Rutas en bicicleta: subida a los Lagos de Covadonga

Rutas en bicicleta: subida a los Lagos de Covadonga

Ubicados en plenos Picos de Europa, los Lagos de Covadonga son uno de los símbolos más representativos de Asturias. Especialmente cuando se trata de ciclismo y de puertos de montaña para subir en bicicleta.

Están situados en un entorno de ensueño y con una durísima ascensión de 14km y más de 1.000 metros de desnivel acumulado que arranca en Covadonga, que hace que esta subida se haya convertido en mítica y en uno de los referentes del ciclismo internacional.

¿Cómo es la subida?

La subida al puerto arranca en el cartel de Covadonga, pese a que los 5 kilómetros de aproximación a ese punto son un falso llano hasta una pendiente del 2%.

Desde el cartel y durante un kilómetro iremos al 5% de pendiente y llegaremos a la rotonda que nos lleva a la carretera de Lagos. Ahí ya empieza una subida de 5 kilómetros en sombra en medio de un precioso bosque con pendientes entre el 7% y el 10%.

Edu Bikineros en Lagos de Covadonga

Pasaremos al lado del Mirador de los Canónigos desde donde divisaremos la Basílica de Covadonga rodeada de un cautivador entorno verde boscoso. Poco a poco iremos saliendo del bosque y nos encontraremos las primeras rampas de la parte más dura de esta subida llamada “la huesera”. Son 1,5 kilómetros al 12% de media con picos del 15%.

Poco después de pasar este tramo duro tomamos una curva a la derecha y desde ahí observaremos el durísimo tramo que acabamos de subir.

Y sin tiempo a relajarnos, empezamos la segunda parte más dura del recorrido: una sucesión de curvas en herradura que nos llevará al Mirador de la Reina con pendientes del 13% y el 14%.

A partir de aquí solo nos quedarán 3 kilómetros para llegar al Lago Enol y 4 kilómetros para el Lago Ercina. Estos kilómetros intercambian algún tramo de ligera bajada con pendientes del 8% donde podremos disfrutar (si la niebla nos deja) de las mejores vistas hasta que coronemos el puerto y aparezca el gran Lago Enol.

Lagos de Covadonga

Desde el Lago Enol ahí bajaremos hasta su orilla. Por último, dejamos nuestra ascensión en el parking (como suele hacer La Vuelta a España) o bien subimos el último repecho y nos plantamos en el otro lago, el Lago Ercina.

Lo que debes tener en cuenta antes de subir

Si te animas a realizar la subida a este puerto, que forma parte de la historia de la Vuelta Ciclista a España, existen algunos detalles que debes tener en cuenta.

El tráfico: precaución con los autobuses

Los kilómetros antes de llegar a Covadonga e iniciar la subida a Lagos están marcados por un intenso tráfico, sobre todo en verano y fines de semana, así que mucho cuidado con cruzarte por la calzada.

En temporada alta la subida está restringida al tráfico. En esta época la subida para los turistas es mediante autobuses, así que tendremos que tener cuidado en las partes estrechas del ascenso y tomar muchas precauciones en las curvas cuando bajemos.

Que la niebla no te arruine el paisaje

Si quieres que tu esfuerzo merezca la pena, intenta buscar un día que haga buen tiempo, ya que los lagos se caracterizan por tener niebla gran parte del año. Sería una pena subir hasta allí y no poder disfrutar de ese maravilloso paisaje.

Los Lagos de Covadonga y la Vuelta a España

Desde que en 1983 Marino Lejarreta levantase los brazos por primera vez hasta que el año pasado (2018) lo hiciese Thibaut Pinot entre la niebla, 21 veces se ha podido disfrutar de los Lagos como final de la Vuelta.

Y es que en todos estos años se ha conseguido que esta subida se haya convertido en una de las ya míticas carreteras del ciclismo internacional.

Aunque parezca que está quedando en segundo lugar debido a la aparición de colosos con pendientes imposibles como el Angliru, la verdad es que la subida a los Lagos nunca decepciona y sigue siendo una final de etapa que marca diferencias.

50 kilómetros con visita a Don Pelayo

Una opción de ruta sencilla para hacer esta subida podría ser salir del puente romano de Cangas de Onís (donde se encuentra una réplica de la Cruz de la Victoria, emblema heráldico del Principado de Asturias) y dirigirnos rumbo a Covadonga por una carretera que no pica más del 2%.

Desde allí podemos afrontar la subida a Lagos. A la bajada se puede parar a sacar unas fotos en el Mirador de la Reina o en el de los Canónigos (por el postureo y esas cosas) y después parar en Covadonga (nombre que proviene del latín Cova Dominica, que significa cueva de Nuestra Señora) a visitar la Cueva de la Santina.

Esta Santa Cueva de Covadonga, patrona de Asturias, es un lugar emblemático de Asturias y España, donde se inició la Reconquista.

Bikineros en los Lagos de Covadonga

Podemos visitar la estatua de Pelayo y la Basílica, y de ahí volver a Cangas de Onís. Con esta ruta nos saldrán unos 50 kilómetros y 1.200 metros de desnivel acumulado.

A la llegada a Cangas de Onís se puede redondear la jornada con una comida en Casa Pedro, o acercarnos al restaurante Puente Dobra y después ir hasta la Hoya de San Vicente a darnos un chapuzón. ¡Un día redondo!

Valoración del puerto

La de los Lagos de Covadonga es la subida más bonita que tiene Asturias junto con La Cubilla.

Relacionado:  Rutas en bicicleta: la subida al puerto de La Cubilla en Asturias

Es una ascensión que con los desarrollos que se utilizan en la actualidad se hace afrontable, pero con ese punto de dificultad que la convertirá en épica y con una recompensa paisajística durante todo el camino. Y sobre todo al llegar a la cima y encontrarte con los Llagos de Cuvadonga hará que difícilmente puedas olvidar este día.

Compártelo
Escrito por
Edu Suárez
Deja un comentario

Responsable: Tuvalum Sports S.L. (C/ Peris Brell 23, 46022, Valencia. Email: hola@tuvalum.com)

Finalidad: Prevenir el SPAM y gestionar los comentarios del blog de Tuvalum. Tus datos no serán cedidos a terceros con fines publicitarios.

Legitimación: Tu consentimiento

Derechos: Acceso, rectificación, portablidad, olvido.

Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

2 comments
  • Hola ¿Cómo véis la ascensión para un niño de 10 años? Me refiero al tema del tráfico porque físicamente el crío está federado y compite pero me preocupa que haya demasiado tráfico. Queremos subir un día de julio entre semana temprano, sobre las 08:00. Un saludo.

    • Uff, hay ciclistas de 30 años a los que les cuesta sudor subir los Lagos, para un niño de 10 quizás sea demasiado. Pero en estos casos, ante la duda lo mejor es fiarse de lo que digan los profesionales médicos.