. Tras un paseo por las montañas de Lago Leman, la caravana del Tour regresa a Francia por el valle del Ródano. Un inicio insulso dará paso al primer punto de verdadero interés. Será a 70 km para meta, con la ascensión al Col de la Croix, de primera categoría. Un puerto para hacer daño, pero con una larga bajada que quita las ganas de aventuras en solitario.

La traca podría desatarse en el Pas de Morgins, otro puerto de primera con un tramo de 12 km al 7%. Se corona a 10 kilómetros para el final, pero es una trampa. Antes de meta, y tras un mínimo descenso, los ciclistas deben subir hasta Les Portes du Soleil. Apenas 4 km de subida tendida, pero puede hacerse eterna. No olvidemos que la etapa es larga, por lo que el final puede ser muy emocionante.

Tour de Francia 2022 - Etapa 9

Etapa 10, martes 12 julio:
Morzine > Megève (158 km)

Después del día de descanso viene el ataque a las etapas más duras de los Alpes. Pero antes una jornada corta, como casi todas las etapas montañosas de este año, y con puertos de los de ir a rueda. La etapa parece predestinada para actores secundarios. La subida final es larga, con más de 21 km de recorrido, pero ofrece descansos y la pendiente es moderada, sin sobrepasar el 4% de promedio. No esperes gran cosa de esta jornada. Máxime, teniendo en cuenta las dos siguientes etapas alpinas. Será una jornada de desgaste, eso sí.

Tour de Francia 2022 - perfil etapa 10

Etapa 11, miércoles 13 julio:
Albertville > Col de Granon (149 km)

El regreso al Col du Granon es una de las buenas noticias del Tour de Francia 2022. Fue final de etapa en 1986, con la victoria del español Eduardo Chozas. Con sus 2.413 m, se convirtió en la cima más alta en la que finalizaba una etapa del Tour. Será una prueba de fuego para los los candidatos al triunfo final. Ya no sólo por sus tremendos números (11 km al 9%), sino también por el ascenso previo del encadenado Télégraphe-Galibier. En total, más de 4.000 metros de desnivel positivo en apenas 150 km. Ideal para un zafarrancho de combate.

Tour de Francia 2022 - perfil etapa 11

Etapa 12, jueves 14 julio:
Briançon > L’Alpe d’Huez (166 km)

Día de la Bastillla, fiesta nacional en Francia. Y para celebrarla, nada mejor que una etapa con final legendario. Será la 31ª ocasión en la que el Tour llega a La Montaña de los Holandeses. Es el día de Alpe D’Huez: 14 km al 8% y 21 curvas que recuerdan a los ganadores en su cumbre desde 1952. No será la subida más dura, pero sí una de las más míticas y atestadas de público. La etapa no tiene un kilómetro llano y discurre previamente por el coloso Croix de Fer (casi 30 km por encima del 5%). La etapa es una copia de la disputada en 1986. Hinault y LeMond, entonces compañeros de equipo en La Vie Claire, cruzaron la meta en cabeza y cogidos de la mano. Al final, LeMond se convirtió en el primer ciclista americano en hacerse con el maillot amarillo en el Tour.

Tour de Francia 2022 - perfil etapa 12

Etapa 13, viernes 15 julio:
Bourg d’Oisans > Saint-Etienne (193 km)

Tras la emoción de las etapas alpinas, se presagia una jornada de tranquilidad. Si tienes asuntos importantes por resolver, esta etapa puede ser el pretexto ideal para atenderlos. Seguramente, no te perderás gran cosa. Aunque no nos hacemos responsables de las consecuencias…  😁

Etapa 14, sábado 16 julio:
Saint-Etienne > Mende (195 km)

Clásico recorrido comanche y ratonero por las colinas del Macizo Central. No hay subidas importantes, pero las cotas se suceden para acumular 3.500 metros de desnivel positivo. La etapa es larga y el calor suele ser intenso en esta zona de Francia. Un cóctel ideal para un estallido en la última subida (Còte de la Croix Neuve), que se corona poco antes de entrar en recta de meta; una ascensión explosiva de 3 km al 10,4% que culmina en el aeródromo local. Una escalada que siempre ofrece espectáculo. Todavía recordamos la victoria de Purito Rodríguez en 2010, y la de Omar Fraile en 2018. Quién sabe si este año asistiremos a algún desfallecimiento entre los favoritos al triunfo en París.

Tour de Francia 2022 - perfil etapa 14

Etapa 15, domingo 17 julio:
Rodez > Carcasona (200 km)

Es previsible cierta colaboración entre equipos para controlar la carrera, ya que es la última oportunidad para los velocistas antes de las etapas pirenaicas. A priori, parece una jornada de transición, pero el terreno es pestoso y muchos corredores tratarán de buscar la escapada buena. No olvidemos que el Tour afronta su recta final y los equipos sin victorias comienzan a ponerse nerviosos. Si esperas un gran espectáculo, puede que esta no sea la etapa ideal. Así que ya sabes, un domingo perfecto para salir de excursión y olvidarte del Tour por un día. 😂

Etapa 16, martes 19 julio:
Carcasona > Foix (179 km)

Tras la última jornada de descanso, el Tour afronta las etapas pirenaicas. Y lo hace con un primer aperitivo en forma de etapa de media montaña. Después de 115 km aparentemente insulsos, la etapa se convierte en un subibaja camino de Foix. En los últimos 50 km se suceden dos ascensiones de primera categoría; la segunda de ellas, Mur de Péguère, se corona a 30 de meta. Un señor puerto que debería ser el auténtico juez de la jornada. A partir de ahí, rápido descenso hasta línea de meta.

Tour de Francia 2022 - perfil etapa 16

Etapa 17, miércoles 20 julio:
Saint-Gaudens > Peyragudes (130 km)

Quinto y último final en alto de esta edición: Peyragudes. Una etapa de sólo 130 km. Todo un estímulo para un pelotón que llegará a esta jornada con las fuerzas muy justas. Para no variar, etapa con dos partes bien diferenciadas. Una primera mitad sin dificultad alguna y una segunda perfecta para un castillo de fuegos artificiales, sin un solo km llano y con cuatro puertos encadenados desde la localidad de Arreau: Aspin, Hourquette d’Ancizan, Val Louron y la llegada en Peyragudes, de primera categoría. Atención a los ascensos, pero ojo a las bajadas, que hoy son complicadas.

Tour de Francia 2022 - perfil etapa 17

Etapa 18, jueves 21 julio:
Lourdes > Hautacam (143 km)

La llegada a Hautacam será la última oportunidad para los escaladores en este Tour de Francia. Puede que la carrera esté resuelta a estas alturas. Ojalá no sea así, ya que el diseño de la etapa es perfecto para una escabechina. No sólo por la dureza de las tres ascensiones, sino también por el kilometraje, que invita a la batalla desde el primer puerto: el Col d’Aubisque, uno de los grandes de la historia del Tour. La última vez que el Tour llegó a Hautacam fue en 2014. Un Nibali desbocado asentaría allí su ventaja en la clasificación general. Entre medias, el menos conocido Col de Spandelles, pero de dureza más que notable. Si quedaran fuerzas, la etapa podría ser demoledora.

Tour de Francia 2022 - perfil etapa 18

Etapa 19, viernes 22 julio:
Castelnau-Magnoac > Cahors (189 km)

Todo lo que no sea un final al sprint será una sorpresa. Etapa ideal para tu siesta en el sofá.

Etapa 20, sábado 23 julio:
Lacapelle-Marival > Rocamadour (40 km CRI)

Contrarreloj final de distancia considerable, si nos remitimos a la tendencia actual en grandes vueltas. Podría marcar diferencias importantes, pero menos que cuando las fuerzas de los corredores están intactas. A estas alturas del Tour, digamos que muchos está ya de retirada.

El recorrido es incómodo y llegar aquí sin los deberes hechos puede ser un problema. ¡Ojalá sea así! En el tramo final, los ciclistas afrontarán dos subidas. La primera, 1,6 km al 4,7%: nada grave. Pero la segunda, coincidiendo con la meta en Rocamadour, puede ser hacerse eterna si no se ha guardado algo de energía. El ascenso al centro de la localidad tiene casi 2 km al 6,2 %. Sin duda, un esfuerzo agónico para rematar una contrarreloj muy dura.

Tour de Francia 2022 - perfil etapa 20

Etapa 21, domingo 24 julio:
Paris-La Défense > Paris-Campos Elíseos (112 km)

Paseo triunfal por las calles de París. El sprint está garantizado, al igual que ceremonia final de homenaje a los vencedores. Cuando todo acabe, te invadirá una enorme sensación de vacío. ¿Qué harás ahora que se ha acabado el Tour de Francia? Pues muy fácil: engancharte al Tour de Francia femenino, que comienza justo hoy: del 24 al 31 de julio. ¿Te lo vas a perder?

 

Compártelo
Deja un comentario

Responsable: Tuvalum Sports S.L. (C/ Peris Brell 23, 46022, Valencia. Email: hola@tuvalum.com)

Finalidad: Prevenir el SPAM y gestionar los comentarios del blog de Tuvalum. Tus datos no serán cedidos a terceros con fines publicitarios.

Legitimación: Tu consentimiento

Derechos: Acceso, rectificación, portablidad, olvido.

Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.