Tendencias tecnológicas en el segmento de las bicis de montaña

Tendencias tecnológicas en el segmento de las bicis de montaña

Bicicleta de montaña Santa Cruz
Imagen: Unsplash.

La industria de la bicicleta es cambiante. Hoy más que nunca, la tecnología se alía con el sector para ofrecernos soluciones que nos permitan disfrutar todavía más de nuestra afición. Especialmente, en el ámbito del mountain bike. ¿Responden todos estos cambios a una necesidad real? ¿Son, en parte, una estrategia para promover la venta de bicicletas? Un debate que nunca pierde actualidad.

Sea como fuere, es algo apasionante. A continuación sacamos la bola de cristal y te contamos algunas de las tendencias que podrían imponerse en un futuro cercano. Algunas de ellas son una realidad; otras, simplemente, conjeturas razonables. ¿Qué opinas tú?

Crecimiento del segmento de las e-bikes ligeras

El crecimiento de este segmento es imparable. Las bicis eléctricas se encuentran particularmente asentadas en la modalidad de MTB. Y es precisamente el mundo de las e-bikes de montaña el que podría depararnos más novedades a corto plazo.

Con su surgimiento, comenzó una carrera imparable para desarrollar motores y baterías más potentes con una autonomía cada vez mayor.

Las marcas han logrado avances enormes en el desarrollo de bicicletas eléctricas potentes y con buena autonomía.

Pero el mercado está cambiando y hoy muchos bikers están dispuestos a sacrificar algo de asistencia eléctrica a cambio de una bicicleta más ágil y maniobrable que transmita sensaciones similares a las de un modelo convencional: hablamos de las e-MTBs ligeras. Son bicicletas con un nivel de asistencia más modesto y un ahorro de peso considerable. Sus 15 o 16 kg no andan muy lejos de modelos de enduro de hace unos pocos años.

Specialized fue una de las marcas pioneras, con el lanzamiento de la Turbo Levo SL en 2020. Poco a poco, fueron uniéndose al segmento de las eléctricas ligeras otros modelos de referencia: la EX-e de Trek, la Orbea Rise, la Scott Lumen eRide, y otras.

Será interesante descubrir cómo las marcas trabajan para equilibrar potencia, peso y duración de la batería. ¿Qué será mejor? ¿Una bicicleta muy ligera con una potencia mínima? ¿Mejor una bicicleta ligera con plena potencia que consuma la batería más rápidamente? ¿O quizás una bici de peso medio que equilibre potencia y autonomía?

Asentamiento de las bicis mullet

Santa Cruz Bronson, con su configuración «mullet».

Hace ya 30 años que Cannondale y Trek sorprendieron al mercado con tamaños de rueda diferentes delante y detrás en sus bicicletas de MTB. Por aquel entonces, el concepto no cuajó: quizás no era el momento, o la diferencia de tamaño entre 29’’ y 26’’ era demasiado abrupta.

Pero todo ha cambiado en los últimos años. Las bicicletas con tamaño de rueda mixto (mullet) han suman más y más adeptos; especialmente, en las modalidades de downhill y enduro. Pero la tendencia comienza ya a instalarse en el segmento del trail y parece que será una de las corrientes en alza a corto y medio plazo.

La configuración habitual del mullet es rueda de 29’’ delante y 27,5’’ detrás. La teoría dicta que una rueda más grande circula más fácilmente sobre obstáculos, mientras que las ruedas más pequeñas son mejores para girar con agilidad.

Además, un neumático más pequeño permite transferir el peso del ciclista detrás del sillín en descensos pronunciados, lo que es un plus de seguridad.

Cuando líderes del mercado como Santa Cruz abrazan el concepto mullet, es una señal de que se ha ganado el favor de los bikers y de que seguirá marcando tendencia en el futuro.

Suspensiones electrónicas

Sistema "Live Valve" de Fox.
Sistema «Live Valve» de Fox.

Asistimos a la proliferación de dispositivos electrónicos aplicados a la suspensión de las bicis de montaña. Todo parece indicar que la tendencia continuará.

Hace unos años, Fox lanzó su sistema Live Valve, capaz de adaptar electrónicamente la suspensión de la bici a los cambios del terreno. Utilizando varios sensores, la amortiguación se bloquea para aumentar la eficiencia del pedaleo en terreno favorable y se abre cuando detecta impactos. De este modo, el biker puede despreocuparse (en teoría) del sistema. La electrónica se encarga del trabajo. RockShox respondió con su sistema inalámbrico Flight Attendant.

De momento, las suspensiones electrónicas no son accesibles para el gran público, dado su elevado coste.

En las competiciones de MTB más radicales, la telemetría se usa hoy más que nunca para configurar la suspensión. Un buen ejemplo es el sistema MIND de Mondraker, que permite ajustarla en función de tu estilo de pilotaje o de tus habilidades técnicas, así como monitorizarla en tiempo real. Lanzado en 2021, se incluye en varias bicicletas de la marca, incluido el modelo de trail Raze.

Por lo tanto, hay razones para pensar que la competición irá adoptando esta tecnología y perfeccionándola. Con el tiempo, los precios bajarán, surgirán versiones más económicas y, antes de que nos demos cuenta, las horquillas y amortiguadores electrónicos serán habituales en los montajes de gama media.

Espacio de almacenaje

Dispositivo SWAT Door de Specialized.
Dispositivo SWAT Door de Specialized.

Las soluciones de almacenamiento en una bicicleta de montaña rara vez han sido, digamos, elegantes. Pero las marcas han dado un paso adelante en la búsqueda de soluciones de almacenamiento que no rompan la armonía de sus bicicletas.

Specialized fue pionera hace ya una década, con el diseño de su sistema SWAT (iniciales de Storage, Water, Air y Tools), montado en su modelo de trail Stumpjumper. El dispositivo denominado SWAT Door ofrece una solución de almacenaje integrada en el tubo diagonal, que se esconde bajo del portabidón delantero. Con un simple presionar y tirar del mismo se accede a una cavidad para guardar objetos, sin comprometer el cuadro ni el confort de marcha.

Un espacio ideal para transportar una multiherramienta y algún que otro repuesto.

Hoy en día son muchas las marcas que ofrecen esta opción. La tendencia es llevar lo esencial sin tener que depender de una mochila o una riñonera. Es previsible que esta tendencia se afiance todavía más a corto plazo. La comodidad, ante todo.

Tijas telescópicas más largas y gruesas

Ciclista regulando sillín

Sin duda, una de las tendencias en alza dentro del panorama del MTB es diámetro más ancho de las tijas telescópicas: 34 mm.

Este incremento está muy relacionado con la tendencia a montar tijas con mayor recorrido. Hace unos pocos años, 150 mm se consideraba ya muy largo, nada comparado con algunos modelos de 240 mm que encontramos en el mercado. Por tanto, cuanta más altura alcance la tija, mayor será la necesidad de ganar rigidez: por rendimiento y por durabilidad del material. Y una de las soluciones pasa por el incremento del diámetro de la tija. De lo contrario, surgen inconvenientes como crujidos indeseables o movimientos inesperados del sistema.

En cualquier caso, no es probable que los 34 mm se impongan en todas las bicicletas. Para tijas de recorrido moderado, puede no tener sentido, pero quizás sí en el caso de ciclistas altos. Podría ser que convivieran dos estándares en función de las necesidades. Lo veremos también.

Más y más integración

El cableado interno es una tendencia surgida hace más de una década en el mundo del MTB. Desde entonces, el enrutamiento de cables se ha vuelto más complicado. Cada vez hay más cables para ocultar, lo cual complica la tarea a nivel mecánico. Y, por si fuera poco, el auge de las bicicletas eléctricas viene a añadir conexiones extra que todavía dificultan más las operaciones.

Pero la demanda dicta que la estética cuenta, y cada vez más. Ciertamente, esconder el cableado dentro de la tubería de la bici da como resultado una bicicleta de aspecto superlimpio. La bici se lava con más facilidad, la pintura no se raya con el movimiento de los cables y desaparece la posibilidad de enganchones con los mismos.

Así lo entienden las marcas. Modelos como la Scott Genius o la Merida One Forty, por poner un par de ejemplos, realizan un trabajo de integración espectacular.

En la búsqueda de más integración, es importante resaltar el trabajo desarrollado para ocultar otros elementos que rompen la armonía de líneas, más allá del cableado. Así, por seguir con ejemplos bien conocidos, tanto la Scott Spark como la Cannondale Jekyll ocultan sus amortiguadores traseros perfectamente en los tubos diagonales.

Vainas proporcionales

En los últimos años, el reach de las bicicletas de montaña ha aumentado, teniendo siempre en cuenta la envergadura del biker. Consecuentemente, los triángulos delanteros han tenido que adaptarse. Hoy son también más grandes. Sin embargo, no ha ocurrido lo mismo con todos los triángulos traseros. Todavía es frecuente la talla única.

En los últimos tiempos, la tendencia ha empezado a cambiar y es previsible que se acentúe en los próximos años. Uno de los ejemplos más recientes es el lanzamiento, en 2022, del nuevo modelo Cannondale Jekyll, que llegaba al mercado con su Proportional Response Geometry. El objetivo era diseñar una bicicleta en la que la postura del ciclista siempre estuviera centrada entre las dos ruedas.

Algo parecido podemos decir de Santa Cruz, que decidió montar vainas proporcionales para cada talla en su modelos Tallboy, Megatower y Hightower, además de configurar ángulos específicos del tubo del sillín para los ciclistas con mayor envergadura.

Aunque bastantes fabricantes de bicicletas han cambiado a vainas proporcionales, todavía hay muchos que utilizan el mismo tamaño en todas las tallas. Esperamos que haya más fabricantes que hagan el cambio a medida que avance la tendencia.

¿Adiós al down country?

El down country ha sido una forma de llamar a una presunta modalidad intermedia a caballo entre el XC y el trail. Especialmente, a raíz del montaje de suspensiones de 120 mm en bicicletas de cross country, donde la norma eran los 100 mm. Digamos que ha sido una especie de transición que todavía hoy está por resolverse.

La realidad es que el mercado ha evolucionado y las suspensiones de 120 mm están siendo ya asimiladas por las gamas XC de algunas marcas. Esto se debe al diseño de cuadros para montar este recorrido específico, pero manteniendo la geometría propia de una bici de cross country. Recordemos que en esta categoría, hasta hace bien poco, los 120 mm se montaban en cuadros concebidos para los 100 mm de rigor. Esto modificaba la geometría y el comportamiento de la bicicleta.

En 2021 se produce un punto de inflexión cuando algunas marcas aceptan el reto de producir en serie modelos de cross country con la opción única de 120 mm. Scott (Spark) y Orbea (Oiz) representan los ejemplos más audaces en este sentido.

Esto puede llevar a preguntarnos si estamos asistiendo al comienzo del fin de una categoría que nunca ha llegado a establecerse como un estándar dentro del panorama MTB.

Compártelo
Deja un comentario

Responsable: Tuvalum Sports S.L. (C/ Peris Brell 23, 46022, Valencia. Email: hola@tuvalum.com)

Finalidad: Prevenir el SPAM y gestionar los comentarios del blog de Tuvalum. Tus datos no serán cedidos a terceros con fines publicitarios.

Legitimación: Tu consentimiento

Derechos: Acceso, rectificación, portablidad, olvido.

Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.