Rutas en bicicleta: subida a los Lagos de Covadonga

Ubicados en plenos Picos de Europa, los Lagos de Covadonga son uno de los s√≠mbolos m√°s representativos de Asturias. Especialmente cuando se trata de ciclismo y de puertos de monta√Īa para subir en bicicleta.

Est√°n situados en un entorno de ensue√Īo y con una dur√≠sima ascensi√≥n de 14km y m√°s de 1.000 metros de desnivel acumulado que arranca en Covadonga, que hace que esta subida se haya convertido en m√≠tica y en uno de los referentes del ciclismo internacional.

¬ŅC√≥mo es la subida?

La subida al puerto arranca en el cartel de Covadonga, pese a que los 5 kilómetros de aproximación a ese punto son un falso llano hasta una pendiente del 2%.

Desde el cartel y durante un kilómetro iremos al 5% de pendiente y llegaremos a la rotonda que nos lleva a la carretera de Lagos. Ahí ya empieza una subida de 5 kilómetros en sombra en medio de un precioso bosque con pendientes entre el 7% y el 10%.

Edu Bikineros en Lagos de Covadonga

Pasaremos al lado del Mirador de los Can√≥nigos desde donde divisaremos la Bas√≠lica de Covadonga rodeada de un cautivador entorno verde boscoso. Poco a poco iremos saliendo del bosque y nos encontraremos las primeras rampas de la parte m√°s dura de esta subida llamada ‚Äúla huesera‚ÄĚ. Son 1,5 kil√≥metros al 12% de media con picos del 15%.

Poco después de pasar este tramo duro tomamos una curva a la derecha y desde ahí observaremos el durísimo tramo que acabamos de subir.

Y sin tiempo a relajarnos, empezamos la segunda parte más dura del recorrido: una sucesión de curvas en herradura que nos llevará al Mirador de la Reina con pendientes del 13% y el 14%.

A partir de aqu√≠ solo nos quedar√°n 3 kil√≥metros para llegar al Lago Enol y 4 kil√≥metros para el Lago Ercina. Estos kil√≥metros intercambian alg√ļn tramo de ligera bajada con pendientes del 8% donde podremos disfrutar (si la niebla nos deja) de las mejores vistas hasta que coronemos el puerto y aparezca el gran Lago Enol.

Lagos de Covadonga

Desde el Lago Enol ah√≠ bajaremos hasta su orilla. Por √ļltimo, dejamos nuestra ascensi√≥n en el parking (como suele hacer La Vuelta a Espa√Īa) o bien subimos el √ļltimo repecho y nos plantamos en el otro lago, el Lago Ercina.

Lo que debes tener en cuenta antes de subir

Si te animas a realizar la subida a este puerto, que forma parte de la historia de la Vuelta Ciclista a Espa√Īa, existen algunos detalles que debes tener en cuenta.

El tráfico: precaución con los autobuses

Los kilómetros antes de llegar a Covadonga e iniciar la subida a Lagos están marcados por un intenso tráfico, sobre todo en verano y fines de semana, así que mucho cuidado con cruzarte por la calzada.

En temporada alta la subida está restringida al tráfico. En esta época la subida para los turistas es mediante autobuses, así que tendremos que tener cuidado en las partes estrechas del ascenso y tomar muchas precauciones en las curvas cuando bajemos.

Que la niebla no te arruine el paisaje

Si quieres que tu esfuerzo merezca la pena, intenta buscar un d√≠a que haga buen tiempo, ya que los lagos se caracterizan por tener niebla gran parte del a√Īo. Ser√≠a una pena subir hasta all√≠ y no poder disfrutar de ese maravilloso paisaje.

Los Lagos de Covadonga y la Vuelta a Espa√Īa

Desde que en 1983 Marino Lejarreta levantase los brazos por primera vez hasta que el a√Īo pasado (2018) lo hiciese Thibaut Pinot entre la niebla, 21 veces se ha podido disfrutar de los Lagos como final de la Vuelta.

Y es que en todos estos a√Īos se ha conseguido que esta subida se haya convertido en una de las ya m√≠ticas carreteras del ciclismo internacional.

Aunque parezca que está quedando en segundo lugar debido a la aparición de colosos con pendientes imposibles como el Angliru, la verdad es que la subida a los Lagos nunca decepciona y sigue siendo una final de etapa que marca diferencias.

50 kilómetros con visita a Don Pelayo

Una opción de ruta sencilla para hacer esta subida podría ser salir del puente romano de Cangas de Onís (donde se encuentra una réplica de la Cruz de la Victoria, emblema heráldico del Principado de Asturias) y dirigirnos rumbo a Covadonga por una carretera que no pica más del 2%.

Desde all√≠ podemos afrontar la subida a Lagos. A la bajada se puede parar a sacar unas fotos en el Mirador de la Reina o en el de los Can√≥nigos (por el postureo y esas cosas) y despu√©s parar en Covadonga (nombre que proviene del lat√≠n Cova Dominica, que significa cueva de Nuestra Se√Īora) a visitar la Cueva de la Santina.

Esta Santa Cueva de Covadonga, patrona de Asturias, es un lugar emblem√°tico de Asturias y Espa√Īa, donde se inici√≥ la Reconquista.

Bikineros en los Lagos de Covadonga

Podemos visitar la estatua de Pelayo y la Basílica, y de ahí volver a Cangas de Onís. Con esta ruta nos saldrán unos 50 kilómetros y 1.200 metros de desnivel acumulado.

A la llegada a Cangas de Onís se puede redondear la jornada con una comida en Casa Pedro, o acercarnos al restaurante Puente Dobra y después ir hasta la Hoya de San Vicente a darnos un chapuzón. ¡Un día redondo!

Valoración del puerto

La de los Lagos de Covadonga es la subida m√°s bonita que tiene Asturias junto con La Cubilla.

Relacionado:  Rutas en bicicleta: la subida al puerto de La Cubilla en Asturias

Es una ascensión que con los desarrollos que se utilizan en la actualidad se hace afrontable, pero con ese punto de dificultad que la convertirá en épica y con una recompensa paisajística durante todo el camino. Y sobre todo al llegar a la cima y encontrarte con los Llagos de Cuvadonga hará que difícilmente puedas olvidar este día.

Comp√°rtelo

Viviendo el ciclismo las 24h. Miembro de Bikineros, emprendedor con ememedia.es, sufridor encima de la bici y disfrutón frente al mantel de cuadros. Padrazo cuando no pedalea.

2 comments On Rutas en bicicleta: subida a los Lagos de Covadonga

  • Hola ¬ŅC√≥mo v√©is la ascensi√≥n para un ni√Īo de 10 a√Īos? Me refiero al tema del tr√°fico porque f√≠sicamente el cr√≠o est√° federado y compite pero me preocupa que haya demasiado tr√°fico. Queremos subir un d√≠a de julio entre semana temprano, sobre las 08:00. Un saludo.

    • Uff, hay ciclistas de 30 a√Īos a los que les cuesta sudor subir los Lagos, para un ni√Īo de 10 quiz√°s sea demasiado. Pero en estos casos, ante la duda lo mejor es fiarse de lo que digan los profesionales m√©dicos.

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Site Footer