Cuatro días de puro mountain bike en el corazón de Andalucía

Cuatro días de puro mountain bike en el corazón de Andalucía

Vuelta Andalucía MTB

La semana pasada el mountain bike español miraba al corazón de Andalucía, en concreto a Antequera, localidad desde donde comenzaba la Vuelta a Andalucía MTB. Planteada en cuatro etapas y cuatro provincias, esta edición permitió a los corredores disfrutar de terrenos bien distintos y conociendo parajes con diferente orografía, flora y fauna.

Con una participación de corredores más que reconocidos a nivel nacional, el espectáculo y el ambiente de carrera estaban asegurados, pues en esta edición se citaron bikers de la talla de Triki Beltrán, Juan Pedro Trujillo o Jesús del Nero. Por el lado femenino, la portuguesa Celia Carpinteiro y la española Ana Belén García sacarían los gritos de ánimo de los aficionados que se acercaron a dar calor a los corredores.

Cronoescalada nocturna

La etapa inaugural tomó parte en la localidad malagueña de Antequera, con una cronoescalada nocturna por el centro histórico de la ciudad y un recorrido circular de unos seis kilómetros. El ritmo de los primeros corredores denotaba el nivel que hubo en la carrera, puesto que los primeros completaron el recorrido en poco más de 11 minutos.

En esta ocasión, Adolfo García se llevaba la partida, por delante de José Luís Carrasco y Juan Pedro Trujillo, con lo que se colocaba con el maillot de líder para la siguiente jornada. Carpinteiro se llevaba la etapa en la categoría femenina, por delante de Cristina Barberán y Ana Belén García.

Asalto del ‘Triki’ Beltrán

La jornada del viernes, segundo día de competición, se disputó en la localidad gaditana de Algodonales, en un entorno privilegiado. Los corredores tuvieron ocasión de deleitarse con los parajes de la Sierra de Líjar y su conocida subida al “Mogote”. En esta ocasión, la etapa se desarrollaba en 69,8 kilómetros y 2.400 metros de desnivel positivo, lo que la convertía en la etapa más montañosa de las cuatro que componían la Vuelta.

Esta vez Triki Beltrán se hacía con la victoria de etapa tras descolgarse del grupo escapado, formado por Alejo Fuentes, Fran Pérez y Victor Manuel Fernández. Finalmente, el pódium fue completado por Victor Manuel Fernández y Adolfo García Quesada. La partida femenina se la llevaba Celia Carpinteiro, quién mantuvo el liderato por delante de Ana Belén García.

Vuelta Andalucía MTB

Tercera jornada

La tercera de las cuatro jornadas tuvo como escenario la provincia de Córdoba, en concreto la ciudad de Lucena, alrededor de la cual se desarrolló una etapa de media montaña 59 kilómetros y 1360 metros de desnivel positivo.

En esta jornada, por motivos laborales, Triki Beltrán no pudo tomar la salida, con lo que perdería el maillot de líder. No obstante, el ritmo lo impusieron en el grupo de cabeza Adolfo García y José Luís Carrasco, objetivo de caza del grupo que rodaba a un minuto y formado por Victor Manuel Fernández, Javier Ramírez Abeja y Alejo Fuentes. La distancia entre ambos grupos fue aumentando a medida que corrían los kilómetros y esto permitió que la batalla por la victoria de etapa se librara entre los dos corredores de cabeza y que, finalmente terminara con el triunfo de José Luís Carrasco.

Celia Carpinteiro continuaba afianzando su liderato y aumentando diferencias quedando por delante de Araceli Ramos y Ana Belén García.

Victoria final

Para concluir, la cuarta y última de las etapas de esta tercera edición de la Vuelta a Andalucía MTB, el pelotón se desplazaba a la provincia de Sevilla, en concreto al municipio de Osuna. En una jornada marcada por las altas temperaturas, los corredores tuvieron que afrontar un recorrido de 70 kilómetros y 1330 metros de desnivel que, con el cansancio acumulado de las tres anteriores etapas, prometían un final de Vuelta duro.

Ya desde el principio de la etapa, se formaba un grupo cabecero integrado por Víctor Manuel Fernández, Adolfo García y José Luís Carrasco, grupo al que se uniría Triki Beltrán pasada la mitad de la etapa.

Finalmente, Triki Beltrán se alzó con la victoria de la etapa aunque no con la general, pues en el día anterior estuvo ausente. Le acompañaron en el pódium José Luís Carrasco y Adolfo García, quién finalmente se llevaría la general.

En la partida de las féminas, la portuguesa Celina Carpinteiro volvía a levantar los brazos en meta para finalmente, llevarse la general. Segunda y tercera respectivamente fueron Ana Belén García y Araceli Ramos.

Con éxito, concluyó la tercera edición de la Vuelta a Andalucía MTB, carrera por etapas que desde luego ha de estar marcada en negrita en el calendario de todo aficionado al mountain bike por su enorme atractivo.

Compártelo
Escrito por
Ximo Barrachina
Deja un comentario

Responsable: Tuvalum Sports S.L. (C/ Peris Brell 23, 46022, Valencia. Email: hola@tuvalum.com)

Finalidad: Prevenir el SPAM y gestionar los comentarios del blog de Tuvalum. Tus datos no serán cedidos a terceros con fines publicitarios.

Legitimación: Tu consentimiento

Derechos: Acceso, rectificación, portablidad, olvido.

Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.