Conoce el gran reto inspirador de Sergio Cámara: «Salir en bicicleta a mí me ha ayudado a vivir»

Conoce el gran reto inspirador de Sergio Cámara: «Salir en bicicleta a mí me ha ayudado a vivir»

Sergio Cámara
Sergio Cámara, junto a la bicicleta con la que realizará su reto inspirador (S.C.)

Hace dos años apenas podía hacer 5 kilómetros encima de la bicicleta, pero este mes de septiembre se ha propuesto hacer más de 2.000 cruzando España desde San Fernando (Cádiz) hasta Bilbao. El objetivo de su reto es el de «dar visibilidad a lo que el ciclismo puede aportarnos a las personas», como él mismo explica. Se llama Sergio Cámara y ésta es la historia de su reto inspirador.

Sergio Cámara sufrió un severo accidente y una serie de lesiones que a punto estuvieron de dejarle en silla de ruedas -todavía hoy le cuesta caminar-, pero a través del ciclismo consiguió cambiar su vida. «El médico me dijo que iba a perder la movilidad y eso me hizo caer en una depresión fortísima, yo estaba metido en un pozo y lo que me ayudó a salir fue la bicicleta, me ha ayudado a vivir», comenta.

«Yo no podía ni agacharme a atarme los cordones, pero la bicicleta me ha dado la vida y con este reto quiero animar a la gente a que haga deporte, aunque sea poco. Si yo he bajado 43 kilos en dos años y consigo hacer rutas de 90 kilómetros en bici cuando estaba desahuciado, todo el mundo puede».

Rutas de 1 kilómetro

Sergio Cámara vive en San Fernando (Cádiz), en su juventud fue jugador de rugby y ahora, con 52 años, sale casi todos los días en bicicleta a hacer rutas de entre 40 y 90 kilómetros. Hasta aquí nada que se salga de lo convencional, en España hay miles de aficionados al ciclismo que disfrutan a diario de sus salidas en bicicleta. La excepcionalidad del caso de Sergio es que hace dos años apenas era capaz de completar un recorrido de 1 kilómetro encima de la bicicleta. «El médico me dijo que iba a perder la movilidad, lloraba de dolor y estaba metido en un pozo sin fondo», recuerda. Y ahora se plantea cruzar España de punta a punta en 19 etapas. «Quiero que la gente que está en la misma situación que estaba yo vea que se puede salir adelante marcándose retos, que no se hunda».

Sergio tiene problemas para caminar y sufre dolores de espalda continuos. «Lo único que me alivia es salir en bicicleta». Hace unos años, a consecuencia de un accidente laboral, le detectaron pérdida de movilidad en el tobillo izquierdo y artrosis degenerativa en la columna vertebral. «Después me atropelló un coche y se me salió la rótula. El médico me dijo que si no empezaba a hacer ejercicio iba a perder la movilidad. Ahí entré en una depresión que me llevó a un pozo del que no veía salida. Estaba en 163 kilos, sin poder agacharme a atarme los cordones y sintiéndome una carga para mi mujer».

¿Qué llevó a Sergio a subirse encima de la bicicleta? «Yo le decía a mi mujer que me había quedado sin alma, que ya no creía en nada. Pero vi una bicicleta que ponía ‘Alma’ y mi mujer me dijo que me la comprase, que me había cruzado cuatro veces con esa bici y que era como una señal del destino». Así fue como se compró la Orbea Alma con la que lleva dos años superando sus limitaciones. «Al principio hacía 1 ó 2 kilómetros con ella. No podía hacer más porque me moría de dolor, para mí era un triunfo hacer una ruta de 1 kilómetro. Poco a poco fui haciendo más y notaba que cuando salía en bicicleta me remitía el dolor».

Sergio Cámara
Sergio Cámara, en una de sus rutas preparatorias para su reto inspirador (Imagen cedida por Sergio Cámara)

El rodillo que lo cambió todo

Sin embargo, Sergio sufrió otro revés justo en el momento en que comenzaba a encadenar salidas cada vez más largas. El confinamiento decretado por la pandemia de coronavirus le obligó a aparcar la bicicleta. «Las piernas se me pusieron falta, se me hincharon muchísimo. A través de Facebook pregunté si alguien podía dejarme un rodillo para poder seguir haciendo bicicleta en casa y un chaval de Talavera De La Reina que tiene una tienda de bicicletas vio la foto de como tenía las piernas y me dijo que él me enviaba uno».

Para Sergio ese regalo «fue muy emocionante porque era una persona que no me conocía de nada y que quería ayudarme. Ahí empecé a pensar en cómo yo podía ayudar también a otras personas y poco a poco fue surgiendo la idea de hacer este reto. Me fui marcando objetivos hasta que me propuse cruzar España en bicicleta».

El reto: cruzar España en bicicleta

El reto inspirador de Sergio consiste en completar 2.100 kilómetros en bicicleta desde San Fernando (Cádiz) hasta Bilbao en 19 etapas. «Si me canso y tienen que ser 20, tampoco pasa nada, no voy con prisa y no pretendo batir ningún récord. Lo único que quiero es animar a la gente a que haga deporte, aunque sea 1 kilómetro. Si yo he bajado 43 kilos en 2 años y he conseguido hacer rutas de 90 kilómetros cuando apenas podía moverme de la cama y me daban por desahuciado, todo el mundo puede».

Sergio saldrá de San Fernando con su Orbea Alma el próximo 11 de septiembre parando cada día en distintas ciudades. «Pasaré por Mérida, Plasencia, Salamanca, Santiago, San Sebastián, Bilbao… Por supuesto también por Talavera, para saludar a la persona que me regaló el rodillo y me inspiró para este reto».

Sergio no estará solo durante sus jornadas encima de la bicicleta. «En un principio yo había pensado hacerlo solo, por mi cuenta, a mi aire, pero empezó a escribirme gente de todas partes diciendo que se iban a sumar. Hay ciclistas de Málaga que me van a acompañar en la primera etapa. Y hay una ciclista de Chiclana que se llama Mari Paz y que también tuvo un accidente que le redujo la movilidad que me va a acompañar hasta Santiago con su marido. Es genial que en cada etapa me acompañe gente».

Su propósito no es otro que «inspirar a la gente a que haga deporte. Algunos ya me dicen que cuando se sienten mal se acuerdan de mí y eso les motiva».

Puedes seguir a Sergio Cámara y su reto a través de sus redes sociales en Instagram y Strava.

Compártelo
Deja un comentario

6 comments
  • Hola en junio de 2021 hice un reto de 1003 km non stop sin parar a dormir en 74 horas ,fue un reto solidario para los niños con cáncer (fundación Aladina)ya había hecho otros retos solidarios como unir todas las capitales de Castilla 835 km o ser el primero en dar la vuelta completa al perímetro de la comunidad de Madrid 648 non stop todo sin dormir.sin quieren más información sobre estos retos y los próximos en mi Instagram ( joseluis_mtb) así como en mi web.muchas gracias

    • Hola, para mi es la primera vez que me marco un reto de esta envergadura, teniendo todo en mi contra, con muy poca ayuda y mis limitaciones.Pero mi persistencia es más grande que la necesidad. No me rendire porque naci luchando .Un saludo.

  • Que grande que eres mientras aya ilusión nunca ay qué rendirse yo tengo el tendón del hombro con una rotura y no puedo hacer casi nada ya 10 meses si no fuera por la bici no se que sería de mi vida 😢

El blog de Tuvalum