Rutas en bicicleta: la subida al puerto de La Cubilla en Asturias

Rutas en bicicleta: la subida al puerto de La Cubilla en Asturias

Puerto de La Cubilla

En el Principado de Asturias, debido a su irregular y abrupta orografía, está plagada de carreteras de alta montaña, lo cual convierte la región en un paraíso para todos los ciclistas o cicloturistas a los que nos encanta subir puertos y para poder disfrutar del paisaje fuera de los entornos urbanos.

El alto del Naranco o el Angliru son probablemente los puertos de montaña para subir en bicicleta más conocidos, debido a su protagonismo en varias ediciones de la Vuelta Ciclista a España.

Pero existen otros ascensos en Asturias ideales para disfrutar y sufrir en bicicleta. Uno de ellos es el puerto de La Cubilla, una subida ideal para cicloturistas y, para muchos, la subida más bella de toda Asturias.

Bikineros en La Cubilla

Dónde se encuentra

El Parque Natural de las Ubiñas–La Mesa está situado en el centro de la cordillera cantábrica limitando con la provincia de León por el sur. Es una zona que alterna bosques repletos de hayas con picos escarpados de más de 2.400 metros de altitud.

Es el hábitat de una amplia fauna que va desde lobos, zorros y ciervos, hasta urogallos, águilas y buitres. Un paraíso para los amantes de la naturaleza y la montaña.

Desde el punto de vista del ciclista podemos encontrar subidas ya míticas, como La Cobertoria (con sus distintas vertientes que consiguen que cada una de ellas parezca una subida completamente distinta), el puerto de San Lorenzo (uno de los más duros de Asturias), el puerto de Pajares (con su subida al Cuitu Negru, punto más alto de la estación de esquí de Pajares), Gamoniteiru o la bellísima Cubilla, que es la subida que analizamos en este post.

Alto de La Cubilla

La subida desde Campomanes

Este puerto de casi 28 kilómetros de subida y 1.300 metros de ascenso arranca en el pueblo de Campomanes, aunque los primeros kilómetros son un falso llano de 9 kilómetros al 1% y 2% hasta llegar al pueblo de Los Pontones.

A partir de aquí la cosa cambia y nos encontraremos las primeras rampas al 10% de pendiente, para luego mantenernos en unas medias del 5% y 6% disfrutando de zonas de hayedos, carbayos y castaños, y sufriendo un asfalto en bastante mal estado (lo cual lleva causando continuas quejas vecinales durante años) hasta llegar a Tuiza.

Desde Tuiza tomaremos un desvío a la derecha rumbo a los últimos kilómetros del puerto. Aquí volveremos a encontrarnos con alguna pendiente del 10% y poco a poco iremos abandonando los árboles mientras se va abriendo el valle, lo que nos permitirá ver la cima y disfrutar de unas vistas que convertirán el resto de la subida en un continuo disfrute.

Edu Bikineros en La Cubilla

A partir de aquí rodaremos a unas pendientes entre el 5% y el 9%, ya que este puerto es muy constante y sin fuertes pendientes (tan de moda últimamente en La Vuelta a España), hasta llegar a los últimos 3 kilómetros.

En este último tramo nos encontramos con las curvas de herradura tan características de este puerto que pueden tener alguna pendiente rozando el 10%, pero no más duro a lo subido ya.

Finalmente coronaremos a 1.683 metros de altitud justo en la frontera de Asturias y León, con unas increíbles vistas. Hacia un lado tendremos el Parque de las Ubiñas-La Mesa y al otro el Parque Natural de Babia y Luna.

Lo que debes tener en cuenta antes de subir

Si te animas a realizar la subida a este puerto, existen algunos detalles que debes tener en cuenta a la hora de planificar la ruta.

Hidratación: tienes fuentes en los pueblos

Recordemos que es una subida de 28 kilómetros y evidentemente se hace larga. Dependiendo del nivel que tengas pueden ser 2 horas de subida, así que es importante hidratarse correctamente y aprovechar las fuentes que te irás encontrando en los pueblos de Los Pontones, Riospaso o Tuiza.

ciclista bebiendo

Carretera: el asfalto está en mal estado

Pese a las quejas de los vecinos de la zona y de clubes ciclistas, el asfalto en la mayor parte de la subida se encuentra en mal estado. Con la llegada de la Vuelta en la edición 2019 han arreglado 2 kilómetros entre Riospaso y Tuiza y otro tramo más arriba, pero sigue siendo insuficiente para un puerto tan bello como éste.

Relacionado:  ¿Cuál es la mejor postura para bajar más rápido un puerto?

La bajada: cuidado con el dolor de cuello

28 kilómetros de bajada se hacen muy largos. Y si a eso le añadimos el mal estado de la carretera, la bajada se puede convertiren un rato bastante duro encima de la bicicleta.

El cuerpo en general y el cuello en particular suelen sufrir en esta bajada. Así que una parada a mitad de camino para disfrutar de las vistas y descansar no es mala opción.

Relacionado:  Cómo evitar el dolor de cuello cuando montas en bicicleta

Sin duda éste es un puerto que se disfruta más subiendo que bajando.

La Cubilla (Asturias)

Comida asturiana para coronar la ruta

Una opción buena para disfrutar de La Cubilla podría ser arrancar desde Pola de Lena, donde tendremos unos 5 kilómetros de perfil llano (más bien un falso llano, que esto es Asturias) hasta llegar a Campomanes.

Este tramo, junto con los 9 kilómetros hasta Los Pontones son suficientes para calentar y no llevarnos un disgusto en plena subida.

De ahí hasta la cima y luego volvemos por el mismo camino de manera que nos salgan unos 70 kilómetros.

Relacionado:  Cinco rutas ciclistas para disfrutar de la bicicleta en las Islas Baleares

Y ya si se quiere pasar un día redondo del todo, se puede ir a comer comida casera asturiana rica rica en Casa María.

Desde la cima, las alternativas que hay son rodar a través de caminos de tierra, que te pueden llevar a Pajares o a San Emiliano.

Valoracion del puerto

Este puerto puede ser la antítesis de la subida típica asturiana, y es que con esa longitud, esas pendientes mantenidas, con un valle tan abierto y esas curvas finales, parece más un puerto de Los Alpes que el característico puerto asturiano.

Por todo esto, el cicloturista de esta comunidad autónoma lleva años considerándolo, junto con Lagos de Covadonga, uno de los puertos más bellos del paraíso ciclista asturiano.

Compártelo
Escrito por
Edu Suárez
Deja un comentario

Responsable: Tuvalum Sports S.L. (C/ Peris Brell 23, 46022, Valencia. Email: hola@tuvalum.com)

Finalidad: Prevenir el SPAM y gestionar los comentarios del blog de Tuvalum. Tus datos no serán cedidos a terceros con fines publicitarios.

Legitimación: Tu consentimiento

Derechos: Acceso, rectificación, portablidad, olvido.

Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.