M√°s all√° del tubeless: otros sistemas antipinchazos para tu bicicleta
Ciclistas reparando un pinchazo

M√°s all√° del tubeless: otros sistemas antipinchazos para tu bicicleta

El tubeless se ha convertido en el sistema antipinchazos más usado de cuantos existen para la bicicleta, especialmente en el mountain bike, una modalidad más propensa a este tipo de averías.

Pero las opciones para evitar pinchar la rueda no acaban con √©l y hay otras alternativas muy √ļtiles. Sobre todo para los que no cuenten con llantas o neum√°ticos tubeless ready, los √ļnicos compatibles con este sistema.

Si quieres rodar sin preocupaciones y olvidarte para siempre de las inoportunas paradas y reparaciones en mitad de la ruta a consecuencia de un pinchazo, toma nota de estas soluciones disponibles en el mercado. Algunas de ellas son muy novedosas y est√°n actualmente en auge.

Bandas antipinchazos

Las bandas antipinchazos llevan ya bastantes a√Īos en el mercado y son una de las barreras para los pinchazos m√°s econ√≥micas y sencillas de instalar.

Su √ļnico problema es que no garantizan al cien por cien que la rueda no pinche, especialmente con objetos grandes y punzantes, tales como clavos o astillas de madera.

√Čstos pueden atravesar la banda y abrir una fuga de aire. Las paredes laterales del neum√°tico o flancos quedan tambi√©n expuestas.

Las bandas pueden ser de poliuretano, aramida, grafeno o piel y las hay disponibles tanto para neum√°ticos de carretera como de mountain bike.

Se debe colocar en el fondo interior del neumático, por lo que habrá que desmontar éste al menos por uno de sus flancos y retirar la cámara para poder instalarla.

C√°maras antipinchazos

bomba de aire

Tambi√©n existen c√°maras de neum√°tico antipinchazos. Su principal diferencia con respecto a las convencionales es que incorporan en su interior l√≠quido sellante, que es capaz de taponar peque√Īos cortes y agujeros de no m√°s de 3 mm de grosor.

Es una solución económica, eficaz y de fácil instalación para ruedas sin neumático o llanta tubeless ready.

Pero tambi√©n a√Īade bastante peso extra a la rueda, en torno a los 400 gramos, y no es eficaz ante pinchazos de mayor envergadura, como los provocados por reventones de neum√°tico.

Puede ser un buen sistema para salidas ocasionales, especialmente si practicas mountain bike.

Mousse

Es uno de los sistemas antipinchazos m√°s novedosos y de mayor crecimiento en la actualidad. Especialmente viene aparejado con el reciente √©xito comercial de las bicicletas el√©ctricas de monta√Īa.

La mousse es un aro hecho de plástico o espuma sintética que se instala dentro de neumáticos con o sin cámara.

Este aro, adem√°s de evitar fugas de aire por peque√Īos cortes, permite rodar con bajas presiones en cubiertas de gran tama√Īo como las utilizadas en modalidades de MTB radical: enduro, descenso o las bicicletas el√©ctricas.

Con una mousse hay muy poco riesgo de destalonar, centra el neumático y aporta más estabilidad al rider, sobre todo en bajadas y tramos de obstáculos. Aunque es un producto muy extendido en el mountain bike, también hay versiones para neumáticos de gravel.

Tubular

Hay discusi√≥n sobre si el tubular se puede considerar como un producto antipinchazos, al igual que una banda o c√°mara exclusivamente dise√Īados para este fin.

El tubular no nació como una solución contra los pinchazos, sino como un tipo de neumático más ligero y de mejor agarre que la cubierta tradicional con cámara.

Pero las características especiales de sellado del tubular permiten que el aire no se pierda tan rápidamente como el del neumático de cámara, otorgándole también características de antipinchazos.

No obstante, un tubular también se pincha y su reparación es más costosa y complicada. Pero con él puedes tener la seguridad de poder acabar la ruta sin la rueda deshinchada.

Además, también es posible introducir en él líquido sellante. En este vídeo de uno de los mecánicos del equipo profesional Lotto puedes ver cómo se montan:

Así montan los tubulares los mecánicos del equipo profesional Jumbo.

Líquido sellante

Si usas en tu bicicleta la cl√°sica combinaci√≥n cubierta m√°s c√°mara y no quieres tubelizar a√ļn tus ruedas (prescindir de la c√°mara), introducir l√≠quido sellante dentro de la c√°mara te garantizar√° rutas o salidas de entreno sin apenas riesgo de pinchar.

Es importante no confundir este líquido sellante con el utilizado para el tubeless. Aunque poseen propiedades parecidas, el líquido antipinchazos para cámara es menos espeso que el de tubeless.

La mayoría de los fabricantes lo diferencian en su gama de productos. Hay marcas que comercializan líquido sellante válido tanto para tubeless como para cámara. A la hora de elegir, es recomendable optar por un líquido específico.

Antipinchazos de emergencia

kit de reparación de pinchazos
Nunca está de más llevar un kit de reparación de pinchazos en la mochila

¬ŅY qu√© ocurre si a pesar de todo esto hemos sufrido un pinchazo en mitad de una ruta? No te preocupes, tambi√©n existen remedios r√°pidos con los que podr√°s resolver el contratiempo de manera temporal y que nos permiten reprar cualquier pinchazo sobre la marcha.

Spray de repración

Los sprays de reparación contienen un líquido a modo de gel o espuma que, introducido por la válvula, consigue dar presión al neumático (de hasta 3 bares) de forma temporal.

Esto te permitir√° terminar la ruta sin problemas, aunque luego la c√°mara o tubular se queda inservible para un nuevo uso. En el caso de usar tubeless deber√°s limpiar todo el interior del neum√°tico y volver a montarlo.

Mechas

Las mechas cumplen la misma función que el spray, sólo que las mechas pueden taponar con mayor efectividad brechas y agujeros más grandes en el neumático.

Es una solución heredada del mundo de la automoción y en bicicletas está indicada para pinchazos de neumáticos tubeless.

Con ayuda de un punzón, hay que introducir una mecha de caucho en la raja o agujero para taponarlo.

Una vez retirado el punz√≥n y dejando bien insertada la mecha, se infla de nuevo el neum√°tico para que coja presi√≥n y se pueda terminar la ruta con aire en la rueda. Posteriormente, habr√° que retirar la mecha y arreglar el pinchazo con alg√ļn parche.

Parches y disolución

A√ļn contando con alguno de los sistemas antipinchazos instalados en tus ruedas, siempre es recomendable llevar en tus salidas una caja de parches y un bote de disoluci√≥n para reparaciones de emergencia.

Tampoco olvides llevar, bien en una mochila, atada al cuadro o bajo el sillín, una cámara de repuesto y una bomba de mano para inflarla en caso de que tu solución antipinchazos falle.

Sistemas antipinchazos para bicicletas: ventajas e inconvenientes

La gran variedad de sistemas antipinchazos para las ruedas de tu bici permite elegir actualmente el más adecuado dependiendo del uso, la modalidad practicada o las características de la rueda. En esta tabla comparativa recopilamos lo mejor y lo peor de cada sistema:

VentajasInconvenientes
TubelessРGran protección antipinchazos
– Confort de marcha (m√°s agarre)
РIncompatibilidad con llantas y neumáticos no específicos
– Mantenimiento
Bandas– Precio
РFácil instalación
– Reutilizables
РProtección antipinchazos incompleta
– Peso
C√°maras anti pinchazos– Precio
РFácil instalación
РProtección antipinchazos incompleta
– Peso
MousseРGran protección antipinchazos
– Confort de marcha
– Precio
– Peso
Tubular– Personalizables
– Peso
– Confort de marcha
РProtección antipinchazos incompleta
– Precio
– Peso
Líquido sellanteРGran protección antipinchazos
РFácil instalación
– Peso
– Mantenimiento
Tabla comparativa de los diferentes sistemas antipinchazos para bicicletas.
Comp√°rtelo
Deja un comentario

1 comment
El blog de Tuvalum