Éstas son las normas para practicar ciclismo durante la alerta nacional por COVID-19

Éstas son las normas para practicar ciclismo durante la alerta nacional por COVID-19

Después de casi 2 meses de confinamiento el Gobierno ha aprobado las condiciones bajo las que se puede realizar deporte dentro de la alarma nacional decretada por el COVID-19.

La buena noticia es que se permite salir en bicicleta, tanto por carretera como por montaña, pero existen ciertas restricciones y regulaciones que es necesario cumplir. Estas normas se recogen en la Orden Ministerial SND/380/2020, publicadas hoy viernes 1 de mayo en el Boletín Oficial del Estado.

Para que puedas salir a practicar tu deporte favorito con responsabilidad y sin incumplir ninguna norma, hemos analizado la norma publicada en el B.O.E. para dar respuesta a las preguntas más habituales que puedes tener sobre cómo salir en bicicleta durante la alarma social.

¿Puedo salir en bicicleta a cualquier hora del día?

Depende de la población en la que vivas. En municipios de menos de 5.000 habitantes puedes salir en bicicleta en cualquier momento desde las 6 de la mañana hasta las 11 de la noche.

En municipios de más de 5.000 habitantes se han establecido dos franjas horarias para la práctica deportiva al aire libre: de 6h a 10h y de 20h a 23h.

Solo se permite salir una vez al día. Es decir, que no puedes salir en un mismo día por la mañana y por la tarde.

¿Cuál es el tiempo máximo que puedo dedicar a las rutas y salidas en bicicleta?

No hay límite de tiempo siempre que realices la salida dentro de las franjas horarias establecidas. Esto significa que si quieres salir a hacer una ruta de 4 horas por la mañana no podrás empezarla a las 8h y volver a las 12h.

¿Puedo quedar con un amigo para salir en bicicleta?

No. Sólo se permite la práctica deportiva de manera individual y sin contacto con otras personas. En el caso de que te cruces con otro ciclista o corredor, deberás mantener un mínimo de 2 metros de distancia.

¿Puedo llevarme la bicicleta en el coche hasta el lugar donde quiero entrenar?

No. No se permiten los desplazamientos en vehículos privados ni en transporte público para realizar deporte. El BOE es claro a este respecto. Debes salir en bici desde casa. En caso de tener que hacer un descanso durante la práctica deportiva, deberá ser lo más corto posible.

¿Por dónde puedo salir en bicicleta?

Solo se permite la práctica deportiva dentro de los límites del término municipal. Es decir, que no puedes coger la bicicleta para ir de un pueblo a otro ni realizar rutas de mountain bike que atraviesen varios términos municipales. Puedes consultar los límites de tu término municipal aquí.

Si te sirve de curiosidad, el término municipal más extenso de toda España es el de la ciudad de Cáceres.

¿Puedo salir con la mountain bike a hacer una ruta por el monte?

Puedes salir en bicicleta en zonas verdes o espacios naturales siempre que las autoridades locales lo hayan autorizado y sin abandonar los límites del término municipal. Esto significa que no puedes hacer una ruta que atraviese el término municipal de otras poblaciones distintas a la tuya.

¿Puedo salir con mi hijo a hacer una ruta en bicicleta?

La normativa aplica a personas de entre 14 y 70 años. Para los menores de 13 años se mantienen las mismas condiciones que hasta ahora: pueden salir acompañados una vez al día, durante un máximo de 1 hora y sin alejarse más de 1 kilómetros del lugar de residencia.

Esto significa que si tu hijo tiene menos de 14 años no puedes salir a hacer una ruta de más de 1 kilómetro de casa. Y si tiene 14 o más años no podéis salir juntos, recuerda que la normativa establece que el deporte se tiene que hacer de manera individual y sin contacto.

¿Es obligatorio el uso de mascarilla para hacer deporte?

No. La normativa no obliga a usar mascarilla ni para hacer deporte, ni para dar paseos ni para salir a realizar la compra habitual.

En cualquier caso, estas normas podrán restringirse o ampliarse en los próximos días. Te recomendamos estar atento a cualquier modificación por parte de las autoridades.

Compártelo
Escrito por
Ismael Labrador
Deja un comentario

Responsable: Tuvalum Sports S.L. (C/ Peris Brell 23, 46022, Valencia. Email: hola@tuvalum.com)

Finalidad: Prevenir el SPAM y gestionar los comentarios del blog de Tuvalum. Tus datos no serán cedidos a terceros con fines publicitarios.

Legitimación: Tu consentimiento

Derechos: Acceso, rectificación, portablidad, olvido.

Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

1 comment