«Si acabas reventado tras un entrenamiento, es que no lo has hecho bien»

«Si acabas reventado tras un entrenamiento, es que no lo has hecho bien»

Haruki Shiraishi

En la era de Internet encontrar un plan de entrenamiento para quien quiere iniciarse en el triatlón parece tarea sencilla. Google muestra más de 75.000 resultados para la búsqueda «plan de entrenamiento triatlón». Y si tecleas en YouTube «cómo entrenar un triatlón» lo que obtienes son más de 21.000 vídeos. «Hay algunos planes y vídeos que son buenos, pero muchísimos no valen para nada», dice Haruki Shiraishi, preparador físico en Sanus Vitae y entrenador nacional de triatlón. «En general hay bastante intoxicación en Internet».

¿Cómo se distingue un vídeo bueno de uno malo sobre tablas de ejercicios y planes de entrenamiento para preparar un triatlón en Internet?

Es difícil porque, aunque hay algunos que están muy bien, son muchos más los que no sirven para nada. Hay gente que mira un vídeo de un plan de entrenamiento, se lo baja y cree que es el mejor. Entonces se pone a hacerlo y piensa que le va bien cuando en realidad puede que sea totalmente contraproducente incluso aunque el vídeo sea bueno.

¿Cómo puede un buen plan de entrenamiento ser contraproducente?

Porque no existen entrenamientos, sino sujetos entrenables. La frase no es mía, sino de González Badillo. Un plan de entrenamiento para triatlón no es igual de adecuado para una persona que para otra. Y eso cuesta mucho hacérselo entender a la gente. Hay quien piensa que para preparar una maratón hay que hacer 80 ó 90 kilómetros a la semana. O que un ejercicio de 15 series seguidas de 100 metros al máximo de intensidad es bueno porque se lo han visto hacer a un atleta profesional. La gente se olvida de que los entrenamientos hay que individualizarlos. Incluso en clubes de triatlón hay entrenadores que usan el mismo plan para todos. No existe individualización.

¿Cuáles son los factores que hay que tener en cuenta a la hora de crear un plan de entrenamiento individualizado?

Hay que mirar la experiencia previa que tenga el sujeto, el tiempo que lleva haciendo o sin hacer ejercicio, la edad, las lesiones frecuentes que haya tenido, el material disponible que utilice para entrenar el casa o en el gimnasio, la psicología del deportista…

¿La psicología?

Sí. Antes de planificar una rutina de entrenamientos tienes que tener en cuenta si esa persona acepta la carga intensiva, ver cómo se adapta al trabajo que le pongas y si tiene más o menos capacidad de sufrimiento.

«Antes de definir un plan de entrenamiento hay que tener en cuenta la psicología del sujeto: ver cómo se adapta a la carga de trabajo que le pongas y si tiene más o menos capacidad de sufrimiento».

¿Todo esto cómo se determina?

Con un cuestionario y un análisis posterior. Yo siempre pregunto qué es lo que hace, qué le gustaría hacer, cómo le gusta entrenar y les pido que me manden una valoración de cada sesión de entrenamiento para saber cómo se sienten y el nivel de exigencia. También les pongo test y mido los tiempos. Todo eso lo analizas mediante unas tablas y a partir de los gráficos que generan ya sabes más o menos qué tipo de deportista es, aunque para conocerle bien pueden pasar tres meses.

¿La gente suele ser disciplinada a la hora de seguir los entrenamientos que les fija un entrenador personal?

Es complicado porque en la mayoría de los casos tienes que cambiarles la mentalidad de cómo entrenar. Muchos no se fían de que los ejercicios que les pones vayan a ayudarles a mejorar porque cuando terminan un entrenamiento se sienten con fuerzas para hacer más. La gente tiene una mala concepción del entrenamiento y tiende a pensar que si acaba reventado es porque lo ha hecho bien porque, además, se siente más satisfecho. Pero lo cierto es que eso no es hacer lo correcto. En un entrenamiento tienes que quedarte con ganas de más. Y eso cuesta mucho inculcarlo porque prefieren sentirse desfondados.

«Con un entrenamiento individualizado y a la medida del deportista se previenen lesiones».

¿Qué tipo de entrenamiento es el que requiere una mayor disciplina?

El de fuerza. Es el más complicado porque la gente se piensa que el entrenamiento de fuerza requiere de mucho tiempo y, si tiene que saltarse un entrenamiento durante la semana, quitan el de fuerza antes que el de resistencia. Sin embargo si lo descuidas puedes lesionarte porque el músculo tiene que estar fortalecido.

¿Por qué es preferible preparar un triatlón con un entrenador personal antes que por cuenta propia?

Porque es muy importante que el entrenamiento sea individualizado y a la medida de cada deportistas para prevenir lesiones y hacer el trabajo que mejor se adapte a ti. El problema es que hay gente que es reacia a pagar por un entrenamiento personal pensando que lo tiene gratis en Internet. O más barato a través de monitores que han hecho un curso de 6 meses pero que en realidad no están preparados.

Compártelo
Escrito por
Ismael Labrador
Deja un comentario

Responsable: Tuvalum Sports S.L. (C/ Peris Brell 23, 46022, Valencia. Email: hola@tuvalum.com)

Finalidad: Prevenir el SPAM y gestionar los comentarios del blog de Tuvalum. Tus datos no serán cedidos a terceros con fines publicitarios.

Legitimación: Tu consentimiento

Derechos: Acceso, rectificación, portablidad, olvido.

Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

2 comments