Ruedas de perfil en bicicletas de gravel, ¿merecen la pena?

Ruedas de perfil en bicicletas de gravel, ¿merecen la pena?

Bicicletas de gravel
Imagen: Getty

Cuando se trata de mejorar tu bicicleta, una de las opciones más populares es invertir en unas ruedas de perfil de carbono. Especialmente cuando estamos hablando de bicicletas de carretera. Estas ruedas están diseñadas con una forma y material específico que reduce la resistencia al aire, lo que hace más fácil ganarle unos segundos al cronómetro y rodar más rápido con menos esfuerzo. ¿Pero estas ventajas se transfieren a las bicicletas de gravel? En este artículo exploraremos la ciencia detrás de las ruedas aerodinámicas y cómo pueden beneficiar (o no) tu bicicleta de gravel.

Las bicicletas de gravel están diseñadas para un tipo específico de ciclismo: aventuras fuera de carretera en terrenos sin asfaltar, tales como pistas forestales, caminos agrícolas, tramos embarrados y senderos con dficultad técnica leve -no olvides que no son una alternativa a las bicicleta de montaña para sendas técnicas-. Al igual que con cualquier bicicleta, los componentes que elijas pueden tener un impacto significativo en tu rendimiento y siempre puedes mejorarlas cambiando algunos componentes o añadiendo accesorios específicos. Las ruedas de perfil son una de las mejoras más populares para las bicicletas de carretera, ¿pero son una buena opción para las bicicletas de gravel?

Para entender los posibles beneficios de las ruedas aerodinámicas en una bicicleta de gravel es importante primero entender el concepto de aerodinámica. La aerodinámica es el estudio de cómo el aire fluye alrededor de un objeto y cómo este flujo afecta el movimiento del objeto. Cuando la aerodinámica es mala necesitarás más energía para moverte, cuando el coeficiente aerodinámico es bueno podrás desplazarte más rápido con un menor desgaste energético. En el caso de una bicicleta, la aerodinámica del cuadro, el ciclista y los componentes juegan un papel importante en determinar la resistencia total del conjunto.

Es por ello por lo que los equipos profesionales y los fabricantes de la industria del ciclismo invierten cada año grandes cantidades de dinero en el túnel del viento para desarrollar productos que ofrezcan una menor resistencia al aire y, por tanto, una mayor velocidad para el ciclista.

Mujer ciclista en una competición de ciclocross
(Imagen: Getty)

Las ruedas de carbono aerodinámicas están diseñadas para reducir la resistencia al aire suavizando el flujo de aire alrededor de la rueda. Esto puede conducir a velocidades más rápidas y un mejor rendimiento en la carretera.

¿Pero esto también se aplica a las bicicletas de gravel? La respuesta es sí y no. El terreno accidentado y las condiciones fuera de asfalto del ciclismo de gravel dificultan que se pueda conseguir un nivel de beneficios aerodinámicos parecidos a los de una bicicleta de carretera. Hay que tener en cuenta que en el ciclismo en ruta se rueda sobre una superficie firme sin grandes saltos de perfil, como es el asfalto. En el gravel, los caminos de tierra están salpicados de baches, piedras y obstáculos que no siempre facilitar poder rodar al mismo ritmo ni en una misma dirección, ya que es frecuente tener que sortearlos.

A pesar de esto, las ruedas de perfil pueden proporcionar algunas ventajas para las bicicletas de gravel. Por ejemplo, la reducción de la resistencia al aire puede ayudarte a mantener una velocidad más alta en los tramos más suaves y menos accidentados del sendero. Por otra parte, las ruedas aerodinámicas pueden ser beneficiosas al pedalear contra viento, lo cual es común en las rutas de gravel en campo abierto.

Además de los beneficios aerodinámicos, las ruedas de perfil también pueden proporcionar un impulso en términos de peso y rigidez. Las ruedas de carbono aerodinámicas son generalmente más ligeras que las ruedas tradicionales, lo que puede ayudar a mejorar el rendimiento general en la bicicleta. También son más rígidas, contribuyendo a mejorar la transferencia de potencia y el manejo en terrenos accidentados.

Pero no son el upgrade definitivo y probablemente antes de invertir en unas ruedas aerodinámicas para tu bicicleta de gravel sea preferible comprar unas ruedas de carbono sin perfil o con perfil muy bajo. Notarás la diferencia de peso, la mayor absorción de las irregularidades del terreno y posiblemente ahorrarás dinero, ya que las ruedas de perfil alto son más caras y los efectos positivos que sí ofrecen en el asfalto se diluyen más fuera de éste. Tampoco olvides que cuando se trata de rutas de gravel es frecuente que las piedrecitas del camino salten e impacten en las ruedas, por lo que unas llantas aerodinámicas de carbono de perfil alto son más propensas a recibir impactos que puedan traducirse en grietas y deformaciones.

Compártelo
Escrito por
Ismael Labrador
Deja un comentario

Responsable: Tuvalum Sports S.L. (C/ Peris Brell 23, 46022, Valencia. Email: hola@tuvalum.com)

Finalidad: Prevenir el SPAM y gestionar los comentarios del blog de Tuvalum. Tus datos no serán cedidos a terceros con fines publicitarios.

Legitimación: Tu consentimiento

Derechos: Acceso, rectificación, portablidad, olvido.

Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.